El Supremo confirma una sentencia al exgerente de Urbanismo de Sanlúcar

LAVOZ/Cádiz* : El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial en 2009 contra el exgerente de Urbanismo de Sanlúcar, Alfonso Rodríguez, por autorizar la apertura del centro comercial Multiocio de la localidad cuando todavía no tenía licencias, con las obras sin concluir y con problemas de suministro eléctrico. El edificio estuvo en estas condiciones durante meses (sin electricidad, desde diciembre de 2004 a marzo de 2005 , y sin permisos hasta septiembre de 2005). El responsable de Urbanismo fue condenado por un delito de prevaricación a una pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Además, fue obligado a pagar dos indemnizaciones de 6.000 euros a dos vecinos de la calle Nao Victoria, donde se situaba el centro de ocio, que se quejaron de las molestias de las obras y el ruido de dos generadores instalados para dotar al edificio de suministro eléctrico y que según la sentencia, funcionaban en algunas ocasiones hasta las tres de la madrugada.

En la sentencia de la Audiencia se absolvió a Rodríguez de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por esos ruidos (que la Audiencia no considera, en todo caso, probados).
El Supremo ha tardado casi un año y medio en dar respuesta al recurso de casación que interpuso la defensa de Alfonso Rodríguez, y que finalmente ha desestimado.
Según recogía la sentencia del tribunal provincial en 2009, el edificio fue inaugurado con la asistencia de «autoridades municipales, ya que fue instada y forzada por la presión municipal sobre la empresa constructora y titulares del multicine». El objetivo era que en la Navidad de 2004, Sanlúcar tuviera unos cines y oferta de ocio. Uno de los vecinos que deberán ser indemnizados denunció los hechos ante la Policía, por el ruido que provocaban los generadores y en enero de 2005 el técnico jurídico del departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Sanlúcar abrió un expediente para cerrar el centro de ocio. Dicho expediente tenía que ser firmado por Rodríguez para que se llevara a efecto, pero éste evitó rubricarlo durante meses. El mismo técnico notificó la existencia del decreto de clausura hasta en cuatro ocasiones, sin que se diera curso legal a éste, a pesar de que Rodríguez conocía los problemas que generaba. De hecho, el exgerente llegó a reunirse con los vecinos afectados, a los que dijo que estudiaría el asunto y pidió comprensión porque, según les explicó, los cines «daban empleo a muchas personas».


* La Voz Digital - 24.03.11
Foto: Sanlúcar (Cádiz), desembocadura_Guadalquivir - elpais

0 comentarios :