El ex alcalde de Gondomar será juzgado por certificar obras ilegales a vecinos del municipio

LAVOZDEGALICIA/Pontevedra* : El ex alcalde de Gondomar y actual concejal del gobierno de este municipio y diputado provincial del PP en Pontevedra, Carlos Silva Mariño, condenado en diciembre del 2008 por prevaricación urbanística, será juzgado el mes que viene en Vigo por un presunto delito de falsedad documental.

Este representante del PP, que fue inhabilitado para ocupar cargos de representación política por haber otorgado licencias conforme a un Plan Xeral que sabía que estaba anulado judicialmente, tiene pendiente una querella que le ha presentado la Fiscalía por haber emitido en calidad de alcalde certificados de obras ilegales sin pasar por el registro municipal y de espaldas a la secretaría municipal del consistorio.

Quien era el máximo responsable de velar por la legalidad urbanística de las construcciones en el término municipal certificó en cambio por escrito, al menos en dos ocasiones, que el ayuntamiento no había actuado para corregir las irregularidades.

Hay informes firmados por él mismo durante los años que ostentó el poder en los que reconoce que, sobre determinadas viviendas construidas en suelo protegido, no existen en las dependencias municipales expedientes incoados de infracción urbanística. Y en los mismos también quedaba señalado una antigüedad de las obras de más de diez años para dejar así constancia de la prescripción de cualquier infracción urbanística grave que pudiera recaer sobre los responsables de las construcciones irregulares.

Estos certificados hubieran permitido a los propietarios de dichas viviendas poder dar apariencia de legalidad a edificaciones sin licencia para poderlas así vender o inscribirlas en el Registro de la Propiedad.

Pruebas

Las pruebas que existen para inculparle son los certificados de dos viviendas existentes en la parroquia de Morgadáns. Una de ellas se trata de una edificación de 80 metros cuadrados construida sobre una superficie de 632 metros, y la segunda es otra vivienda de dos plantas ubicada en una parcela de 1.741 metros cuadrados.

«Non existe nas dependencias municipais ningún expediente incoado de infracción urbanística sobre dita construcción, e para que conste, aos efectos oportunos, expido a presente certificación», concluía el regidor municipal en sus informes, que entregó supuestamente en mano a los interesados esquivando presuntamente la vía del registro municipal.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Seprona, se ha podido comprobar que se trataba de edificaciones ilegales construidas en suelo protegido y sin posibilidades de legalización.

La apertura de diligencias previas se ha llevado a cabo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo. La vista oral se celebrará el mes que viene en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo.

El ex alcalde de Gondomar nuevamente tendrá que sentarse en el banquillo después del juicio por prevaricación urbanística que se celebró en el mes de noviembre del 2008 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, por el que resultaron condenados e inhabilitados por prevaricación urbanística tanto él como el resto de los concejales componentes de su anterior junta de gobierno.





* La Voz de Galicia - 11.04.10
Foto: Gondomar (Pontevedra) - lavozdegalicia.es

0 comentarios :