Vigo.- El TSXG da un mes al Concello para presentar el proyecto de demolición de O Piricoto

FARODEVIGO* : El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da un ultimátum al Concello para adaptar la urbanización de O Piricoto a su entorno natural. La sala de lo contencioso-administrativo comunicó el martes a la Concejalía de Urbanismo que dispone de un plazo de un mes para cumplir la sentencia de derribo "total o parcial" dictada por el alto tribunal gallego en mayo de 2006 para rebajar el impacto paisajístico del edificio sobre el parque de Castrelos. La providencia dictada el 16 de marzo insta al gobierno local "a redactar el correspondiente proyecto de demolición según lo ordenado por esta sala en los autos de febrero y julio de 2009, [...] a fin de que en el plazo de un mes se inicien las actuaciones necesarias para la debida ejecución de la sentencia". Los servicios jurídicos municipales analizaban ayer por la tarde la posible respuesta al auto del TSXG, pero desde el gobierno local ya se adelantó que no se presentará recurso de súplica y que se va a ejecutar la sentencia pendiente de aplicar desde hace cinco años.

Preguntado por la resolución, el alcalde, Abel Caballero, se limitó a garantizar que "este gobierno cumple siempre con la justicia. Las etapas de resistencia a la legalidad se acabaron", puntualizó.

La resolución del Tribunal Superior no entra a valorar ninguna de las medidas correctoras planteadas por el Concello de Vigo en junio del pasado año y se ciñe a instar a la administración local a cumplir con la sentencia "de demolición total o parcial" sin concretar cual de las dos opciones debe aplicarse. El auto informa adicionalmente a los afectados de que el Tribunal Supremo rechazó el 29 de diciembre de 2010 los recursos de casación interpuestos por la comunidad de propietarios para paralizar el proceso.
Cegada esta última vía y ante el apremio del alto tribunal gallego, la Concejalía de Urbanismo empezará en los próximos días a redactar el proyecto de derribo que debe presentar en el plazo de cuatro semanas. Por ahora elude concretar los términos en que se dará cumplimiento a la orden de derribo, aunque todo apunta a que se buscará una opción que afecte lo menos posible al centenar de viviendas construidas sobre la colina de Castrelos.
La propuesta más detallada de la que disponen por ahora los técnicos municipales es la redactada por el arquitecto Javier Vizcaíno en junio de 2010 a petición del Concello y que se remitió al Tribunal Superior para que analizase si los cambios que introduce son suficientes para otorgar nueva licencia al inmueble y legalizarlo.
Su informe, sobre el cual el TSXG no se pronuncia en su último auto, propone rebajar el impacto visual del edificio, con 37.670 metros cuadrados construidos, eliminando el piso superior de la veintena de dúplex cubriéndolo con un manto vegetal y de forma complementaria liberar la planta baja que ahora ocupan garajes y trasteros y "acercar el conjunto a una edificación sobre pilotes". Su segundo planteamiento, desaconsejado por los servicios jurídicos municipales, planteaba demoler el bloque central de los tres existentes "para dar mayor permeabilidad al inmueble".
Con independencia de cómo se reduzca la edificabilidad de O Piricoto, el gobierno local tendrá que indemnizar a los propietarios porque el edificio recibió licencia municipal en 1991, anulada anulada por el Tribunal Superior por "inadaptación de la edificación autorizada al ambiente circundante" tras una denuncia de la asociación de vecinos de Castrelos. Desde entonces la administración local y los propietarios han presentado sucesivas iniciativas para intentar paralizar el proceso, pero han agotado la vía del Supremo y ahora también del TSXG .
Tras conocer la última resolución de este último, FARO se puso en contacto con los propietarios de las viviendas, pero estos desconocían el contenido del documento y no valorarán las novedades jurídicas hasta que hoy analicen la situación con su abogado.



* Faro de Vigo - 24.03.11
Foto: Vigo, edificio Piricoto ilegal a derribar - lavozdegalicia.es

3 comentarios :

Ya está el día dijo...

Así que ahora hay que pagarla con la gente que denuncia cosas mal hechas... No sabía yo eso. Vivimos en un país de chorizos y mal llamados pícaros. Lo que está mal está mal, y punto. Como decían por ahí, habría que empapelar también al que dió el visto bueno, pero, en último caso, si la ley dice que tienen que derribarse, pues se derriban...


farovigo

unha de Vigo dijo...

E eu me pregunto...que pasa cos responsables desa licenza mal dada, ou sexa con prevaricación, no ano 1991? unha vez máis seremos os cidadáns os que teremos que "pagar o pato" e cubrir cos nosos impostos os desmáns dos políticos corruptos que fan o que lles peta? de onde vai sacar o concello de Vigo os cartos para pagar as indemnizacións que lles corresponden aos propietarios que mercaron a súa vivenda con licenza municipal? isto é un escándalo, uns as fans e todos as pagamos...da noxo ver coa frialdade que actúan os políticos cos cartiños do pobo. ¡Un escándalo!


farovigo

un escándalo dijo...

Desde el pazo de Castrelos y sus jardines la vista del piricoto es como una alucinación ¿cómo se permitió semejante aberración? ¿quién se forró con el pelotazo? pues es seguro que compraron el solar "rural" por dos duros. Por cierto, además de las vistas también destrozaron un castro prerromano que se encontraba en ese lugar ¿no se enteró Patrimonio?


farovigo