Las Teresitas, un caso de novela negra

EUSTAQUIO VILLALBA/Tenerife* : El relato que hace la fiscalía en su denuncia de caso del mamotreto es un excelente guión para una novela o una película. Tiene todos los ingredientes para el éxito: una playa con cocoteros, mucha pasta, políticos sin escrúpulos, familias ilustres, empresarios avispados, ambiente carnavalero y una protagonista femenina, Luz Reverón, que ya había triunfado en las redes sociales. Una política cuyos conocimientos, cultura y preparación dejó bien claro en un programa de televisión cuando explicó a los ciudadanos lo que es un sebadal. Su dedicación al trabajo fue de conocimiento público cuando se difundieron sus fotos participando -con gran entusiasmo- en la Noche Blanca de Madrid. Gracias a este viaje con todos los gastos pagado por el ayuntamiento (aunque “los de no a todo” dijeron que con este viaje se habían pasado de la raya) la intrépida concejal, y el numeroso equipo que le acompañaba, consiguió averiguar la razón del éxito del evento madrileño: bares, comercios, museos, polideportivos, abrían hasta altas horas de la madrugada. Y, después de una entretenida y fografiada visita los bares madrileños, llegó a la conclusión que había que imitar a La Laguna. Este municipio ya había organizado este evento y, como Madrid, con gran éxito de asistencia. Con estos antecedentes, su papel estelar estaría asegurado tanto en la novela como en la película.

El informe de la fiscal atrapa desde el principio. Nada más pasar las primeras páginas del extenso informe, la intriga queda planteada ¿Cómo consiguieron eludir todos los impedimentos legales para llevar a cabo su plan? Era contrario al planeamiento, invadía el dominio público, carecía de informe de impacto e invadía las competencias de otras administraciones y, a pesar de ello, consiguieron sacarlo adelante. Lo sabían y se confabularon para aprobar el plan que aseguraba el botín, el auténtico objetivo del ilegal mamotreto. Todo parecía ir bien para los compinchados pero, de nuevo “los de no a todo” trataron de parar el progreso y los negocios, lo esencial del su modelo económico, que tantos dividendos ha dado a las islas en los pasados años. A denuncias del grupo ecologista Coordinadora El Rincón, los tribunales sentenciaron que la compraventa del frente de playa era nula porque el ayuntamiento compró suelo que era de dominio público. Pero hubo más según comenta la propia fiscal: “El día 28 de diciembre de 2006 tuvo entrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, del que seguía siendo Consejero Director el acusado Manuel Parejo Alfonso, un escrito presentado en el ayuntamiento por la Asociación Tinerfeña de Amigo de la Naturaleza (A.T .A.N.), en el que se denunciaban las obras que en, esas fechas ya habían empezado a ejecutarse , por estimarlas actuaciones materiales-constit utivas de vía de hecho , no estar amparadas en el procedimie nto legalmente establecido para actuar en Dominio Público Marítimo Terrestre , ni ser conformes con la normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental , al tratarse de obras sometidas al citado procedimiento , de conformidad con lo dispuesto en el articulo 7.1 en relacion con el Apartado 30 , Anexo I de la Ley Territorial 1 1/1990 de 13 de julio , de Prevención de Impacto Ecológico . En el citado escrito , igualmente se recordaba que en ese periodo se estaba tramitando el deslinde de los Bienes de Dominio Público que conllevaba el efecto suspensivo del otorgamiento de autorizaciones establecido en el articulo 12.5 de la Ley de Costas, circunstancias todas ellas conocidas por los acusados.”
Las pruebas son contundentes, el relato no deja lugar a dudas. Sin embargo, la intriga continúa, el final no está escrito. Los jueces tendrán que decidir si este grupo organizado para eludir la ley con el claro objetivo de favorecer un pelotazo, dejan de ser presuntos.

* EUSTAQUIO VILLALBA, portavoz de ATAN

* Canarias Ahora - Opinión - 24.03.11


0 comentarios :