El juez imputa a la cúpula del PP de Orihuela en el 'caso Brugal'

ELPAÍS/Alicante* : El caso Brugal, que investiga una trama de corrupción vinculada al negocio de la basura al sur de Alicante, adquiere una nueva dimensión con la imputación de otras 39 personas más, entre ellas la práctica totalidad de la cúpula del PP de Orihuela (86.164 habitantes). Entre los nuevos imputados, en una de las más de 20 ramificaciones del caso Brugal, destaca la actual alcaldesa, Mónica Lorente, así como el ex alcalde José Manuel Medina, también del PP. El juez del caso pidió hace días a través de un escrito a la policía que se informase a los 39 nuevos imputados de su condición, según explicaron a este periódico fuentes judiciales.

En esta nueva lista de imputados figuran nueve políticos, entre los que hay tres de la oposición, y el resto son empresarios y gerentes de empresas de la zona, relacionadas con la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Orihuela por valor de 190 millones de euros y por 20 años. La génesis del caso son los presuntos sobornos que ofrecieron algunas empresas, que pugnaban por la suculenta contrata, a políticos.

Hasta la fecha se había hablado de la imputación en el caso Brugal de 15 personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y tres ediles del PP en Orihuela, así como de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. Pero ahora el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, en función de distintos informes que obran en la causa, ha decidido imputar a otras 39 personas.

La imputación más relevante es la de la actual alcaldesa, Mónica Lorente, que fue concejal de Fomento y Turismo durante la legislatura 2003-2007, además de asumir el cargo de portavoz del PP. Pero también figura como imputado José Manuel Medina, que fue alcalde de Orihuela desde 1995 hasta 2007. En la lista de nuevos ediles imputados por este nuevo caso figuran David Costa, actual concejal de Contratación; Antonio Lidón, edil delegado de Hacienda, y José Manuel Cutillas, concejal de Juventud, Agricultura, Agua y Mercados, y alcalde pedáneo de La Murada.

El escándalo también salpica a políticos de la legislatura anterior, como Antonio Francisco Franco Andreu, ex edil de Personal del PP, o los concejales en la oposición Joaquín Ezcurra Gilabert, del Centro Liberal Renovador, fallecido en 2009, y Jesús Fernández Peñalver, edil durante la legislatura 2003-2007 del Grupo Centro Liberal. Por último, entre los políticos implicados está Francisco García Ortuño, concejal durante la legislatura 2003-2007 por el PSOE, del que fue expulsado, y candidato del Partido Socialdemócrata en los comicios del año 2007, aunque no salió elegido.

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP con mayoría absoluta, cerró en septiembre de 2008 el escándalo de la contrata de basura por un supuesto soborno a ediles de la Corporación de uno de los grupos aspirantes en el primer concurso con la adjudicación del servicio a la UTE integrada por Sufi, Liasur y Gobancast. El contrato está valorado en 190 millones de euros por un periodo de 20 años. El grupo adjudicatario fue el mejor puntuado por los técnicos de la mesa de contratación. En segundo y tercer lugar quedaron las propuestas de los dos grupos protagonistas del escándalo del soborno, que acabó por frustrar el primer concurso: Colsur, del empresario Ángel Fenoll, y Urbaser, respectivamente.

El supuesto intento de soborno fue difundido en marzo de 2006 por el empresario Fenoll. Éste, según una cinta grabada, sostenía que Urbaser llegó a ofrecer tres millones de euros a varios concejales, entre ellos el ex alcalde popular José Manuel Medina, por hacerse con el contrato. La difusión de la cinta obligó al entonces regidor a declarar desierto el concurso y convocar un nuevo pliego, cuyo proceso acabó dos años más tarde con la adjudicación a la oferta de Sufi. La grabación de Fenoll provocó, a su vez, una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, cuya primera consecuencia fue el arresto del industrial y cuatro miembros de su entramado empresarial. Ahora, el caso se reactiva.

Basura, corrupción y compra de partidos

- El caso Brugal investiga una trama de corrupción vinculada a la recogida de basuras en el sur de Alicante. Comenzó en mayo de 2007 con el arresto del industrial afín al PP Ángel Fenoll, al que también se le acusa de enterrar deshechos de forma ilegal.

- En julio fue detenido el líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, junto a tres ediles de Orihuela. Al presidente de la Diputación de Alicante se le imputa, entre otros delitos, fraude, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

- La fiscalía pide al juez que pase a la administración deportiva las escuchas a uno de los detenidos, el promotor Enrique Ortiz, que desvelan posibles pagos a equipos para lograr el ascenso a Primera del Hércules, del que es el primer accionista. El juez se niega; la Federación Española de Fútbol abre una investigación.





* El País - 17.08.10
Foto: Orihuela (Alicante), ayuntamiento - levante-emv.com

4 comentarios :

Pedro Manuel dijo...

Si hay corruptos es porque hay corruptores. Y los corruptores solo pueden actuar en un ambiente propicio para ellos, y no solo en un buen ambiente político, sino también social. Si en un sitio cualquiera proliferan los corruptores, gobierne quien gobierne, es porque algo pasa con el entorno social de ese sitio. Nos guste o no; dos y dos son cuatro.


elpais

MARNI dijo...

PERO POR DIOS QUE INDIGNACION Y MAS COSAS NOS PRODUCEN ESOS DE EL TU MAS, ES QUE ACASO NO CONOCEN LO QUE ES SER HONESTO, Y NO SER PRESUNTO DE NADA. MIRAR SI CONTRA BONO O CONTRA PERICO DE LOS PALOTES,SE TIENE ALGO SACARLO, POR SOIS PATETICOS QUE NOS DA LO MISMO SEA DE QUIEN QUIERA QUE SEA LA CORRUPCION, COSA QUE PARECE LOS CRITICONES ESTAN AÑOS LUZ. SOIS TAN PATETICOS COMO ESOS QUE SOLO INTENTAN PILLAR LA POLTRONA SEA COMO SEA INCLUSO PRESUNTAMENTE CON MALAS LAS ARTES PARA EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, CUANTAS SOLUCIONES NOS HAN APORTADO DE COMO SALIR DE LA CRISIS DECIR UNA SOLO, NO LA ENCOTRAIS EH. PERO COTRA LOS PRESUNTOSCORRUPTOS SE TIENEN UNAS ESCUCHAS DE LA POLICIA JUDICIAL Y CON ESO LOS PRESUNTAMENTE ESTAN PILLADOS POR LOS COJ... LOS QUE NO SOMOS PRESUNTOS DE NADA Y CUNPLIMOS CON LA LEY, SOLO ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA LES RECUERDE QUE CON LOS PRESUNTOS QUE ESTAN FUERA DE LA LEY SE TIENE TOLERANCIA CERO. Y DIREMOS ESTO ES JUSTICIA SI SEÑOR.



elpais

pepística dijo...

Orihuela /Origüelica del señó/ Municipio lindero con Murcia, con la que es tradicional intercambiar peperos en los ayuntamientos o en la autonomía, Vega Baja del Segura, pero que llega al mar. La corrupción se ha destapado en el tema de las basuras, pero el valle del Segura y el litoral de Alicante y Murcia son zonas arrasadas por el pp a costa de lo público en todas sus variantes. No es sólo que la gente se haya acostumbrado a la corrupción irrespirable del cristianofascismo, a saber que nunca volverá a crecer la hierba bajo el ladrillazo que todo lo cubre, sino que hace tiempo que todo el mundo se lanzó al gentuceo y a por su parte del pastel. Y hasta el más tonto hace relojes. Nota: Sería de agradecer que El País citara el nombre de los jueces que llevan el caso. No es por nada, pero una corrupción tan descomunal no es posible sin el concurso de la clase (alta) judicial.



elpais

Ruben dijo...

La basura no esta en los contenedores,esta en los Ayuntamientos de esta region.He intentado durante muchos años movilizar a politicos, prensa, letrados perdiendo el tiempo y parte de mi patrimonio. Expecialmente en la admistracion de Torrevieja,existe un lodo que cualquier fiscalia condenaria sin mucho esfuerzo,los atropellos urbanisticos y de derechos humanos en esta localidad. Este periodico tambiem podria hacer mas, movilizando al Fiscal General del Estado.



elpais