Algeciras.- La jueza ordenó hace 2 meses ejecutar la sentencia de las oficinas del parking

EUROPASUR* : La magistrada del Juzgado de lo Contencioso -Administrativo nº1 de Algeciras ordenó hace dos meses al Ayuntamiento ejecutar la sentencia sobre las oficinas del aparcamiento Escalinata, después de que éstas fueran declaradas ilegales. Sin embargo, los locales mantienen su actividad, pese a que la jueza dio un plazo de diez días para llevar el fallo judicial a "puro y debido efecto". La secretaria judicial, a través de un decreto firmado el pasado 29 de julio, expone que una vez notificada a las partes la sentencia dictada "se declara su firmeza".

Así, insta a que se le comunique al Consistorio -que recibió la notificación a principios del mes de septiembre- que, una vez acusado recibo, "en el plazo de diez días, la lleve a puro y debido efecto, practicando lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo". La secretaria exige también a la Administración demandada que en igual plazo de diez días "participe a este Juzgado cuál será el órgano encargado de la ejecución de la sentencia"; recordando al final del escrito que contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición.

La denuncia partió de la comunidad de vecinos del edificio Escalinata, que pide que se derriben las oficinas para cumplir con la legalidad. El Juzgado algecireño declaró las oficinas ilegales en un fallo dictado en octubre del año pasado, que meses después fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La jueza anuló la licencia para construir las oficinas -otorgada por Urbanismo en 2005- al recalcar que el aparcamiento en el que se asientan ya había sido declarado ilegal a finales de 2004 por el TSJA y que dicho uso comercial no está permitido en un suelo calificado de espacio libre.

Fuentes municipales indicaron ayer a este diario que el Ayuntamiento ha contestado al Juzgado que su intención es dar una solución al conjunto del aparcamiento, cuyo futuro está a expensas de una resolución de los tribunales.

El TSJA declaró ilegal el parking y el fallo fue ratificado por el Supremo. Los vecinos solicitaron su demolición y el Consistorio presentó el Plan de Movilidad para intentar regularizar el edificio. Dicha herramienta fue igualmente desestimada por el TSJA y el Consistorio está a la espera que el Supremo se pronuncie sobre la validez de éste en última instancia.

Los vecinos del edificio Escalinata indicaron ayer que van a denunciar al Consistorio por desobediencia judicial por no haber ejecutado la sentencia sobre las oficinas pese a haber transcurrido dos meses desde que se notificara el fallo.




* Europa Sur - 3.11.10
Foto: Imagen de las oficinas del parking, a la derecha, y de los paneles publicitarios instalados en la fachada.- europasur

1 comentarios :

olemipueblo dijo...

Políticos y técnicos poco preparados generan esto. Desaguisados costosísimos pagados a escote por los ciudadanos. No pasa nada. Se monta una medio comisión que no llegue a nada (ese es su fin último) y. . . dientes dientes. . . . . . por la Calle Ancha, con luces nuevas y suelo viejo.


europasur