Valencia.- Cercle Obert niega que el muro del jardín sea de hormigón y anuncia otra denuncia

LEVANTE* : Las reacciones a las declaraciones del primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, despreciando el valor histórico del muro del Jardín Artístico de Monforte no se han hecho esperar. Cercle Obert, la entidad que denunció ante el fiscal las irregularidad en las obras del aparcamiento de Monforte que han llevado al concejal de Urbanismo ante el juez por un delito de prevaricación, anunció ayer que interpondrá una nueva denuncia "mucho más contundente y dura" contra el proyecto de derribo y sustitución del muro que impulsa el equipo de gobierno de Rita Barberá y que el martes respaldó Grau. El portavoz de Cercle Obert, Antonio Marín, destacó en un comunicado que Alfonso Grau, y el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver," se han destapado y no dudan en convertirse en radicales defensores del expolio". Ahora "pretenden justificar el derribo del muro con esa tontería de que hay que abrirlo" a los ciudadanos cuando éste es un jardín histórico y "no un parque" urbano.

Cercle Obert recordó que los jardines y sus muros "gozan de total protección" y volvió a exigir la redacción del Plan Especial de Protección del BIC de Monforte.
Cercle Obert desmintió ayer con fotografías las declaraciones de Grau en las que aseveró que el muro de Monforte "está hecho en gran parte de bloques de hormigón" y es "antiestético".
El concejal socialista Juan Ferrer apuntó ayer al respecto que "solo hay que darse una vuelta para ver de qué está hecho" el muro. El edil de la oposición dijo que si existe algún tramo de hormigón en el linde con la clínica Quirón "no es ése el que quieren derribar". Ferrer recalcó en todo caso que "no se discute si el muro es de un material u otro, sino si el jardín es cerrado o no".
Parte del valor de los jardines neoclásicos-románticos como el de Monforte o el Parque del Capricho reside en su carácter íntimo y cerrado ("hortus conclusus") según han recordado expertos como María Teresa Santamaría y el ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, firme opositor al derribo del muro y a su sustitución por una reja.
Por su parte, el candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, manifestó que las declaraciones de Grau a favor del derribo del muro del jardín de Monforte suponen un "menosprecio" al patrimonio y a "nuestra historia como ciudad".
Para EU, "las opiniones estéticas individuales, y absolutamente discutibles, no pueden estar por encima de la ley de Patrimonio".



* Levante - 13.01.11
Foto: Valencia, jardines de Monforte con la ampliación a la derecha - aytovalencia

0 comentarios :