Disparate nacional: Cospedal inaugura una estrambótica torre de 4 millones de euros

Llega la época de elecciones y ya se sabe de lo que son capaces los políticos de la 'Casta' con tal de arañar un puñado de votos. En Socuéllamos (Ciudad Real), la presidenta de Castilla-LaMancha y secretaria general del PP nacional, Cospedal, acaba de inaugurar una una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros, que ha costado la friolera de 4 millones de euros. Es decir, otro disparate nacional mayúsculo, ya que su inutilidad es manifiesta en medio de la meseta manchega, con el agravante, además, de un atentado salvaje contra el paisaje y el Patrimonio monumental. Es inconcebible que, a estas alturas, esto se siga permitiendo por parte de la justicia y de los propios ciudadanos que contemplan pasmados cómo se dilapida el dinero público en ridiculeces megalómanas sin sentido.
"PÚBLICO* : Con la proximidad de las elecciones, arrancan las inauguraciones y las primeras piedras de las obras. Un clásico en la España de todos los tiempos. En Castilla-La Mancha, donde gobierna María Dolores de Cospedal, la luz verde a la precampaña para las autonómicas y municipales de mayo de 2015 ha arrancado a lo grande y con un proyecto sorprendente para un pueblo de unos 14.000 habitantes, Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.

La presidenta autonómica y secretaria general del PP inauguró el miércoles una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros que acumula ya un gasto de cerca de 2,9 millones y superará los 4 millones cuando se construya la urbanización que va a rodear esta construcción faraónica llamada Torre del Vino, que alberga en su interior un Museo del producto destinado a ilustrar a los visitantes sobre los caldos de Castilla-La Mancha. "Somos el mayor viñedo del mundo y tenemos el mejor vino del mundo", subrayó la presidenta autonómica en la inauguración de la Torre junto al alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, para justificar esta mega-obra financiada en su mayor parte con préstamos, incluido uno del ICO a través de la intervenida Caja de Castilla-La Mancha (hoy Liberbank)

11 millones de deuda municipal
Los datos de la intervención del Ayuntamiento, a los que ha tenido acceso Público, sin embargo, no invitan al optimismo sobre una obra de tantísimo dinero: a los 300.000 de gastos no contemplados, a añadir a los 2,9 millones iniciales, habría que sumar el coste anual de la Torre del Vino, que la Intervención sitúa en 410.000 euros al año (70.000 euros en gastos corrientes de sueldos de personal, luz o agua y el resto, en costes financieros debidos a los préstamos y amortizaciones).

En el lado contrario a los gastos, el interventor del Consistorio calcula unos ingresos anuales de 6.000 euros, aunque el alcalde García y su equipo los elevan a 9.000 euros. Muy lejos, en cualquier caso, de los gastos que originará esta mole de once plantas.

La oposición socialista en el Ayuntamiento se ha echado las manos a la cabeza por un gasto descomunal -un "despilfarro"- para un pueblo de poca población y una deuda de más de 800 euros por habitante y más de 11 millones por parte del Ayuntamiento. La faraónica construcción llega "en un momento de recortes palmarios y evidentes en todas las administraciones", así como de "deterioro de los servicios fundamentales en Socuéllamos", ha denunciado Elena García, concejal del PSOE en la localidad.

Por su parte, la presidenta Cospedal recordó en la inauguración de la Torre del Vino que, a lo largo de la legislatura, el Ejecutivo autonómico ha destinado 19 millones de euros, que se han transformado en más de 34 millones junto con la aportación privada, para vender nuestro vino fuera de España, en países como Estado Unidos y China.

24 millones y 45 metros en Valencia
La Torre del Vino de 40 metros recuerda a esa otra mega-obra construida en Valencia e inaugurada en 2009 con gran autobombo, la Torre de Miramar, de 45 metros de altura. Tras una inversión presupuestada de 14 millones, que acabaron siendo 24, este proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo estuvo tres meses en activo, denunció La Sexta en su programa Sé lo que hicisteis con el último contrato. #ObjetivoSaqueo.

La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio, así como la falta de entendimiento entre el Gobierno socialista y el Ayuntamiento del PP precipitaron el cierre de esta torre con un mirador con capacidad para 160 personas. Tampoco con la llegada de Mariano Rajoy al poder y, a pesar de ser del mismo signo político, las administraciones se han puesto de acuerdo en cinco años, por lo que la Torre de Miramar continúa cerrada.


* Público - ANA PARDO DE VERA - 12.12.14
Foto: Socuéllamos (Ciudad Real), inauguración Torre del Vino - latribuna

.................................... Leer más...

Un año de cárcel para la exalcaldesa de Antas por licencias ilegales para 18 casas

Seguimos con la larga lista de alcaldes de todo el país acusados y sentenciados por prevaricación urbanística. En este caso es en el pueblo almeriense de Antas, donde hace 9 años (nueve) la exalcaldesa, AJ.García, y su equipo de gobierno concedieron una licencia ilegal para 18 viviendas, en contra de los informes técnicos que la rechazaban por no ser suelo urbanizable. Es decir lo de siempre, multiplicado por dos, ya que la tardanza judicial es escandalosa. Nueve años en sentenciar una ilegalidad flagrante, que se podría hacer en menos de una hora, es bochornoso y vuelve a demostrar la complicidad e ineptitud judicial con el Urbanismo salvaje que ha arrasado este país de punta a punta en los últimos años.
"ELALMERÍA* : El Juzgado de lo Penal nº5 de Almería ha condenado a un año de prisión a la exalcaldesa de Antas, Ana Joaquina García Núñez, y a otros tres ediles de la Junta de Gobierno por un delito de prevaricación urbanística, por conceder una licencia de obras en suelo no urbanizable.

La sentencia del magistrado-juez Manuel José Rey Bellot, consultada por Efe, recoge que el acusado José Francisco G.C., administrador de la empresa Inversiones García Aute SL solicitó el 10 de noviembre de 2005 al Ayuntamiento de Antas una licencia de obras para un complejo urbanístico de 18 viviendas en un polígono de la localidad, en una parcela que era en parte no urbanizable.

El proyecto de dicha promoción fue redactado por el también acusado Félix Alfonso G.G., en el que seis de los inmuebles se encontraban en dicho suelo no urbanizable.

Tras solicitar la licencia de obras, el arquitecto municipal informó negativamente y se opuso a esta actuación pero el 15 de diciembre de 2005 la Junta de Gobierno, en la que participaron Ana Joaquina García Núñez, Juana María S.G, Roque S.R. y Melchor C.B. acordaron por unanimidad concederla.

Según el magistrado-juez, lo hicieron aún cuando sabían por los informes del secretario y del arquitecto municipal que parte de la la obra proyectada "invadía suelo clasificado como no urbanizable, según las Normas Subsidiarias de planeamiento vigentes".

La Junta de Gobierno condicionó la concesión de licencia de primera ocupación a la cesión por el promotor de "zona y espacios verdes al Ayuntamiento"

Posteriormente, el acusado José Francisco G.C. cedió el 19 de abril de 2006 un terreno de los integrados en la parcela con una superficie de 36,10 metros cuadrados al Ayuntamiento de Antas.

Al día siguiente a éste, la Junta de Gobierno, "con pleno conocimiento de la vulneración de la legalidad urbanística vigente" concedió nuevamente por unanimidad la licencia de obras "para ejecutar las mismas de forma definitiva" aún cuando sabían que "parte de las viviendas se edificarían" en suelo no urbanizable.

El arquitecto municipal reiteró esta cuestión en sus informes, así como que la unidad de actuación del solar "no estaba desarrollada" y que las Normas Subsidiarias prohibían construcciones en zonas limítrofes con suelo urbano de 200 metros, salvo las de utilidad pública.

Dos meses más tarde, el promotor, tras encargar al arquitecto director de las obras un proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias para conseguir la clasificación de suelo urbanizable para este terreno, presentó este documento en el Ayuntamiento de Antas.

Este proyecto entregado por José Francisco G.C. fue aprobado por el pleno de dicha administración local el 29 de junio de 2006, de forma que una franja de 413,60 metros pasaba a clasificarse como urbana.

A pesar de ello, la Comisión Provincial del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía no aprobó dicha modificación por "falta de justificación de la clasificación" y por no cumplir con la compensación por el aumento de aprovechamiento, sin mediar informe ambiental y con afectación a una vía pública.

Pese a esta última negativa se ejecutó la promoción de viviendas en su totalidad, obras que fueron concluidas en abril de 2008.


* El Almería - EFE - 6.12.14
Foto: Antas (Almería), aérea - focuspiedra

.................................... Leer más...

Madrid.- El Eurovegas chino tiene solar y dinero: en Campamento y 6.000 millones de inversión

Tras la buena noticia urbanística que supuso hace un año el fracaso de Eurovegas en Alcorcón, macrocomplejo de ocio promovido por el magnate mafioso americano Adelson con los parabienes de la Comunidad de Madrid, representada por E.Aguirre e I.González; de nuevo se acerca otro temporal similar con el proyecto del sospechoso empresario chino Wang Jianlin. Se trata de de otro macrocomplejo urbanístico de ocio en los antiguos terrenos militares de Campamento, en el municipio de Madrid. La inversión es fuerte pero como nadie regala nada y los acuerdos han sido llevados en secreto por el gobierno 'popular', tras los antecedentes negativos de otros casos como la Ciudad de la Luz en Alicante por ejemplo, hay que temerse lo peor en forma de contraprestaciones regaladas que afecten al erario público. De nuevo se vuelve a generar la polémica de la necesidad de estas grandes edificaciones urbanas concentradas y los problemas de todo tipo que pueden generar en una zona ya de por sí saturada.
"ELCONFIDENCIAL* : La mayor inversión de la historia de España ya tiene localización e importe para ser levantada en 2015. Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, ha decidido desarrollar su macrocomplejo de centros comerciales, hoteles y residencial en Campamento, un barrio en el suroeste de Madrid, donde actualmente hay cuarteles del ejército en desuso.

El que va a ser el Eurovegas chino, en sustitución del fracasado proyecto del magnate Sheldon Adelson, se va a ubicar a apenas 8 kilómetros de la Puerta de Sol, según indican fuentes conocedoras de las negociaciones entre los representantes de Dalian Wanda Group, el conglomerado de Jianlin, y el Gobierno de Mariano Rajoy. Los responsables de este desarrollo han desestimado los terrenos de Alcorcón y de Aldea del Fresno, las otras zonas donde habían planeado poner en marcha el complejo.

La decisión la han tomado por las sospechas que hubiera podido generar la elección de Alcorcón, ya que cerca de donde se ha había analizado la ubicación se encuentra una parcela propiedad del Atlético de Madrid. Como es sabido, Wang Jianlin, además de invertir en ocio, va a tomar un 20% del club de fútbol rojiblanco mediante una aportación de unos 50 millones de euros. Además, Enrique Cerezo, el presidente de la entidad del Manzanares, se ha convertido en un embajador del inversor asiático, con el que ha manejado negocios vinculados al cine.

Poca cosa en comparación con los 6.000 millones que va a costar levantar los centros comerciales, los hoteles y las promociones residenciales que van a incluir el Eurovegas chino, según indican las mismas fuentes. Las negociaciones se están llevando entre Laurent Fischler, uno de los hombres de confianza de Jianlin, y Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, a quien se le ha relacionado con las actividades del pequeño Nicolás.

No obstante, si no hay cambios de agenda de última hora, a las conversaciones se unirá en la última semana del año o la primera de 2015 el mismísimo Jianlin, que ha tenido que retrasar en dos ocasiones su vuelta a Madrid –ya estuvo entre marzo y abril– por los trámites para la salida a bolsa de Wanda Group. La colocación en la Bolsa de Hong Kong fue lanzada ayer y se espera que esté culminada el próximo 23 de diciembre.

El que va a ser el Eurovegas chino, en sustitución del fracasado proyecto del magnate Sheldon Adelson, se va a ubicar a apenas 8 kilómetros de la Puerta de Sol, según indican fuentes conocedoras de las negociaciones entre los representantes de Dalian Wanda Group, el conglomerado de Jianlin, y el Gobierno de Mariano Rajoy. Los responsables de este desarrollo han desestimado los terrenos de Alcorcón y de Aldea del Fresno, las otras zonas donde habían planeado poner en marcha el complejo.

La decisión la han tomado por las sospechas que hubiera podido generar la elección de Alcorcón, ya que cerca de donde se ha había analizado la ubicación se encuentra una parcela propiedad del Atlético de Madrid. Como es sabido, Wang Jianlin, además de invertir en ocio, va a tomar un 20% del club de fútbol rojiblanco mediante una aportación de unos 50 millones de euros. Además, Enrique Cerezo, el presidente de la entidad del Manzanares, se ha convertido en un embajador del inversor asiático, con el que ha manejado negocios vinculados al cine.

Poca cosa en comparación con los 6.000 millones que va a costar levantar los centros comerciales, los hoteles y las promociones residenciales que van a incluir el Eurovegas chino, según indican las mismas fuentes. Las negociaciones se están llevando entre Laurent Fischler, uno de los hombres de confianza de Jianlin, y Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, a quien se le ha relacionado con las actividades del pequeño Nicolás.

No obstante, si no hay cambios de agenda de última hora, a las conversaciones se unirá en la última semana del año o la primera de 2015 el mismísimo Jianlin, que ha tenido que retrasar en dos ocasiones su vuelta a Madrid –ya estuvo entre marzo y abril– por los trámites para la salida a bolsa de Wanda Group. La colocación en la Bolsa de Hong Kong fue lanzada ayer y se espera que esté culminada el próximo 23 de diciembre.


* El Confidencial - Agustín Marco - 9.12.14
Foto: Imagen de archivo de la demolición de algunos viejos cuarteles de Campamento. (EFE)

.................................... Leer más...

El hormigón sepulta una iglesia del siglo XIV en el centro de Ourense

Venimos repitiendo constantemente la dejadez y abandono del Patrimonio histórico-artístico en este país. Mientras los municipios y autonomías se han dedicado a la especulación urbanística han olvidado la restauración y rehabilitación monumental. Los lamentables resultados están a la vista en casi todas las zonas. En una iglesia de Ourense el resultado final es patético ya que solo permanece una fachada en pie, mientras el resto eclesial ha sido invadido y rodeado por altos muros de hormigón. Ahora se sigue acosando lateralmente a este antiguo monumento del S.XIV (BIC), tras negociaciones de los frailes para derribar un convento situado al lado y permitir una nueva construcción de siete pisos, nada menos.
"ELPAÍS* : A la iglesia de San Francisco la abrazan enormes moles de hormigón armado. El desarrollismo de los años sesenta y setenta cegó con edificios de viviendas y oficinas de hasta 14 plantas todas las fachadas de este templo del siglo XIV ubicado en el corazón urbano de Ourense. Del desastre solo se salvó la portada principal que mira hacia el parque de San Lázaro. Ese frenesí constructivo respetó un minúsculo pasillo en torno a la iglesia que permitía recorrer su perímetro. Hasta ahora.

Un nuevo bloque de viviendas de siete plantas crece anexo a uno de los muros laterales del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico, tras negociar los frailes el derribo de un pequeño convento ubicado justo al lado.

De ese viejo convento de tres pisos ya no queda nada. La promotora Benito López lo demolió tras cerrar un acuerdo con los franciscanos, propietarios de los solares en una de las zonas más caras de la ciudad. En su lugar crece, pared con pared, un edificio de viviendas con fachadas a dos calles que ha eliminado el pasillo de algo más de dos metros que había entre la iglesia y la residencia religiosa. El cemento toca las piedras del templo que ahora quedará sepultado por un edificio de 14 plantas con un gran cartel publicitario en la azotea y por esta nueva promoción. En la cabecera, cegando las 10 grandes vidrieras góticas que infunden luz al templo desde el ábside, hay otro bloque de oficinas y viviendas de 11 alturas.

El negocio se ha formalizado a través de una permuta que permitirá a la congregación ocupar parte del nuevo edificio. La obra cuenta con todos los permisos y está amparada por informes de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. La empresa recuerda que “todo es legal” y que ha cumplido las exigencias impuestas en cuanto a retranqueo de fachadas o la creación de una pequeña plaza pública en uno de los laterales, en una zona también en manos de los franciscanos, hasta ahora cegada por un muro. Sin embargo, algunos vecinos y expertos cuestionan la idoneidad del nuevo inmueble porque esconde todavía más la iglesia gótica.

El delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel González, admite “una impotencia grande” porque “no se puede hacer nada”. “Como en otras barbaridades solo podemos opinar porque es legal y, aunque el entorno no es el más adecuado, a mí me hubiese gustado otra cosa”, asegura. “Creo que era más respetable el edificio de los años veinte que tiraron, pero inexplicablemente no estaba protegido”, recuerda. Alberto de Paula, presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, cree que “no es la solución más acertada, pero hay que aceptarla porque la norma lo permite”. El arquitecto asegura que el problema reside directamente en los “desacertados” planes urbanísticos que han permitido el deterioro de la zona con grandes edificios. En su opinión, ahora hay que vigilar “cómo se materializa el encuentro entre la iglesia y el edificio, algo muy difícil”. A la salida de la misa de 12 del domingo, María cree que “hubiese sido mejor no construir nada y hacer una plazuela porque en el centro hay pocos parques”. A su lado, Pilar, asiente: “Somos vecinas y no nos gustan más edificios junto a los franciscanos porque pasas a su lado y casi ni se ve. Pisos sobran y lo que hace falta son jardines”.

El plan de urbanismo vigente en Ourense, un documento desfasado que fue aprobado en 1986 y que entró en vigor de rebote hace tres años tras ilegalizar el Tribunal Supremo el de 2003, impulsado por el PP, ampara este nuevo edificio. El planeamiento tumbado por los tribunales incluso contemplaba la posibilidad de devolver la iglesia a su emplazamiento original —fue trasladada en los años veinte del siglo pasado desde otra zona de la ciudad donde todavía permanece el convento que le da nombre— para completar así la codiciada y céntrica manzana urbana con dos modernos inmuebles más.

Un templo viajero

La iglesia de los Franciscanos no siempre estuvo asfixiada por edificios. Durante cinco siglos, hasta 1929, ocupó un espacio abierto en un balcón natural de una de las faldas de Montealegre, la montaña sobre la que se expandió Ourense durante el desarrollismo. Allí formaba parte del conjunto conventual de San Francisco, actualmente sometido a un importante remozado con el apoyo del Ministerio de Cultura que lo transformará en un complejo cultural junto al auditorio y a la escuela de artes que ya funcionan en la zona.
Pero no es la primera vez que los frailes negocian con el templo. Poco antes del traslado piedra a piedra, vendieron los terrenos a los militares que entonces ocupaban el convento reconvertido por la fuerza en cuartel de infantería. Con las casi 50.000 pesetas de la época que pagó el Ejército, los religiosos financiaron la mudanza y, junto al viejo cenobio, que aún conserva el claustro gótico más completo de Galicia, dejaron abandonados algunos muros, arcos y otros elementos constructivos que no se adaptaban al nuevo emplazamiento. Ocho décadas después, siguen a la intemperie en el mismo lugar.


* El País - PABLO TABOADA - 8.12.14
Foto: Obras del nuevo edificio anexo a la iglesia de San Francisco, en Ourense / NACHO GÓMEZ

.................................... Leer más...

El último peón de la corrupción

Una crónica de los escándalos de corrupción urbanística en Baleares casi en plan de obra teatral clásica, con planteamiento, nudo y desenlace. El ejemplo es válido para cualquier otro punto del país, como aquí en este Blog llevamos relatando desde hace bastantes años, y es que el 'modus operandi' de esta lacra social es curiosamente similar en todas partes y se basa, sobre todo, en un enriquecimiento ilícito a costa de la Ordenación Territorial, saltándose las Normas existentes con la participación cómplice de diversos estamentos e instituciones. Una auténtica película 'tipo Berlanga' en la que solo falla el final: 'Todos a la cárcel'.
"ANDREU MANRESA* : "¡Tanmateix no trobaran res!” (Sin embargo, nada hallarán). Recién interrogado en la comisaría de policía, el empresario L. dejó caer con rabia y los ojos brillantes la respuesta que no había dado dentro. Era un espasmo, la cita del blindaje de su secreto, el gozo de la omertá. La reacción sucedió tras horas de soledad y angustia, detenido y perforado a preguntas a dos voces (policía bueno / fiscal duro) mostrándole supuestas facturas falsas que ocultaban desvíos y dádivas. Secundario en el reparto, en la subcontrata de una infraestructura pública, con los años, L. triunfó. No será juzgado, su hermetismo no fue vulnerado.

Hay escándalos investigados en los que se identifican todos los personajes en la trama, sitúan la fuga del dinero, detectan los réditos del delito en sus feudos, en bienes construidos con materia malversada. El capital negro se blanquea y se esfuma — se protege— en inversiones, en piedras, terrenos, piscinas o jardines. De esos delitos se han construido patrimonios contundentes.

Por un negocio clandestino e ilegal con fondos públicos figuran imputados el ex vicepresidente del Consell de Mallorca, el director general, el director de la obra y el vigilante. Entre las compañías beneficiadas, acusadas de manipular obras y costes para facturar trabajos para los primeros (políticos), son sospechosos el gerente de la constructora, el consejero, el jefe de producción, el jefe de obra, más seis industriales, técnicos y comerciantes que fingieron trabajos y se ensuciaron. Todos callan o niegan.

La memoria de la realidad —y en la economía ilegal aún más— es una pura propiedad privada a la que apenas nadie ajeno puede acceder. La telaraña del sistema de la corrupción se sostiene en el silencio de los favores remunerados, la complicidad es la soldadura del mal, el despilfarro y la apropiación de caudales públicos.

El método es un todo: planteamiento, nudo y desenlace (más protección). Hay una cadena de nombres implicados. El rastreo del asunto necesita un hilo del que tirar para destapar y situar las cosas en su totalidad. El operativo clandestino casa poder público y negocio privado a través de concesiones, contratas y subcontratas de proyectos oficiales.

La sucesión de pantallas, una espiral de delegaciones y fajos de albaranes facilitan el pillaje. Es complejo llegar a detectar el rastro de las comisiones y dádivas, lo apropiado / distraído por el sistema en su delincuencia oculta. Los delitos dibujados son malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y fraude a la Administración.

En el llano austero de Mallorca, en un pueblo rural, M. llamó la atención entre la vecindad discreta y devota. Funcionario en el último escalafón de la Administración, vigilante de obras de carreteras, en pocos años progresó, se rodeó de signos externos de nuevo rico de manual, mientras se construía la infraestructura. Era el último eslabón y recibió, supuestamente, muchos regalos.

Convirtió una mínima caseta refugio del abuelo agricultor en una mansión con llamativa pista de deportes iluminada, muros de piedra para ennoblecer, pozo nuevo, jardines exóticos en lugar árido. Tenía un caballo de pura raza. M. está acusado de negociar con la tierra de los desmontes. “A 300 euros la camionada y el transporte a su cargo”, explica un vecino. “Se sabía que, si le pagabas, asfaltaba tu camino”. Es un personaje real, como L., y será juzgado con el resto de tipos descritos por un jurado popular.

En el banquillo estarán los 13 integrantes de la cadena que operó en este asunto, la plana mayor y los últimos de la fila. Ejecutaron un proyecto que costó 120 millones, con una distracción de más de 40. Es un negocio por concesión de casi 40 años, una carretera desdoblada.

Con controles laxos y pactos cerrados entre contratistas y técnicos, reducir el grueso del asfalto, la grava y el macadán previstos era una operación rentable. El coste ahorrado por los centímetros reducidos en la capa de cada material —millones— tenía destinatario. Otro desvío millonario, incontrolable, está en facturar horas de trabajo ficticias de máquinas pesadas y en un falso recuento de viajes de camiones. Así se pudo pagar un chalé entero al ingeniero, instalaciones eléctricas, piscinas y reformas a otros. Un restaurador logró un parking gigante al lado de la vía y pagó festejos de comuniones y comilonas a los capos y peones. De película.


* El País - AM - 30.11.14
Foto: Obra en Baleares - elpais

.................................... Leer más...

La Fiscalía denuncia por prevaricación al exalcalde de Valverde por la licencia de obra de Gorona del Viento

La corrupción urbanística ha llegado hasta el último rincón del país, como se puede ver en esta noticia de la isla canaria de El Hierro. El motivo es la concesión en 2009 del gobierno municipal de Valverde (PP-AHI) de licencia al Proyecto de Concesión de Aprovechamiento Hidroeólico, a pesar de varios informes técnicos en contra. La colocación de unos aerogeneradores con numerosas ilegalidades ha sido la causa de que el exalcalde, A.Padrón, haya sido acusado de prevaricación urbanística por la organización ecologista Ossinisa y, más tarde, lo haya corroborado la propia Fiscalía.
"CANARIAS AHORA* : El Juzgado de Instrucción de Valverde ha abierto diligencias tras la querella presentada por el Ministerio Fiscal por un presunto delito de prevaricación urbanística contra el exalcalde de la capital herreña, el popular Agustín Padrón Benítez. El Ministerio Fiscal observa que este delito pudo producirse tras la concesión de licencia de obra y la autorización de tres prórrogas aprobadas por el Ayuntamiento a Gorona del Viento El Hierro S.A.

Esta empresa se encargó de la construcción y gestión del proyecto para convertir a la Isla del Meridiano en 100% renovable y está participada por el Gobierno de Canarias, Endesa y el Cabildo de El Hierro.

La Fiscalía insta al juez a tomar declaración en calidad de imputado al exalcalde de Valverde, así como a los componentes de la Junta de Gobierno, conformada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y el Partido Popular, que en julio de 2009 aprobaron conceder licencia municipal al Modificado del Proyecto de Concesión de Aprovechamiento Hidroeólico de El Hierro.

Según el Ministerio Fiscal, hasta en dos ocasiones la técnica municipal y el secretario, a los que pide que se tome declaración en calidad de testigos, emitieron sendos informes desfavorables a la concesión de la licencia. Tras estos primeros documentos, la Fiscalía comprueba que se recabaron "al menos en parte", los textos y autorizaciones que solicitaban los informes técnicos y jurídicos.

Entre ellos, la resolución de la Cotmac sobre declaración de Impacto Ambiental, la autorización de la Dirección General de Industria, así como el informe del servicio de Carreteras y de Patrimonio Histórico del Cabildo entre otros.

En el escrito, fechado a 14 de octubre de 2014, se recoge la advertencia existente en todos los informes técnicos emitidos acerca de la necesidad de que fueran recabados autorizaciones preceptivas, "a lo que hay que añadir la advertencia que de modo reiterado hizo el secretario municipal acerca de que la aprobación del proyecto y las obras requería de la tramitación de un Plan Especial", añade la fiscal.

El Ministerio Público observa también un presunto delito de prevaricación urbanística por parte del exalcalde del PP y de la Comisión de Gobierno, formada por AHI y PP, al otorgar tres prórrogas, en 2011, 2012 y 2013, a la licencia de obra cuando los informes técnicos y jurídicos eran desfavorables ya que iban en contra de las disposiciones legales.

La Fiscal concluye con que, "pese a que la información de estos informes ponían de relieve la contravención de ordenación urbanística aplicable, el proyecto fue aprobado y concedidas sucesivas prórrogas de la licencia inicialmente otorgada".

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada en marzo de este año por la organización ecologista Ossinisa después de recibir varios informes solicitados al Ayuntamiento de Valverde y al Cabildo de El Hierro y que obtuvieron con la mediación del Diputado del Común.

Ossinisa acusa al Consistorio capitalino de ignorar sus peticiones y confirma que elevaron una queja al entonces Diputado del Común, Manuel Alcaide, de la que recibieron respuesta tres años después con la entrega de los documentos que habían solicitado.

Cuando la organización se hizo con estos informes, y que guardaban relación con la protección de un yacimiento aparecido en los terrenos en los que debía construirse uno de los aerogeneradores, descubrieron "múltiples irregularidades" y por ello decidieron comunicar los hechos a la Fiscalía.


* Canarias Ahora / El Diario - Rayco Bejarano - 2.12.14
Foto: Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

.................................... Leer más...

Demolición en Estambul de tres rascacielos para preservar la visión del Patrimonio de la ciudad

La ciudad de Estambul en Turquía ya ha tenido varios ejemplos de protestas ciudadanas ante casos de Urbanismo salvaje y desconsiderado con el entorno. Un modelo a seguir en otras ciudades del mundo y, sobre todo, en las españolas, que en pocos años han perdido lamentablemente sus señas de identidad en aras de una especulación delictiva. El caso de la decisión gubernamental de demoler tres grandes rascacielos en Estambul que entorpecen la visión del paisaje urbano es singular (ver foto), tal vez único en una gran ciudad del planeta, que es Patrimonio de la Humanidad. Tras largo tiempo de disputas y conversaciones técnicas y políticas a todos los niveles, el gobierno turco ha tomado esta decisión 'ejemplarizante' de lo que debería ser un gobierno de todos los ciudadanos, sin caer en la especulación y la corrupción tan habituales por estas tierras.
"WEBURBANIST* : After a huge and lengthy legal battle fought on various fronts by developers, municipalities and the Council of State, the Turkish government has ordered the partial destruction or total demolition of multiple large buildings said to threaten the historic architectural heritage of Istanbul (above image via Gorkorg).

When speaking of skylines, one generally thinks of of the towers that define them – but the courts have ruled that modern-day Istanbul (not Constantinople) is not allowed to reach for new heights, or even maintain its currently-constructed ones. Adding pressure to the mix, Unesco has threatened to revoke the city’s status as a World Heritage Site, in part due to rampant urban development

At the heart of this particular legal issue are views of a series of structures long central to the civic identity of Istanbul, including the Hagia Sophia, Topkapi Palace and Blue Mosque, all of which are now being overshadowed by three new structures standing dozens of stories tall. These new threats to the existing sihuoette are part of Onalti Dokuz complex, a residential development already largely finished.

Detractors are celebrating the victory, which started with legal attacks beginning last year. From Dezeen and the Turkish newspaper Todays Zaman, “two legal cases were launched against the development – one seeking cancellation of the permits for the construction of the building and another to shut down the construction and destroy parts of the buildings that had already been completed.”

The government has rejected appeals by the developers and city, and it remains unclear who will pay for the cost of the necessary size reductions the buildings in question must now undergo. It is easy to see why critics would feel threatened by these and other new developments, but at some point one has to wonder: who has the right to suppress urban growth, and where do we draw the line between preservation and urbanization?


* WebUrbanist - Diciembre 2014
Foto: Skyline de Estambul, con los rascacielos al fondo - Gorkorg

.................................... Leer más...

'Urbanismo de guerrilla' para seis megaciudades invivibles

La sobrepoblación del planeta es uno de los problemas más acuciantes al que se enfrenta la humanidad en los próximos años. Si a esto añadimos el 'cambio climático' que el propio ser humano está causando, estaremos enfrentándonos a una situación de emergencia absoluta. Pero parece que todavía los que detentan el poder global no quieren percatarse de la más que posible tragedia que se viene encima. Las megaciudades se multiplican asombrosamente y en poco tiempo dos tercios de la población mundial será urbana, llegando con facilidad a los 8.000 millones de personas en todo el planeta. El problema es que la gran mayoría serán pobres y tendrán recursos limitados, algo que ya está sucediendo hoy día pero que se va a acelerar frenéticamente. El MOMA de Nueva York presenta actualmente soluciones para este grave tema en una exposición e investigación con 6 megaciudades.
"20MINUTOS* : En 2024, según las previsiones demográficas de la ONU, la población mundial alcanzará la cifra asombrosa de 8.000 millones de personas —ahora, como se puede comprobar en este medidor en tiempo presente, superamos las 7.000—. El crecimiento avanza a ritmo frenético: el mundo llegó a 1.000 millones de habitantes en el año 1800; en 1930 tenía 2.000; en 1959, 3.000; en 1974, 4.000; en 1987, 5.000 y en 2011, 6.000. En la actualidad la cifra de habitantes crece a un ritmo más o menos sostenido de 80 millones por año.

Quizá sea aún más temible la idea de que en una década dos de cada tres seres humanos serán urbanitas. Cuando lleguemos a los 8.000 millones de terrícolas, más de 5.000 habitarán en megaciudades, aquellas con más de tres millones de habitantes. Ahora hay en el mundo casi un centenar de metrópolis que alcanzan la cifra, pero en la próxima década la cantidad quizá se duplique y, sobre todo, aumentarán de manera drástica los censos de algunas ciudades asiáticas y africanas. Es paradigmático el caso de Bombay (India), que pasará de los 18,2 millones de habitantes de ahora a 26,4.

'Pobres y con pocos recursos'

La mayoría de los 5.000 millones de vecinos de las megaciudades del futuro cercano "serán pobres y tendrán recursos limitados". Este "crecimiento desigual" se presenta como "uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades de todo el mundo". Durante los próximos años y para evitar el caos anunciado de las superciudades invivibles las autoridades municipales, los urbanistas, diseñadores y economistas "tendrán que unir sus fuerzas para asegurar que estos enclaves urbanos en expansión siguan siendo habitables". Este es el planteamiento de partida del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities (Crecimiento irregular: tacticas de urbanismo para megaciudades en crecimiento), una actividad que no es del todo expositiva y, aunque no abandona la exhibición de material de referencia —hasta el 10 de mayo de 2015—, se fundamenta en el trabajo cooperativo de arquitectos y urbanistas para unir fuerzas e intercambiar conocimientos para que las ciudades puedan superar el reto con el mínimo daño.

Mejorar el equilibrio social

Para la iniciativa, que coordina Pedro Gadanho, responsable de arquitectura del museo, han sido seleccionadas seis metrópolis de enormes dimensiones: Lagos (Nigeria), Río de Janeiro (Brasil), Hong Kong, Bombay, Estambul (Turquía) y Nueva York (EE UU). En proyectos de desarrollo basados en el urbanismo blando —también llamado táctico o de guerrilla, que busca soluciones parciales que puedan extenderse con facilidad y sin grandes dificultades burocráticas o administativas— y las estrategias sostenibles para cada ciudad han trabajado durante el último año un par de oficinas de arquitectura y diseño urbano que han planeado escenarios que busquen mejorar el equilibro social.

"Si alguien busca soluciones definitivas, perfectas y radicales, este no es el lugar", explica Gadanho. Las iniciativas propuestas tienen en cuenta las desigualdades y buscan que los arquitectos asuman el "papel cambiante" que "deben ocupar en la nueva realidad (...) Pedimos a cada equipo que considerase cómo las formas emergentes del urbanismo táctico pueden responder a los problemas de las alteraciones en el medio ambiente, los espacios públicos, la vivienda, la movilidad, la justicia espacial...". 'Intervenciones de guerrilla' Todos los profesionales implicados debían adherirse a los dictados del urbanismo táctico, una escuela basada en el pragmatismo y las "intervenciones de guerrilla" que promueven "cambios a corto plazo que pueden estimular el proceso político hacia la realización progresiva de redes de cambio de mayor alcance". Para profundizar en estas ideas y debatirlas en línea con la participación de profesionales o colectivos sociales de las ciudades implicadas o de otras con similares problemas, el MoMA ha creado un dinámico blog de Tumblr. El espacio online funciona también como archivo y almacén informativo de los planes en las seis ciudades.

En el proyecto para Lagos, el diseño de una comunidad de palafitos montados sobre zonas acuáticas —el 30% del área de la ciudad—, han colaborado los urbanistas holandeses NLÉ y el colectivo español Inteligencia Colectiva. En Honk Kong Land también se busca el aprovechamiento de la superficie que generaría la creación de ocho islas artificiales en una zona que ahora pertenece a la bahía que rodea a la ciudad. Otra firma española implicada en Uneven Growth es Ensamble Estudio, que colabora en un singular proyecto para Bombay: la construcción de barrios en forma de collage acumulativo con casas basadas en las chabolas asiáticas, pero amoldándolas a estándares de habitabilidad.


20 Minutos - JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 03.12.2014
Foto: Idea propuesta para Bombay - MIT

.................................... Leer más...

La Fiscalía investigará el deterioro del Hospital de Medina del Campo

Medina del Campo fue en el siglo XVI el centro de las ferias comerciales de toda la península. De aquella época quedan aun importantes monumentos, a pesar de que muchos hayan desaparecido o estén en claro abandono. El gran Hospital de Simón Ruíz (BIC) es uno de los que están olvidados, lamentablemente, pues merecía mejor suerte dada su notable construcción. Pero ya se sabe que la política de Restauración y Rehabilitación de la Junta 'popular' de Castilla y León deja mucho que desear y es triste la dejadez de muchos monumentos declarados en su Comunidad. Hace pocos días el Hospital medinense sufrió otro importante derrumbe, uno más, por lo que por fin parece que la Fiscalía se ha dignado actuar ante la denuncia efectuada por 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid' que llevan largos años defendiendo una urgente restauración integral.
"ELADELANTADO* : Fiscalía de Valladolid acordó abrir diligencias penales ante el deterioro del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural y conocido como Hospital de Simón-Ruiz. En estado de ruina, el pasado día 13 de noviembre el inmueble sufrió el derrumbe de parte del mismo, en concreto de la espadaña de la capilla.

Tal circunstancia llevó a la Fiscalía vallisoletana a decretar la apertura de diligencias para “verificar el alcance y posible relevancia penal de los hechos”.
Así, entre otras pruebas, la acusación pública pidió que se librase oficio a la Sección de Patrimonio Histórico del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid y al Ayuntamiento medinense para solicitar informe acerca del estado actual del BIC, última restauración que se hubiese llevado a cabo, medidas ejecutadas desde la misma para su conservación y si se adoptó o está prevista alguna con carácter urgente, tras producirse el derrumbe de parte del inmueble.
Y es que la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo recordó a que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León asignase la “máxima protección y tutela” a los BIC y en su artículo 2 señala como deberes de la Comunidad “garantizar la conservación de su patrimonio cultural”, mientras que el artículo 24.1. deja bien claro que los propietarios están “obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro”.
En este sentido, la aludida norma prevé la ejecución subsidiaria e incluso directa por la Administración de las obras necesarias para la eficaz conservación de los bienes, cuando los propietarios no realicen actuaciones pertinentes para el cumplimiento de sus obligaciones.
El edificio, en la confluencia de la calle Costado del Hospital y la Avenida de Portugal, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto de 13 de junio de 1991, y protegido como tal en la Ley 12/2002, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y Decreto 37/2007, de 19 de abril, del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Comunidad.
Pese a ello, el monumento, propiedad de la Fundación Simón-Ruiz Envito, cuyo Patronato preside la alcaldesa socialista del municipio, Teresa López, sufrió un deterioro progresivo en los últimos años.
Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y fue lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo.
En los últimos años dejó de tener uso salvo el de almacén municipal, a pesar de que es BIC y está prohibido este uso. Su actual estado, según refiere la Fiscalía, propició incluso el acceso de terceras personas que llegaron a sustraer elementos del Retablo Mayor de la capital, hechos por los que se siguió procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal 2.
La apertura de la presente investigación respondió así a la denuncia pública formulada a mediados de noviembre por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, que, pese a algunas opiniones locales minimizaron lo ocurrido, ya alertaba entonces de la “pérdida irreparable” del monumento ante la particularidad de cada una de las partes del Hospital así como de la construcción en ladrillo mudéjar datada a finales del siglo XVI y principios del XVII.
“Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable”, apuntó el colectivo.
La asociación incidió además en que el derrumbe coincidió con la celebración de la pasada Feria AR&PA de la Junta en la que la temática de este año era ‘Sociedad y Patrimonio’.
Sin embargo, a fecha actual no se produjo ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los “numerosos intentos” en los últimos años por rehabilitarlo y propuestas para darlo una “gestión sostenible y eficaz”, una de las “prioridades” en la sociedad medinense, lamentó el colectivo.
Por ello, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid urgió en noviembre a la Fundación Simón-Ruiz a buscar una solución “urgente” puesto que es un edificio “fantástico y único” en toda España pero que “se viene abajo” por no acometer el problema de forma “directa”.


* El Adelantado - EP - 1.12.14
Foto: Medina del Campo, hospital de Simón Ruiz - museoferias

.................................... Leer más...

El Tribunal Superior imputa a un exalcalde de Las Rozas y siete ediles

Las Rozas es un municipio cercano a Madrid, situado en la zona rica de la provincia, que ha tenido, bajo gobiernos del PP, múltiples encontronazos urbanísticos con la justicia. Desde la redacción irregular del PGOU a la implicación en el caso de corrupción Gürtel. Ahora vuelve a ser actualidad la Ciudad del Fútbol, un pelotazo urbanístico de altos vuelos que data nada menos que desde 1998, cuando el ayuntamiento cedió una gran parcela a la Federación Española de Fútbol. Ha habido ya varias sentencias para anular esa concesión de 120.000 metros cuadrados, pero desde el municipio se han negado a ejecutarlas, con lo que la justicia da un ultimatum al exalcalde 'popular' para su obligado cumplimiento.
"ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado 10 días a la fiscalía para que solicite juicio oral contra el exalcalde de Las Rozas Bonifacio de Santiago (PP) y siete de sus concejales (dos continúan en el equipo de gobierno). Los imputados formaban parte de la Junta Municipal que decidió no ejecutar durante años una sentencia que les obligaba a anular la concesión de 120.000 metros cuadrados de suelo público a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El TSJM considera que actuaron con desprecio a toda la actuación judicial, “pasando por encima de la ley, con la finalidad de seguir beneficiando a la RFEF”.

El fiscal presentó una querella el pasado marzo contra los miembros de la junta por prevaricación, delito al que se suma el de desobediencia en el caso del exregidor, en la actualidad diputado regional y presidente de la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid.

El complejo proceso judicial de la Ciudad del Fútbol, donde hoy se levanta el macrocomplejo deportivo sede de los entrenamientos de La Roja, se remonta a 1998, cuando el Ayuntamiento cedió la parcela a la RFEF. El equipo de gobierno (PP) obvió que se trataba de terrenos de dominio público, por lo que no se podía traspasar su propiedad. Los ediles socialistas y de IU, en la oposición, interpusieron un recurso contencioso administrativo, que ganaron en 2004. Tras una sucesión de recursos, la sentencia devino firme tres años después, con las instalaciones deportivas ya construidas.

La sala solicitó al Ayuntamiento su ejecución y que la Federación de Fútbol se abstuviera de realizar cualquier contrato, cesión o transmisión del suelo que había recibido. Lejos de cumplir el mandato, la Junta Municipal persistió en su actitud y concedió autorización en 2008. El auto del Tribunal indica que los imputados actúan “a priori, con conciencia y con total indiferencia sobre las consecuencias de sus actos” en la adopción de los acuerdos, “tanto en el momento en el que otorgan el permiso como cuando lo prorrogan”. Los ediles imputados son Francisco Javier Espadas, Antonio Garde, Isabel Grañeda, Gema Matamoros, Juan Ramón Ruiz, José Luis Álvarez y Pedro Núñez Morgades.

En 2009, el TSJM dio un paso más al responsabilizar personalmente al exalcalde de la ejecución de la sentencia en un plazo de 60 días. Comienzan también las advertencias de que se dará traslado al fiscal por una posible desobediencia. Avisos que no hacen mella en De Santiago. El Ayuntamiento otorga un nuevo aplazamiento “haciendo caso omiso”, constata el auto.

De Santiago ha alegado la prescripción del delito al haber transcurrido el plazo de tres años. El TSJM argumenta, sin embargo, que en los casos de delito continuado el vencimiento se computa desde el día que se cometió la última infracción. En este caso, desde que el alcalde cesó en su condición, el 10 de junio de 2011.

Fuentes municipales consideran el auto judicial “un trámite más dentro del procedimiento” y anuncian que va a ser recurrido por los concejales que están en la actual Corporación. Aclaran, al mismo tiempo, que la situación actual de la Ciudad del Fútbol está legalizada “tras cumplir el Ayuntamiento punto por punto la sentencia del TSJM”.

La Federación ostenta desde julio la titularidad de la Ciudad del Fútbol. Para poner fin a la situación, el equipo de gobierno llevó a cabo una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana, que permitirá edificar 685 viviendas y cambiar la calificación del suelo que ocupa la RFEF. Por último, convocó un concurso para una concesión administrativa, a la que solo se presentó la Federación Española de Fútbol. “Como no podía ser de otra manera, porque estaba hecho a su medida”, declara el portavoz del grupo socialista Miguel Ángel Ferrero.

El PSOE ha interpuesto un nuevo recurso contencioso administrativo, en el que denuncia el lucro obtenido por la RFEF durante 10 años en los que ha ocupado los terrenos sin pagar nada al municipio. Ferrero matiza que “no es solo la actividad deportiva: las instalaciones cuentan con restaurante, hotel, un espacio en el que tiene su sede otra empresa …”. Según sus cálculos, que se basan en las valoraciones realizadas por los técnicos municipales, la cantidad alcanzaría el millón de euros anuales. “Por no hablar de los 100.000 euros que ha costado a todos los roceños la defensa de todo este asunto, que además se ha perdido”, concluye.


* El País - ESTHER SÁNCHEZ - 2.12.14
Foto:Las Rozas (Madrid), ciudad del fútbol aérea- diariogol


.................................... Leer más...

Yebes (Guadalajara): el mayor pueblo de España sin un colegio

Parece increíble que a estas alturas haya todavía en este país municipios como Yebes de más de 2.500 habitantes sin colegio público. La localidad alcarreña tiene más récords mundiales, como la de ser la única del mundo en tener una estación de AVE, lejana a Guadalajara, pero no tener colegio. Algo incomprensible y vergonzoso, se mire como se mire, y que parece tener su origen en un pelotazo urbanístico 'popular', familiares de E.Aguirre, alrededor de los terrenos recalificados para la alta velocidad. Así el crecimiento poblacional se ha disparado en los últimos años, pero la falta de Ordenación del Territorio en la zona sigue permitiendo que carezca de una infraestructura básica como es un colegio, imprescindible servicio público que está en la base de cualquier localidad de mucho menor tamaño.
"ELDIARIO* : Un municipio de Castilla-La Mancha ostenta el mal reconocimiento de ser el mayor municipio de toda España que no tiene colegio: la localidad guadalajareña de Yebes. La localidad yebera es pionera incluso en todo el mundo en determinados datos: en la primera década de este siglo ha sido el pueblo de España que más ha crecido. De hecho crece a tal magnitud que hasta el propio censo del Instituto Nacional de Estadística queda obsoleto para contabilizar sus habitantes: en 2013 estaban registrados casi 2.500 personas, pero a día de hoy el Ayuntamiento mantiene que de facto viven en la localidad unas 3.400.

Un crecimiento de casi mil personas anual que da como resultado una distribución un tanto curiosa en la localidad. Hace cinco años en Yebes vivían 800 personas.

Otro hito de la localidad alcarreña es que es la única localidad del mundo donde se da un curioso fenómeno: tiene una infraestructura de tan alta tecnología como es estación de alta velocidad ferroviaria, pero no tiene algo tan básico como colegio. Y es que Yebes fue la localidad elegida para levantar la estación de AVE de Guadalajara, a pesar de ser otro núcleo urbano situado a varios kilómetros de la capital provincial, algo que molestó a la mayoría de habitantes que necesitan de un transporte extra para ir a coger un medio de transporte.

También influyó en el crecimiento de la localidad la expansión de la zona urbana de Madrid como ha ocurrido también con localidades del corredor de Henares o del norte de Toledo, como Seseña. En este caso, Yebes es parecido a la localidad toledana teniendo dos partes claramente diferenciadas: Yebes ciudad, y la urbanización Valdeluz. Esta urbanización, aunque de mucho menor tamaño, fue otra obra megalómana de construcción de nuevas viviendas con resultado parecido al de Seseña: ni la mitad de los pisos de Valdeluz están ocupados. Sin embargo sí que muchas familias han hecho de Yebes su lugar de residencia.

Pero la localidad no ha crecido en servicios para asumir un crecimiento, desde el año 2000 al año 2014, de más del 2000%. Y aún quedan por construir más de 7.000 viviendas del complejo residencial Valdeluz. De hecho de seguir su crecimiento habría incluso problemas de espacio en el término municipal, que solo tiene 14 kilómetros cuadrados y jamás estuvo planteado para semejante cantidad de personas.

En Yebes hace poco sí había colegio: una entidad privada abrió el que era único colegio de la localidad, pero lo cerró para el curso 2013. Cada día doce autobuses tienen que recoger a los chicos en edad escolar que ahora estudian la gran mayoría en la capital, a pocos kilómetros. No existe ningún plan para volver a abrir el colegio que hay a pesar de que lo han pedido los padres. Ninguna autoridad de la Junta de Comunidades se ha manifestado tampoco al respecto: sólo el candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Emiliano García-Page, ha visitado el centro y ha asegurado que lo abrirá cuando sea presidente como una de sus promesas electorales. El PSOE también ha incluido la reapertura del colegio entre sus enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2015, algo que no está planteado por el Gobierno de Cospedal.

Yebes también tiene más hechos curiosos: tiene un asteroide. Concretamente uno de los elementos del cinturón de asteroides, el 4661, recibe el nombre de Yebes, nombre que le puso en 1982 su descubridor, Miguel de Pascual Martínez, que lo hizo desde el observatorio astronómico que hay en la localidad.

Una estación de AVE, una nueva urbanización de 1.500 casas ya construidas con otras 7.000 en proyecto, un crecimiento de un 2000% en 14 años, un observatorio astronómico que ha descubierto incluso un asteroide; pero cero colegios.


* El Diario - Javier Robla - 30.11.14
Foto: Complejo residencial Valdeluz, Yebes (Guadalajara) / Ayuntamiento

.................................... Leer más...

Fiscalía acusa a exedil de Urbanismo de Turis de prevaricación y pide 8 años de inhabilitación

En la C.Valenciana parece difícil que escape alguna población de las ilegalidades urbanísticas. Ahora es en Turis (Valencia) donde el fiscal imputa al exconcejal de Urbanismo (Partit Independent) por la concesión de licencia en 2006 para un conjunto de 6 viviendas unifamiliares, en contra del informe del arquitecto municipal. Demasiado tiempo, otra vez más, para la lenta justicia que actúa siempre vergonzosamente tarde cuando el asunto ya lleva varios años en ejecución.
"20MINUTOS* : Fiscalía Provincial ha remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Requena (Valencia) en el que acusa al exconcejal de Urbanismo de Turis, del Partit Independent per Turis, Rafael Corell, de prevaricación administrativa y pide ocho años de inhabilitación administrativa para cualquier empleo o cargo público , y la apertura de juicio oral, según consta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En el escrito se expone que el acusado concedió en mayo 2006 una licencia de obras a la promotora Casas Balcón de Montroy para un conjunto constructivo de seis viviendas unifamiliares aisladas en la urbanización Vinyamalata de Turís. El arquitecto municipal emitió previamente y después de otorgar la licencia sendos informes en los que se recogía que "no procedía" a la concesión del expediente porque la parcela "no cumplía las condiciones para ser considerada solar".

Después de considerar ejecutadas las obras para la concesión de la licencia de primera ocupación, la promotora solicitó dicha licencia al Ayuntamiento, pero el arquitecto municipal emitió un informe el 20 de diciembre de 2007 en el que "se recogía expresamente que no procedía la concesión de la licencia" y se señalaban algunas incidencias para que se subsanaran.

Por ello, el exconcejal emitió el 7 de enero de 2008 una providencia para requerir a la promotora que subsanara las incidencias señaladas, aunque la diligencia de notificación se produjo el 16 de enero. Sin embargo, dos días antes, el 14 de enero de 2008, el exedil procedió a la concesión de la licencia de primera ocupación, por lo que "era materialmente imposible la subsanación de las deficiencias", ni existe constancia de un informe ulterior" del técnico municipal que acredite la subsanación de las mismas.

Agua de posible origen fecal

Con la concesión de la licencia, los propietarios entraron a sus viviendas "sin unos servicios básicos mínimos, con luz de obra y sin agua potable", ya que el suministro de agua provenía de unos depósitos abastecidos por unos camiones cuba "de origen desconocido". Tras unos análisis de muestras obtenidas del grifo de las cocinas resultó presentar una contaminación bacteriana "de posible origen fecal".


* 20 Minutos - EP - 27.11.14
Foto: Turis (Valencia) - mispueblos



.................................... Leer más...

El 'Banco malo' Sareb reparte el verdadero premio gordo de Navidad entre cuatro fondos buitre

La noticia de por sí es inquietante aun para los no entendidos: el 'banco malo' reparte 43.000 millones entre cuatro 'fondos buitre'. Es como si este fuera el país de 'jauja' y aquí los responsables de administrar la basura inmobiliaria que ha generado el propio sistema delictivo, pudieran deshacerse con enorme facilidad, a través de inversores opacos, de una enorme cantidad de dinero que estamos todavía sufriendo los ciudadanos por la crisis-estafa. Gracias a un concurso 'ad hoc' el Sareb público se desprende de unos activos en la mayor operación inmobiliaria realizada nunca en este país. Como ha sucedido desde el principio con la creación gubernamental de este siniestro 'banco malo', la falta de transparencia continúa siendo escandalosa y, más que probablemente, delictiva.
"ELCONFIDENCIAL* : El Gordo de Navidad llegará antes del 22 de diciembre. Al menos, para los que han participado en el concurso organizado por Sareb, que este miércoles decide en su consejo de administración quienes serán los elegidos para repartirse el negocio de gestionar 43.000 millones de euros en activos inmobiliarios. La suerte está echada. La entidad presidida por Belén Romana recibió ayer martes las ofertas vinculantes definitivas por los tres lotes en liza, en los que se dividen los créditos e inmuebles de cajas y bancos rescatados por el FROB, como fueron Bankia, Banco Gallego, CEISS, Banco de Valencia, BMN, CatalunyaCaixa, Caja 3, NovaCaixaGalicia y Liberbank.

Tras casi seis meses de trabajo, el Proyecto Íbero enfila sus últimas 48 horas. El fallo se sabrá este viernes. Y salvo sorpresa de última hora, es decir, que se repartan los tres bloques (Bankia/BancoValencia, CatalunyaBanc/BMN/Caja3 y NovaGalicia/Liberbank) entre los cuatro candidatos existentes (Cerberus, Apollo, Centerbridge y TPG), alguna de las plataformas de gestión de inmuebles corre el riesgo de quedar fuera de juego. Esta situación ha tensado la recta final del proceso, sobre todo después de que un cuarto bloque, el más pequeño (7.100 millones), compuesto por activos de CEISS/Banco Gallego se adjudicara hace unas semanas a Solvia (Banco Sabadell).

Este concurso es el más importante de estas características jamás realizado, puesto que establecerá quiénes venderán los casi 50.000 millones de euros en inmuebles y crédito promotor que tiene en balance el banco malo durante los próximos siete años. Dicho de otro modo, los ganadores serán los grandes jugadores del sector inmobiliario español durante ese periodo, después de que haya vencido el primer año de prórroga por el cual las plataformas de las entidades cedentes han estado administrando los activos traspasados en la constitución de la Sareb a cambio de unas comisiones mínimas de gestión, cuyos precios serán ajustados al alza en este nuevo contrato a largo plazo.

El potencial negocio en juego ha hecho que las principales plataformas inmobiliarias bancarias, todas vendidas a fondos (Apollo/Santander, TPG/La Caixa, Cerberus/Bankia/Cajamar y Centerbridge/Banesto/BMN), salvo en los casos de BBVA y Banco Sabadell, compitan a cara de perro por llevarse alguno de los lotes en liza. Sólo han quedado fuera del proceso las plataformas de Ceiss, Blackstone (Catalunya Banc) y Abanca. La clave pasará por saber quién se lleva el bloque 1, el más grande, de 20.000 millones, donde cabe la posibilidad de que a su vez se divida en dos para optimizar el precio y no dejar a un candidato sin cartera de activos.

Según fuentes del proceso, los salvaguardas jurídicas impuestas por la Sareb, asesorada para este proceso por KPMG, han demorado la resolución del Proyecto Íbero. El cambio de fórmula para la gestión de los activos, vinculada a una especie de "pago avanzado", según el cual se articularía una especie de préstamo al banco malo, que luego repagaría a las plataformas, ha generado reticencias de última hora. Todo está listo para que a partir del próximo 1 de enero de 2015 la gestión de los 200.000 activos inmobiliarios y financieros heredados del rescate al sistema bancario pasen a manos de terceros, dejando a la Sareb como mero fiscalizador de su trabajo.


* El Confidencial - Carlos Hernanz/Eduardo Segovia - 3.12.14
Foto: Sareb - paperblog

.................................... Leer más...

Cartagena.- Urbanismo legaliza las pérgolas y terrazas de todas las azoteas

Está visto que en este país es preferible construir ilegalmente y esperar a que se legalice, que hacerlo con todos los informes correctos, que suelen costar dinero y tiempo. Eso está ocurriendo con las miles de viviendas levantadas delictivamente en suelo rústico o sin los permisos pertinentes, y ahora también, con las construcciones fraudulentas que se realizan sobre las azoteas de los edificios, ya sean pérgolas como nuevos pisos encubiertos. El hecho de que esto se legalice sin más crea un precedente difícil de enmendar, además de un agravio comparativo para los vecinos que no lo han hecho, a sabiendas de su irregularidad urbanística. La caradura de los dirigentes del Urbanismo municipal y autonómico no tiene fin y, claramente, debería intervenir la justicia para frenar estos delitos flagrantes (fácilmente comprobables) y sentenciar a los culpables de estas acciones y a sus cómplices políticos que las permiten.
"LAVERDAD* : Los toldos, las pérgolas y los cerramientos con cristal u otros materiales móviles instalados en azoteas de edificios que tienen el máximo de alturas permitidas ya no serán motivo de denuncia y retirada obligatoria. Las comunidades de propietarios y los dueños de áticos de toda Cartagena podrán utilizar esas zonas, desaprovechadas hasta ahora. Así queda autorizado en virtud de la primera modificación puntual que se realiza al nuevo Plan General, que ayer recibió el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y que será sometida a aprobación próximamente por el Pleno.

El concejal responsable del área, Francisco Espejo, indicó que se trata de «simplificar las normas y otorgar seguridad jurídica a los dueños de viviendas que hasta ahora estaban expuestos a todo tipo de denuncias». Dicho de otro modo, se legalizan los cerramientos, las terrazas y las pérgolas que se consideren 'no estructurales', con lo que se autoriza su uso, aunque no computen como áreas edificadas.

También se incluye la precisión de que los áticos de último piso tendrán el uso «específico vivienda» y no el más genérico «residencial».

El mismo criterio favorable a las construcciones existentes con algún elemento en situación irregular se aplicará para que todos los edificios cumplan las normas de «habitabilidad y accesiblidad». Por eso, se admitirán como legales las rampas y entradas que ahora están fuera de ordenación. Además, solo será obligatorio hacer dos plantas de párking subterráneo para uso de los residentes de nuevos edificios de viviendas. Hasta ahora, el mínimo era de tres, si era necesario para que al menos hubiera una plaza por vivienda.

Construcciones y arqueología

Los cambios en el Plan fueron ayer tan variados que la oposición prefirió no manifestarse. Destaca la eliminación de la prohibición taxativa de hacer obras «en zonas de intervención arqueológica, salvo las encaminadas al descubrimiento, protección y acondicionamiento de los restos arqueológicos o paleontológicos». A partir de ahora, se podrá hacer «lo que autorice la dirección general competente en materia de Patrimonio Histórico», en el sobrentendido de que ese departamento aplicará todas las limitaciones legales. De esta forma, el abanico de actuaciones es mucho más amplio, aunque quede sometido al dictamen de la autoridad competente.

La normativa sobre solares también será más laxa, ya que el vallado que hasta ahora se consideraba «provisional» hasta el momento de edificar, se admitirá como permanente.

Árboles menos protegidos

Otro cambio que flexibiliza la normativa para construir en zona urbanizable es el que elimina la obligatoriedad de evitar «daños en los árboles existentes en el entorno» de la obra que se ejecuta. A partir de ahora se podrán «eliminar los ejemplares arbóreos o arbustivos incompatibles con la ejecución» del proyecto. Su replantación no es obligatoria. Si el dueño del terreno consigue argumentar que es «imposible» hacerlo, por las razones que sean, podrá sustituirlos por otros «equivalentes».

También se ha eliminado la obligación de mantener la vegetación cuando se construya un parque o zona verde junto a un enclave protegido. Los ejemplares deberán ser «similares, no necesariamente los mismos», admitió Espejo. Esta modificación estará un mes sometida a alegaciones de los ciudadanos, tras su aprobación en Pleno.

La comisión revisó también dos cambios urbanísticos: uno para autorizar una urbanización en Los Urrutias y el otro, para una zona comercial en Cabo de Palos.


* La Verdad - EDUARDO RIBELLES - 28.11.14
Foto: Pérgola sobre terraza - foro



.................................... Leer más...

El desierto de las casas sin gente

En el último censo del Instituto Nacional de Estadística, publicado en 2013 pero con datos relativos a 2011, el número de viviendas vacías alcanzaba los 3,44 millones, un 10% más que en la década anterior. Pero teniendo en cuenta que en esa cifra no se incluyen las viviendas a medios construir, significaría que el total pasaría ampliamente de los 5 millones (cinco). Una barbaridad si vemos que el total de viviendas construidas en España está sobre los 25 millones. Es decir las viviendas vacías vendrían a ser un 20% del total. Algo sin precedentes en la UE, sobre todo porque gran parte de ellas han sido levantadas en los últimos años, en plena 'burbuja inmobiliaria', y por tanto se incluyen en el apartado de la especulación y la corrupción urbanística. O sea, no han sido construidas para vivir en ellas sino para especular con las mismas, como otro bien cualquiera del mercado. Un delito que todavía está vigente sin que nadie haya puesto solución a tamaño problema social (gente sin casa) y de ocupación del territorio (sobreocupación).
"PABLO ELORDUY/ TER GARCÍA* : El Gobierno mantiene las constantes que generaron la burbuja inmobiliaria.
Lo llaman Ciudad Valdezombi, pero en realidad se llama Ciudad Valdeluz. Forma parte del municipio de Yebes, en Guadalajara, y es famosa porque sus terrenos –propiedad de una tía del marido de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre– ven llegar los AVE con destino a Barcelona.

Un anuncio en la web de Ciudad Valdeluz, una promoción de Reyal Urbis, empresa que lleva dos años en concurso de acreedores, muestra a un vendedor llamado Carlos, que nos explica que aquí “el equilibrio entre naturaleza y urbanismo es total”. Carlos y María, su acompañante en el anuncio, alaban las ventajas de vivir en una ciudad, Yebes, que tiene el mayor porcentaje de viviendas vacías entre las localidades con más de 2.000 habitantes. También es el municipio con mayor aumento relativo de número de edificios con respecto al anterior censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2001. El crecimiento del número de edificios en esta ciudad a ocho kilómetros de Guadalajara ha sido del 678,9%, no hay ninguna errata.

Curiosamente, ciudad Valdeluz no está entre las urbanizaciones destacadas por algunas de las personas consultadas, que trabajan en el tema de los efectos de la burbuja inmobiliaria sobre el territorio. Pilar Díaz, de Paisaje Transversal, una oficina de innovación para mejorar el hábitat urbano y la calidad de vida de sus habitantes, elige varios ejemplos de lo que ella califica como ‘urbanismo basura’. La Isla de Valdecañas en Cáceres, donde tras una sentencia del Tribunal Supremo se deben derribar 130 viviendas construidas en un espacio protegido; el PAU de Vallecas y Valdecarros, casi paralizado; la ciudad del Pocero (Seseña, Toledo) o la Nueva Marina d’Or, una ciudad con el 41% de viviendas vacías, son los casos que Díaz destaca. Son los estragos de un “fast-urbanism de difícil digestión”, que ha generado espacios que, para esta urbanista, “requieren ser deconstruidos y naturalizados en la mayor medida posible”.

A menudo, lo que quedan son las cicatrices de promociones y ensanches detenidos un día cualquiera después del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007. El proyecto Nación Rotonda, en el que participan Esteban García, Miguel Álvarez y Rafael Trapiello, utiliza ortofotografías –vistas aéreas con la misma precisión que un plano– para documentar los cambios en el paisaje que han provocado proyectos como Valdeluz, la ciudad residencial Camposol, en Murcia, dividida por una autovía, o Ciudad Quesada, en Alicante, “un disparate desde el punto de vista del diseño urbano”, según Trapiello.

Precisamente Murcia y Alicante son algunas de las provincias más afectadas por el virus de las casas sin gente. También, paradójicamente, donde se están produciendo los aumentos de precio más relevantes en los últimos meses. Según la Sociedad de Tasación, en el segundo trimestre de 2014, el coste de la vivienda volvió a subir respecto al mismo periodo de 2013, tras siete años de caída ininterrumpida. Los expertos asocian esta revitalización del consumo de ladrillo a la especulación de inversores extranjeros en el litoral valenciano y en Canarias. El 17 de noviembre, el Consejo General del Notariado anunciaba el repunte del 20% de la compraventa de vivienda respecto a 2013. Del otro lado, los desahucios siguen al mismo ritmo: en los primeros seis meses del año, más de 26.500 familias perdieron su vivienda.


Censo o estadística

En el último censo del Instituto Nacional de Estadística, publicado en 2013 pero con datos relativos a 2011, el número de viviendas vacías alcanzaba los 3,4 millones, un 10% más que en la década anterior. Ese mismo año, las viviendas construidas superaban los 25 millones, un 20% más de las que se contaban diez años antes. De ese millón y medio de viviendas construidas durante la década, más de la cuarta parte siguen estando vacías.

La urbanista Raquel Rodríguez explica que la estadística del INE “censa viviendas aptas para ser ocupadas, no incluye en ningún caso viviendas a medio construir”. Pero, junto a esta característica, que ya venía de lejos, el censo de 2011 incorpora una variante respecto al anterior, de 2001, y es que por primera vez no se ha hecho un recuento real, sino que se ha hecho una muestra que rondaba el 12,3% de la población y el 11,9% de las viviendas, explica Rodríguez. “No es un censo, es una estadística”, comenta esta urbanista, para quien “la cocina” de las cifras puede tener sentido, pero no cuando estos datos de vivienda se presentan cada diez años. El próximo es en 2021, y no se cruza con otros registros administrativos, como sucede en otros países del entorno europeo. Las dos consecuencias principales del estallido de la burbuja, señala Rodríguez, fueron los desahucios y la metástasis de activos tóxicos. “De los primeros hemos tardado en tener datos fiables, pero de los activos tóxicos –viviendas sin vender, suelo, etc.– no hay manera de saber de qué estamos hablando. Esto dice mucho del propio gestor del producto. Es increíble que no se sepa cuánto, cómo, dónde”, se lamenta esta urbanista.

Las cifras del censo sitúan a España como el país con más vivienda vacía de la UE, con mucha distancia respecto al siguiente y acumulando más de la tercera parte del total europeo, que se sitúa en 11 millones de viviendas vacías, según publica The Guardian. Con estos números ya a la espalda, entre 2011 y 2013 se dieron certificaciones de fin de obra para más de 331.000 nuevas viviendas, según datos del Ministerio de Fomento. De estas nuevas viviendas que aún no ha contabilizado el Instituto Nacional de Estadística, 38.300 se si­túan en la Comunidad Valenciana, donde en 2011 la vivienda vacía suponía ya el 16% del total.

José León Paniagua, coautor del estudio La vivienda en España en el siglo XXI y ponente del seminario La vivienda que queremos, que tiene lugar estas semanas en Sevilla, explica que en el momento actual “no sólo existe un número insostenible de viviendas vacías, sino que además existe suelo disponible con capacidad para otras 2,6 millones de viviendas”. Para León Paniagua los más de seis millones de nuevas viviendas construidas en la década prodigiosa de 1997 a 2007 generaron un “urbanismo ilimitado” y una expansión urbana “ilimitada social y medioambientalmente”. Paniagua denuncia que no se ha producido ninguna medida correctora, “sino que la actitud del sector promotor y constructor, y de las administraciones públicas, es la de esperar para repetir nuevamente el proceso de negocio, sin querer reconocer que no se volverá a producir en décadas”. Una propuesta neoliberal que fue posible gracias a la denominada “alianza FIC”, de financieros, inmobiliarios y constructores, según los autores del citado estudio, encargado por Cáritas.

Sareb, la gran inmobiliaria

Desde que, en agosto de 2012, se crea­ra la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ésta ha limpiado las cuentas de las entidades bancarias y ha acumulado en sus primeros meses de funcionamiento 106.856 activos entre viviendas terminadas, suelo y obra sin terminar, por los que pagó 11.343 millones de euros a los bancos de origen, según el informe anual de la entidad.

Belén Romana, presidenta de la Sareb, anunciaba a finales de octubre que ésta había vendido cerca de 11.000 viviendas en el canal minorista. Otras operaciones de la sociedad más a lo grande han supuesto la transferencia de carteras de cientos o miles de viviendas a fondos buitre, como la cartera Teide, compuesta por 2.500 viviendas, cuya gestión pasó al fondo estadounidense Fortress y al grupo español Lar. Éstos pagan las viviendas según las van vendiendo. O el traspaso de cerca de mil viviendas al fondo HIG Capital por 100 millones de euros. Unas condiciones insuperables.

Ahora, después de dos años, los principales bancos vuelven a sumar activos inmobiliarios por más de 90.200 millones de euros, según publica El País. Una cifra superior a la alcanzada antes del traspaso de activos tóxicos a la Sareb, y la tendencia va en ascenso. De los 12.479 millones de euros en viviendas embargadas a promotoras, constructoras y hogares que contaba el Sabadell en diciembre de 2013, en septiembre de 2014 ha pasado a 13.210 millones. En ese periodo, Bankia aumentó su colección de viviendas y suelo embargados de 2.656 a 2.800 millones de euros. La dinámica se repite con La Caixa y el BBVA, cuya cartera de activos inmobiliarios alcanzó los 13.116 millones de euros en septiembre, según el informe financiero de la entidad.

En la red, decenas de páginas especializadas como pisosembargadosdebancos.com sirven como escaparate de los miles de inmuebles embargados en los últimos años. Desde la propia web de la Sareb se puede acceder a un portal para la compra de fincas rústicas, hoteles, oficinas, edificios industriales, locales comerciales y suelo. En la mayoría de los casos el precio se consulta mediante un formulario en la web. En el caso de la vivienda, el procedimiento es distinto. La Sareb ofrece un número de atención telefónica. Al llamar, una teleoperadora explica que las viviendas de la sociedad se comercializan a través de las propias entidades bancarias asociadas. Si se cuenta con los datos de la vivienda que se quiere comprar, el servicio de atención telefónica de la Sareb se ofrece a transmitirle la consulta al comercial responsable de dicha vivienda.

En la web de BankiaHabitat, línea inmobiliaria de la entidad, un apartado dedicado a inmuebles de la Sareb da información sobre más de 7.300 viviendas actualmente propiedad de la sociedad, pero procedentes de la antigua Caja Madrid. Sin embargo, las gestiones para la venta de esos inmuebles están, desde septiembre de 2013 y por diez años, en manos de la sociedad Promontoria Plataforma –después pasó a llamarse Haya Real State–, que se embolsa una comisión por cada venta. La sociedad, en la que figura como consejero un hijo de José María Aznar y Ana Botella, está vinculada al fondo buitre Cerberus, dirigido por, entre otros, el expresidente norteamericano George Bush.

Hace pocos días, la Sareb adjudicaba a Solvia, la plataforma inmobiliaria del Sabadell, la gestión de 49.000 activos inmobiliarios, la mayor parte viviendas, procedentes de Bankia, Banco Gallego y Banco Ceiss, y valorados en 7.000 millones de euros. Es el primer paquete de los cuatro que comprondrán el Proyecto Íbero, por el que la sociedad externaliza la administración de las viviendas y demás activos, cerrando el círculo que componen las entidades bancarias, la Sareb, las viviendas embargadas y el dinero de los rescates financieros a bancos y cajas.

Alternativas

En su último libro, 17 contradicciones y el fin del capitalismo, el urbanista David Harvey dedica el primer capítulo a la contradicción “fundamental” entre valor de uso y valor de cambio. Un concepto marxista, el de la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, que, en esta ocasión, viene acompañado de un ejemplo en el que Harvey se refiere a la situación de España. No es necesario explicar la diferencia entre lo que ha supuesto el aumento del valor de cambio de las viviendas y la marginación de su valor de uso.

Los autores de La vivienda en España en el siglo XXI señalan que no se han tomado medidas que garanticen el acceso a la vivienda, que es “un espacio vital imprescindible para la socialización y un factor de inclusión social de primer orden”, según Paniagua. Para éste, los planes de vivienda mantienen “mecanismos continuistas, desfasados e inservibles para responder a las necesidades de alojamiento”. Así, explica, sigue manteniéndose un sistema de protección oficial que se ha demostrado inaccesible para gran parte de la población con necesidades habitacionales, y “sigue eliminada la vivienda de promoción pública”.

Dos datos más: el gasto público en vivienda se sitúa en el 0,7% del PIB. “Este gasto es dos y tres veces inferior al que tienen otros países de nuestro entorno, pero aún más grave es la estructura que ese gasto público tiene en nuestro país”. Esto se ha traducido en que “en los últimos diez años se han destinado 53.000 millones de euros a desgravaciones por inversión en vivienda, frente a la práctica inexistencia de subvención al alquiler o a la vivienda pública”. Se ha corregido algo, apunta Rodríguez, pero ha sido en casos “puntuales, como el País Vasco o la ley andaluza”, que fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no tiene interés por corregir los excesos de la burbuja. El plan de vivienda 2013-2016, concluye Rodríguez, “vuelve a meterse en el mismo lío”. Este programa, presentado por Fomento en julio, se basa de nuevo en la construcción, esta vez para alquilar. Rodríguez apunta que “teniendo el stock que está en manos de la Sareb, habría que hacer un estudio de qué se tiene y ver si se es capaz de reconvertir ese parque”, también por una cuestión de tiempos, ya que, “entre que se aprueba todo el planeamiento, urbanizo el suelo, construyo las viviendas… para cuando usted tenga la vivienda preparada, ya no quedan jóvenes en este país”.

Millones de euros en embargos

En septiembre de 2014, La Caixa, BBVA y Bankia sumaban 6.520 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados procedentes de hogares, o, lo que es lo mismo, viviendas embargadas a familias que no han podido hacer frente a sus hipotecas, según muestran los informes financieros trimestrales de estas entidades. La suma es casi un 7% más de lo que estos bancos presentaban en diciembre de 2013.

Banco Sabadell, la entidad a la que se ha adjudicado la gestión del primer paquete de bienes inmuebles de la Sareb, alcanzaba en septiembre los 13.210 activos inmobiliarios adjudicados en sus cuentas, 731 millones más de los que contaba en diciembre del año pasado, aunque en su informe financiero no distingue entre los embargados a promotoras o constructoras y a las familias.



* Diagonal - Redacción - 25.11.14
Foto: Vivienda, evolución 1978-2011 - diagonal

.................................... Leer más...

El alcalde de Arroyo abandona la alcaldía por corrupción un año después de ser condenado

Los partidos políticos de la denominada 'Casta' siguen hablando de corrupción día tras día, pero la realidad es que no hacen nada para evitarla y continúan 'mareando la perdiz'. La prueba es el alcalde del PP de Arroyo, un municipio importante a las afueras de Valladolid, que ha tardado todo un año en abandonar su puesto tras ser condenado por múltiples delitos urbanísticos. Tampoco la justicia ayudó demasiado ya que se le impuso una pena mínima (y tardía) para la gravedad de los hechos acontecidos. Recordar que fue sentenciado en 2013 por ser el auténtico líder de una trama que permitió recalificar en 2005 suelo industrial para que la constructora Mahía edificara 2.984 viviendas, que nunca se llegaron a hacer. Uno de los mayores escándalos urbanísticos habidos en Castilla y León.
"ELDIARIO* : Tras un año de estar al frente de una Alcaldía como condenado, ahora ha dimitido. El alcalde del municipio de Arroyo de la Encomienda, a escasos siete kilómetros de la Valladolid capital, José Manuel Méndez ya ha dimitido después de conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena: tres años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de cohecho y prevaricación.

El ya exalcalde de Arroyo de la Encomienda fue el principal condenado por la Audiencia Provincial de Valladolid por el denominado ‘caso Arroyo’, uno de los mayores escándalos de corrupción urbanística de Castilla y León. En la sentencia, de noviembre de 2013, se le consideraba el verdadero líder de una trama que permitió recalificar en 2005 suelo industrial para que la constructora Mahía edificara 2.984 viviendas, que nunca se llegaron a hacer.

Desde entonces, 2005, José Manuel Méndez –entonces en las filas del PP- ha logrado auténticas prebendas políticas y una cercana casi inmunidad política y periodística. Desde 2005 hasta ahora es difícil encontrar una noticia crítica hacia su gestión, a excepción de algún medio de comunicación. Y desde esa fecha hasta ahora su poder, sus prebendas o su inmunidad ha hecho que, incluso, se dinamitara al PSOE en la localidad y a algún periodista de Valladolid que comenzó a publicar informaciones sobre este asunto.

El concejal socialista Ismael Bosch dejó la política de primera línea después de dos mandatos al frente del PSOE en esta localidad golpeado por la falta de apoyo ciudadano, ya que cada elección suponía una mayor pérdida de votos. Además, tampoco estuvo amparado por su partido durante su lucha contra la corrupción en Arroyo de la Encomienda.

Méndez recibió el jueves la sentencia del Tribunal Supremo y horas después lanzó un comunicado de prensa en el que anunciaba su intención de dejar el Ayuntamiento: “Siempre he creído en el Estado de Derecho y por tanto, he seguido siendo alcalde mientras no hubiese una sentencia condenatoria firme», dijo. Y si después de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, en noviembre del pasado año, dijo que era “inocente”, ayer todavía insistía en la idea de que ha actuado “con honradez y siguiendo en cada una de mis decisiones, los informes jurídicos y técnicos que indicaban la legalidad de las resoluciones de Alcaldía o de los acuerdos del Pleno y Junta de Gobierno».

Pero la realidad es que la condena ya es firme. Como él pedía para dimitir. Y así lo ha hecho. Ahora solo falta por conocer de la Audiencia vallisoletana el momento de su entrada en prisión.

Por su parte, Verónica Calvo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arroyo, dijo ayer que “ni comparte ni respeta” la continuidad del grupo político de José Manuel Méndez, Independientes por Arroyo, “un grupo político sobre cuyos concejales planea la duda de transparencia y honradez, toda vez que todos y cada uno de ellos han sido hasta el día de hoy, cómplices y cooperadores necesarios para la aprobación de todas y cada una de las decisiones que afectaban al ámbito municipal, permitiendo con su voto y su condescendencia la permanencia al frente de un regidor hoy condenado por sentencia firme.

“Desde luego no podemos obviar que los hechos por los que ha sido condenado José Manuel Méndez fueron cometido cuando se encontraba en las filas del Partido Popular, un Partido Popular que en Arroyo que se ha mantenido en silencio sin aprobar ni votar a favor de ninguna Moción presentada por este Grupo, ni apoyando la celebración de un Pleno en el que se pudiera debatir la Incompatibilidad del señor Méndez”, añadió Verónica Calvo.


* El Diario - Justino Sanchón - 27.11.14
Foto: Arroyo de la Encomienda (Valladolid), alcalde, delegado territorial y mahía - elnorte



.................................... Leer más...