El Gobierno vasco asume 5 millones de pérdidas por las «extrañas» compras de Zubiaurre

ELCORREO* : El Gobierno vasco ha decidido asumir ya en su contabilidad una pérdida de 5 millones de euros –832 millones de las antiguas pesetas–, como consecuencia de algunas «extrañas» operaciones inmobiliarias que realizó el exdirector de Sprilur, Antton Zubiaurre, sobre el que pesan al menos dos investigaciones judiciales abiertas. Sprilur, la sociedad pública de la Administración vasca dedicada a la gestión de suelo industrial, tiene en su inventario tres terrenos –uno de ellos en la localidad vizcaína de Santurtzi y otros dos en un municipio aún no desvelado de Guipúzcoa– adquiridos bajo el mandato de Zubiaurre, con calificación de rústicos y en los que no hay proyecto alguno de recalificación. Esto es, sirven para cultivar puerros –actividad no contemplada aún en el objeto social de la sociedad que depende del Departamento de Industria–, pero no para edificar talleres o almacenes.

El consejo de administración de Sprilur ha decidido esta semana asumir, sin más dilación, el impacto económico que tienen unas operaciones calificadas como «ruinosas». Por ello, ha decidido realizar una «provisión» en su cuenta de resultados de 2010 por un importe de 5 millones de euros. La cifra supone en torno al 85% del precio que se pagó por los terrenos, ya que la adquisición se hizo con tasaciones propias de terrenos industriales y no con calificación rústica. La provisión es una operación contable que, en la práctica, supone reconocer como pérdidas una cantidades que se consideran ya irrecuperables. Y ello porque Sprilur estima que no hay opciones de recalificar esos terrenos –los municipios en los que están jamás habían considerado esta posibilidad– y que, por lo tanto, no podrá darles un valor que justifique el precio de adquisición. Menos aún la posibilidad de obtener alguna plusvalía sobre ellos.

Rebajar el valor

De los cinco millones de euros que ahora se anotan como pérdidas, 1,9 millones corresponden a la adquisición de dos terrenos en Guipúzcoa. Desde la Administración vasca no se han facilitado detalles sobre los mismos ya que, apuntan, aún se está analizando la situación. El Gobierno quiere comprobar si en algún momento se estudiaron recalificaciones para esas zonas que, aunque fracasadas, hicieron pensar a los directivos de Sprilur que la promoción de un parque industrial en ellos era posible.
Los 3,1 millones de euros de pérdidas restantes corresponden a una operación que ya motivó el pasado mes de julio la presentación de una denuncia del grupo Spri ante la Ertzaintza, debido a las sospechas de que se trató de una operación «irregular». El terreno, de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, fue adquirido en 2007, un año antes de que Zubiaurre abandonase la dirección de Sprilur argumentando «problemas de salud». Está situado en las faldas del monte Serantes, en las inmediaciones de una zona residencial conocida como ‘La Pólvora’. Cuando el nuevo equipo de Industria se hizo cargo de la gestión del grupo Spri, después de asumir el PSE la responsabilidad de formar Gobierno, realizó una revisión de los terrenos que Sprilur tenía en cartera y sobre los que se podía actuar a corto y medio plazo para promocionar parques industriales.

Irregularidades

Pero en torno al terreno de Santurtzi, todo fueron sorpresas. La calificación del suelo era la de rústico; el Ayuntamiento de Santurtzi aseguró que jamás habían existido planes para su recalificación, además de considerarlo «poco factible». Por si fuera poco, los técnicos de Sprilur llegaron a la conclusión de que el precio pagado por ese terreno, 3,54 millones de euros, podía calificarse como «desorbitado», ya que se situaba entre seis y siete veces por encima de las transacciones conocidas en esa misma zona. Por si fuera poco, la pendiente del terreno es importante lo que, según los especialistas, dificultaría su urbanización como parque industrial o, en su caso, supondría un coste extraordinario.
La investigación sobre las presuntas irregularidades en torno a este terreno está en manos de un juzgado de Bilbao. Una parte del importe de la transacción fue pagada por la Spri con un talón al portador, por importe de 460.000 euros. La investigación judicial ha permitido saber que fue cobrado por la sociedad Avalancha Proyectos, por la intermediación en la compra del terreno.
Por otra parte, Zubiaurre tiene pendiente otra investigación judicial por un supuesto espionaje en los ordenadores del grupo Spri, descubierto el pasado mes de junio por los directivos de la sociedad, asunto que provocó un enorme revuelo en el Departamento de Industria, que incluso llegó a encargar un barrido de todo el edificio que ocupan las sociedades públicas del Gobierno en la capital vizcaína.


* El Correo - 31.03.11
Foto: Antton Zubiaurre, en su etapa comodirector general de Sprilur - elcorreo

2 comentarios :

cazabrujas dijo...

La compra de terrenos no aparecia en los presupuestos? el consejo de administracion no aprobaba los presupuestos? las inversiones de sprilur y las sociedades no las tenian todos los partidos politicos? cuantas alegaciones de los partidos politicos hubo en contra de las inversiones de sprilur y sociedades? sr.periodista, podria informarnos, seguro que tiene esa informacion


elcorreo

Mayor control y menos fraude dijo...

Es una verguenza que día si y día también, estén saliendo asuntos turbios, por no emplear otra expresion más fuerte, de personas de la admisnitración pública. ¿A qué se dedican los polítos actuales? ¿Qué controles llevan de los asuntos de sus departamentos? ¿Quien autoriza, firma y rubrica, cada proyecto? ¿Qué interesa solamente, salir en la foto y a finales de Marzo, inaugurar e inaugurar? Panda ineptos, e irresponsables. Creo que convendría un cambio de los actiuales estructuras de todos los partidos, que venga gente nueva, que aporten nuevas ideas y que la sociedad establezca un sistema de control que por lo que se ve ahora no existe.


elcorreo