Marbella acumula 156 convenios de la era GIL pendientes de regularizar

LAOPINIÓN/Málaga* : La herencia del Grupo Independiente Liberal no deja de salir de los cajones del Ayuntamiento de Marbella. Entre los últimos vestigios se encuentran un total de 156 convenios de distinta índole suscritos por el gobierno municipal de este partido y que nunca llegaron a ejecutarse íntegramente y, por tanto, tampoco a cobrarse. O, al menos, no existe constancia de ello. Estos derechos de cobro computaban hasta ahora en la contabilidad municipal, de forma que afectaban directamente al cálculo de remanentes de tesorería de las cuentas anuales del Consistorio. Esto es, en el saldo resultante de la liquidación de los presupuestos de la administración local.

Pero ya no lo harán. Un acuerdo, adoptado por la junta de gobierno local el pasado 13 de julio, los anula. En unos casos de forma definitiva y en otros, provisional.

Revisión de acuerdos
La aprobación y entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el pasado 21 de mayo, es la causa de su anulación. Los convenios suscritos, urbanísticos, de concesiones administrativas y convenios de transmisiones de bienes inmuebles, estaban supeditados al planeamiento imperante en su momento, en este caso, al aprobado en 1986.
Los convenios dependían de modificaciones de las características urbanísticas de los terrenos a los que afectaban. «Se iniciaron expedientes administrativos para modificar el PGOU pero ninguno llegó a la deseada aprobación por excederse a las posibilidades urbanísticas de este Plan», indica el propio interventor municipal, Juan Antonio Castro, en su informe acerca de esta medida, que propone la regularización de estos acuerdos.
En el acta, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, el Ayuntamiento computa 128 convenios urbanísticos; 23, referidos a la enajenación de viviendas y solares, y otros 5, por concesiones y aprovechamientos de bienes patrimoniales.
Los servicios técnicos de Arquitectura y Urbanismo deberán estudiarlos, en virtud de esta iniciativa, y determinar «si la ordenación prevista en los convenios se ajusta a la establecida por el actual PGOU». En el caso de existir algún tipo de desajuste, tendrán que analizar «si es posible el reajuste de los convenios tramitados y, en caso contrario, proceder a la anulación de las actuaciones que procedan», añade el acta.
El gobierno municipal de Marbella anula definitivamente el derecho de cobro de 51.814 euros procedentes de tres convenios urbanísticos y que se consideran errores contables. Por otro lado, se limita a anular provisionalmente el derecho de cobro de 74,7 millones de euros.
Este último montante desaparecerá de los cómputos municipales pero su cobro dependerá del análisis de los citados convenios y de su ajuste o no con el actual planeamiento. En función de los resultados obtenidos, esta cantidad resultará modificada.





* La Opinión Málaga - 17.08.10
Foto: Marbella, plaza ayuntamiento - pgb.es


0 comentarios :