Valencia.- El ayuntamiento estudia el derribo de Bombas Gens para levantar tres edificios

LEVANTE* : Cambio de planes. El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trámites para derribar la nave de la antigua fábrica de Bombas Gens, sita en la avenida Burjassot, para levantar, en su lugar, tres edificios de servicios. Así consta en un escrito del Servicio de Licencias Urbanísticas del consistorio, adscrito a la concejalía que preside Jorge Bellver, y que data del 16 de julio. Lejos queda, pues, la propuesta de estudiar la adquisición del edificio en cuestión y declararlo Bien de Relevancia Local, lo que extendería la actual protección con la que cuenta la fachada, a toda la construcción.

El edificio de Bombas Gens, obra del arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati, ha sido calificada en distintas ocasiones como una "joya del patrimonio industrial de Valencia" porque supuso, además, la llegada del Art Decó a la ciudad.

La respuesta de la entidad cívica Cercle Obert no se ha hecho esperar y asegura que solicitará a la fiscalía que investigue al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, "por nuevos atentados contra el patrimonio cultural valenciano" y por "conceder licencia para construir tres edificios en Bombas Gens". Además, solicita sanciones para los dueños de las instalaciones "por no cuidar el patrimonio" y exige al ayuntamiento que "agilice las actuaciones administrativas, destinadas a la adquisición o expropiación de este edificio extraordinario".
Cercle Obert recuerda que es responsabilidad de las autoridades locales y autonómicas "velar por el cuidado y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico" y que es "eso lo que deberían hacer, en lugar de permitir su degradación constante, con engaños a los ciudadanos para autorizar, como ahora se puede ver, con premeditación y alevosía, en peno mes de julio, un proyecto que implica tirar abajo unas instalaciones emblemáticas para levantar tres edificios terciarios".

Piden que la fábrica sea un centro socio-cultural

Para la entidad cívica Cercle Obert, el edificio de Bombas Gens debería "ser destinado a centro socio-cultural del barrio de Marxalenes", dada la "total carencia de equipamientos y servicios públicos, destinados a fomentar la participación y las actividades culturales, artísticas y formativas en este barrio". A juicio de esta asociación "es necesario y fundamental, la activación y puesta en marcha de un plan integral de rehabilitación si, realmente, queremos recuperar y reutilizar adecuadamente el abundante y extraordinario legado histórico-artístico y ambiental valenciano, en aras a generar y reactivar nuestra precaria economía. Es el momento de impulsar y coordinar un plan integral y pluri-institucional, destinado a la rehabilitación y recuperación de todos nuestros bienes de interés cultural y local".





* Levante - 14.08.10
Foto: La antigua fábrica de Bombas Gens se encuentra en la avenida Burjassot. cercle obert


0 comentarios :