J.López Uralde: "Un crecimiento continuado en un medio finito es insostenible"

MADRIDIARIO/Entrevista* : Juan López Uralde (San Sebastián, 1963) encabeza el proyecto Equo, que tiene la intención de convertirse en un partido ecologista fuerte en España. Tras su detención en la Cumbre del Clima de Copenhague, todavía está pendiente de un juicio que le podría llevar a la cárcel varios meses, pero el trabajo para llegar a las próximas elecciones generales continúa. En esta entrevista explica los objetivos y la visión del medio ambiente que defiende Equo. Todavía no han descartado presentarse a las elecciones autonómicas en Madrid.

El proyecto Equo quiere convertirse en fundación para después poder presentarse a las elecciones como partido ecologista ¿Cómo está yendo este proceso? ¿Está siendo complicado?
El proceso de conformación de la red de grupos verdes está yendo francamente bien y eso nos anima a pensar que podemos llegar a una propuesta verdaderamente amplia para 2012. Va más rápido y tiene más impacto de lo que preveíamos. No creíamos que iba a tener una acogida tan positiva. La prueba de ello es que las ventanas que tenemos abiertas muestran el interés que está teniendo el proyecto. Por ejemplo, estamos ya en más 8.000 amigos en nuestra página de Facebook.

¿Qué persigue Equo? ¿Cuáles son sus objetivos?
Equo es el proyecto para constituir una fuerza política verde relevante en España. Para eso, nos estamos dotando de diversas herramientas. Una de ellas es la constitución de una fundación que actúe como un 'think tank' verde y que nos servirá en el proceso de organizar debates, jornadas, ponencias, publicaciones… toda clase de inteligencia sobre el tema de la ecología política. También está el trabajo para la constitución de la red de la que hablaba antes. En definitiva, Equo es un proyecto amplío que denomina a este proceso de formación de un nuevo partido político verde.

Ha comentado que cree que el nombramiento de Rosa Aguilar como Ministra de Medio Ambiente está pensado para contrarrestar las expectativas que está levantando Equo. ¿Conseguirá Zapatero ganarse de nuevo la confianza de los grupos ecologistas como sucedió con Narbona? ¿Podría restarles votos?
El proyecto Equo es mucho más amplio que simplemente pretender arañar unos votos ahí. Pretende situarse como una fuerza política verde y, en ese sentido, aspiramos a tener un apoyo ciudadano significativo. Yo no creo que a estas alturas los cambios en el Gobierno puedan tener un impacto significativo sobre Equo, porque su falta de interés en cuestiones ambientales ya ha quedado de manifiesto. De hecho, a Rosa Aguilar le traicionan sus propias palabras. Habla de teñir de verde el Ministerio, pero teñir no denota cambios profundos; denota simplemente la voluntad de aparentar.

¿Va a estar Equo en las elecciones autonómicas? ¿Han descartado definitivamente presentarse en Madrid?
Todavía no lo hemos decidido. El horizonte electoral en el que queremos estrenarnos es en 2012, pero en todo caso seguimos estudiando la situación de Madrid y ya veremos si decidimos presentarnos o no; pero de momento la idea es no presentarnos, aunque no es definitivo.

¿Puede influir en esa opinión que Reyes Montiel, ex diputada en la Asamblea de Madrid, haya dejado IU para colaborar con Equo? ¿Qué le parece esta incorporación?
Tendremos que analizarlo. Es un poco precipitado tomar ahora esa decisión. Su incorporación ha sido una muy buena noticia. Dentro de la política madrileña, Reyes Montiel ha sido no solo un referente en la defensa del medio ambiente, sino también en la lucha contra la corrupción, un trabajo que ha realizado casi desde la soledad. Valoramos muy positivamente su trabajo.

¿Podrían sumarse a Equo más políticos de IU Abierta, sección que ha manifestado su malestar con la situación actual de su partido? ¿Guardan algún as en la manga?
Equo es un proyecto que está abierto a toda la gente ecologista y progresista que quiera incorporarse para trabajar en esta línea. Nosotros tenemos las puertas abiertas. También a la gente del PSOE. Estamos contactando con mucha gente y encontrando mucha simpatía en el proyecto, pero en Equo desde el principio hemos sido muy respetuosos y creemos que las personas que quieran venir tienen que decirlo ellas. En cualquier caso, aunque seamos los que somos ya es un proyecto muy interesante, porque la base es gente de la sociedad civil que ha dado un paso. Vamos a tirar para adelante con ases o sin ases.

¿Qué opina de la situación del medio ambiente en Madrid?
El impacto medioambiental de la Comunidad de Madrid viene marcado por la presencia de la gran urbe y, por lo tanto, es un sumidero de energía, de agua y de suelo. En definitiva, somos devoradores de recursos. Lo que devolvemos es gran cantidad de residuos y de contaminación. Yo creo que en Madrid el medio ambiente es un tema totalmente abandonado, dejado fuera de la agenda política. Tenemos problemas gravísimos, como, por ejemplo, el hecho de que un gran número de días en nuestra ciudad se superan los índices de contaminación establecidos por la legalidad europea, algo que se vive prácticamente con indiferencia por parte de las Administraciones y, desgraciadamente, también por parte de los ciudadanos.

No se ha afrontado seriamente la cuestión de las energías renovables. Somos una Comunidad donde no existen fuentes renovables. Esto no sucede prácticamente en ninguna otra comunidad autónoma. Aquí es marginal y lo que hay es el esfuerzo de algunos ciudadanos individuales. En cuanto al transporte, por más que se habla de fomentar el uso de la bicicleta y de que van a habilitar carriles por el centro de la ciudad sigue siendo un peligro público notorio circular en bicicleta por la ciudad. La restricción al uso del coche es lentísimo. Yo creo que realmente hay muchísimo que hacer en medio ambiente en Madrid, por lo que sería muy necesaria una fuerza política verde.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales del país?
El problema más grave que hemos sufrido, que ha tenido además muchas implicaciones, ha sido el urbanismo desbocado. Ha habido muchas situaciones críticas relacionadas con ello, como el aumento del consumo de agua, la destrucción de parajes naturales o la construcciones en zonas litorales. Ahora todo eso está un poco parado por la crisis, pero solo de forma estacional, porque si no hay cambios estructurales la cosa va a volver a rebrotar. También tenemos problemas específicos asociados al cambio climático y a nuestra situación geográfica. Por ejemplo, las predicciones sobre el agua son preocupantes. Es un tema del que desgraciadamente solo se habla cuando hay sequía, pero sigue estando ahí. Y en cuanto a cuestiones candentes, ahora mismo están el cementerio nuclear y las balsas mineras, como en el caso de Hungría.

¿Es posible respetar el medio ambiente con el actual sistema económico que tenemos?
Los hechos han demostrado que un modelo que se basa en un crecimiento continuado en una base física que es finita es insostenible. Eso es así y, precisamente, es un poco la propuesta de Equo. Lo que buscamos son alternativas que sean capaces de superar los puntos que hacen que este modelo nos lleve a la situación que nos está llevando. Ese es precisamente nuestro proyecto. ¿Cuáles son los cambios que deben hacerse en el modelo para que la situación no siga yendo por el camino por el que va?

¿Cuáles son esos cambios?
Entre nuestras propuestas está que el modelo financiero sea más transparente, para lo que habría que crear una tasa para algunas operaciones; un modelo energético cien por cien renovable; unas prioridades más en línea de los intereses de los más desfavorecidos; y también respuestas concretas para cada cuestión y para cada una de las crisis económicas, sociales y ecológicas.

¿Políticamente cómo se define Equo?
Equo se define como una fuerza que pretende hacer de la ecología, la sosteniblidad y la equidad el centro del debate político. Al menos ese es el centro para nosotros. Nos definimos como una fuerza del siglo XXI para hacer frente a los problemas que la sociedad y el planeta tienen hoy. Por eso, nos resistimos a ser introducidos en moldes que no reflejan lo que somos.

¿Pero se puede decir que es un proyecto de izquierdas?
Ahí la cuestión es qué es lo que definimos como izquierda. Probablemente, desde el ecologismo es desde donde se está haciendo la crítica más audaz y más valiente del sistema. En cuanto a confrontación con el modelo, evidentemente, estamos en la izquierda; pero no nos sentimos representados con determinados clichés que se han utilizado para definir izquierda y derecha. Nosotros representamos otra forma distinta de hacer frente a los problemas.

A nivel personal, ¿cómo afronta esta incursión en la política? ¿Tiene miedo de decepcionarse?
La reacción mayoritaria de la gente que me rodea es preguntarme "¿cómo te metes ahí?". La política ahora mismo en España no tiene una valoración muy positiva. Ante esta realidad una opción es inhibirte, pero si te inhibes otros van a ocupar ese lugar que tú dejas libre y a lo mejor con otras ideas que pueden ser contrarias a las tuyas. Por tanto, hay que mojarse e intentar llevar adelante tus ideas, y yo y los que estamos en este proyecto lo hacemos con ilusión porque pensamos que se puede hacer algo importante.



* Madridiario . 3.11.10
Foto: Equo, J.López Uralde - madridiario

2 comentarios :

Unknown dijo...

Estamos expectantes a ver cómo se desarrolla el proyecto EQUO. Las ideas son estupendas, el momento político muy oportuno; pero todo eso hay que desarrollarlo en un programa bien definido con grupos de trabajo bien preparados y con experiencia (dentro de la juventud del proyecto).
Juantxo está haciendo una importante labor, pero creo que debería estar más arropado de cara a los medios de comunicación. Hacen falta también caras nuevas entre las bases de las confederaciones verdes, sociales, etc.
Y, desde luego no dormirse, ya que las próximas elecciones locales y autónómicas están ahí mismo... y en ciertos lugares con fuerte implantación se podrían presentar ya unas listas, con visos de buenos resultados y experiencias.
¿Para cuándo una asamblea general que trate estos temas y la relación con otras formaciones afines?
En todo caso, a través de Internet, se podría hacer una convocatoria, tipo Asamblea, donde los interesados participaran más aún que hasta el momento (sería cuestión de estudiarlo); pero una nueva formación de carácter libre podría optar a la utilización de unos nuevos medios, también teóricamente libres.
...

Ramón Linaza dijo...

Quienes llevamos años trabajando por un partido de la Ecología Política en España, consideramos muy positivo el paso dado por las personas que impulsan el proyecto de la Fundación EQUO. La Coordinadora Verde, que agrupa a los diferentes partidos, asambleas y activistas verdes en toda España, estará presente en las elecciones municipales y autonómicas de 2011, con candidaturas ecologistas y ciudadanas. Sin duda alguna la presencia verde en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos aumentará en mayo y potenciará nuestra entrada en el Congreso de los Diputados en 2012.