Cinco imputados y seis implicados por corrupción en las listas del PP valenciano

ELPAÍS* : Los casos de corrupción han entrado de lleno en las candidaturas autonómicas que el comité electoral del PP de la Comunidad Valenciana envió este viernes a la dirección nacional de ese partido, que preside Mariano Rajoy, y que la cúpula popular ratificó casi a las diez de la noche. Las listas, encabezadas por Francisco Camps, imputado por cohecho en el caso Gürtel, incluyen a otros tres políticos en idéntica situación: el ya diputado por Castellón Ricardo Costa, inmerso en el mismo caso de los trajes que Camps; el actual alcalde de Torrevieja, que ya era diputado autonómico, Pedro Ángel Hernández, imputado por tráfico de influencias a raíz de la compraventa de una finca que le generó una plusvalía de 5,3 millones de euros, y el concejal de Valencia Jorge Bellver, que se incorpora de nuevo a las listas autonómicas cuando está a punto de ser juzgado por prevaricación.

Bellver, un hombre del equipo de Rita Barberá, que aprobó un aparcamiento junto a un jardín declarado bien cultural sin el informe preceptivo de Patrimonio, podrá hacer valer su nueva condición de aforado para trasladar el caso al Tribunal Superior.

Además, en las candidaturas que lidera Camps repiten cuatro implicados en el caso Gürtel: el vicepresidente Vicente Rambla, por Castellón, y la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y los diputados David Serra y Yolanda García, por Alicante. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que sean imputados. Y entra la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, mientras repite el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, ambos implicados en el caso Brugal, otro sonado escándalo de corrupción.

El Comité Electoral Nacional, órgano que preside el exministro Miguel Arias Cañete, dio esta noche el visto bueno a las candidaturas de 11 comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla, a las Juntas Generales vascas y a los cabildos canarios, aunque durante gran parte del día se barajó la posibilidad de aplazar las papeletas de la Comunidad Valenciana hasta la próxima semana. También se aprobaron las listas municipales de 38 capitales y otras 5 ciudades.

El exsecretario regional del PP, Ricardo Costa, ha sido incluido en el número siete de la lista autonómica del PP de Castellón, que encabeza el actual alcalde, Alberto Fabra. Costa fue dado de baja del partido tras su imputación en el caso Gürtel por recibir regalos de la trama corrupta. No obstante, fue rehabilitado un año después.

Las candidaturas del PP valenciano ofrecen otras novedades llamativas. Uno de los tres presidentes de diputación, el de Valencia, Alfonso Rus -el único que no se ha visto salpicado por algún caso de corrupción-, se incorpora a la lista autonómica. Carlos Fabra va de retirada en Castellón y José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal, entra en la lista municipal de Alicante como número dos, candidatura que encabeza Sonia Castedo, para volver a la Corporación provincial. Queda excluida la hasta ahora diputada Gema Amor, que fue consejera y es el referente más claro que queda del zaplanismo.


* El País - 9.-04-11
Foto: Valencia, alcaldesa Rita Barberá y presidente Camps Abril2010 - elpais

7 comentarios :

Cansada de tanto chorizo dijo...

La verdad es que en España debemos despertar de una vez por todas si es que queremos ser un pais tomado en cuenta...no puede ser que en un pais de la UE porque un ministro mintiiera en su Curriculum dimitiera, y en España, con un monton de imputaciones, se vuelvan a presentar a las elecciones y tan contentos. Salgamos a la calle a exigirles responsabilidades y no dejemos que cosas asi pasen por alto...!!!


elpais

Freiman dijo...

Como sigamos así, a este País en unos años no lo conoce ni... estaremos cómo Italia o cómo Colombia o México. Los políticos, que se presentan voluntarios, nadie los obliga, se fijan sueldos, privilegios, etc. Se ponen a parir los unos a los otros con el único fin de llegar al poder, a saber el motivo, pero no por ayudar a la gobernanza del ´País y mejorar las condiciones de todos los ciudadanos. Ellos parece que están por encima del bien y del mal. Unos, en algunos caos, caminan sobre el filo de la navaja en cuanto a transparencia y legalidad, otros se la pasan pero,,, son los propios compañeros o líderes quiénes los disculpan. Los demás tienen la culpa. Cualquier imputado en un supuesto delito no puede concurrir a unas elecciones. Ni del PP ni del PSOE ni de ningún partido, Sí lo hacen es por qué los encubren.


elpais

TÚ eliges dijo...

Lo que demuestra lo mentirosos que son, hacen código ético para aparentar ser honrados y a la primera de cambio ponen en sus listas imputados que son presuntos corruptos y mentirosos. Ni siguiera cumplen su palabra . Nos han robado ,mentido pero no les voy a recriminar nada, a quien si lo voy hacer es a quien se supone que esto lo pueden evitar a los votantes . No quiero que me caguen la cara cada vez que un español de otro comunidad me comenta como consentimos tener ladrones y mafiosos gobernándonos.NO VOTEMOS CANDIDATURAS QUE TENGAN IMPUTADOS EN SUS LISTAS . EVITA QUE NOS SIGAN ROBANDO. TU ELIGES


elpais

¿qué ocurrirá? dijo...

Pues ocurrirá que no serán juzgados hasta que no pasen las elecciones, y si las gana el PP serán absueltos y si las pierde el PP esto puede parecer un castillo de naipes. Lo que está claro es que si Rajoy no los ha apartado después de que hasta en los propios foros de derecha se dice abiertamente que el Gurtel echa mucho tufo, es porque Rajoy también está implicado y a saber cuánto. Por tanto pido DIMISIÓN CAMPS Y RAJOY YA.


elpais

Yves dijo...

Se debería de dar de baja a la mayoría de los políticos en España, a nivel municipal, provincial, autonómico, nacional y europeo. Todos están contaminados por lo que "se lleva", lo que "se acostumbraba" y nadie quiere renunciar a los "privilegios" que ellos "no votaron", pero tanto les gusta disfrutar. Hay que poner a gente con otra mentalidad, gente que sepa aplicarse de verdad el cuento de la crísis, políticos que de verdad están con el pueblo y no con sus intereses personales.


elpais

petrirrojo dijo...

Es muy cómodo pero poco tranquilizador y menos efectivo culpar del tema a los jueces. Los jueces están haciendo lo que pueden, les dejan, quieren o les mandan. ¿Pero quién nos manda a nosotros? El juez no tiene culpa de que los votantes echen la papeleta a favor del corrupto-ladrón y quizás asesino. En la democracia burguesa (y esto lo es) los votos mandan. Un hombre/mujer, un voto. Así que si los votantes elegimos a corruptos, pues ahí los tendremos. No vale luego quejarse. Culpar a los jueces me parece demasiado CÓMODO y FÁCIL.


elpais

jose del rio dijo...

Quienes votan a corruptos es porque son de su misma condición. ¿Qué clase de transparencia van a exigir a los candidatos de sus actos de gobierno? ¿Qué explicaciones pueden pedir del destino de los dineros públicos que el electorado pone en sus manos para administrar los intereses de todos? Hay un sin fin de interrogantes que un ciudadano honesto no puede dejar de hacerse ya que su voto determinará la calidad de la democracia en la que vive así como su bienestar y el de su familia Quienes votan a ladrones y deshonestos además de irresponsables, son individuos que no saben ni merecen vivir en democracia y en consecuencia no merecen nuestro respeto. Saludos


elpais