Madrid.- El Tribunal Superior 'tumba' nueve tramos de la M-30 soterrada

ELPAÍS* : La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso -Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia de junio de 2009 en la que tumba nueve tramos de la M-30 soterrada. El fallo anula y deja sin efecto un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital por el que se aprobaron nueve de los 12 proyectos de reforma y mejora para el soterramiento de esta vía de circunvalación convertida en calle por carecer de una evaluación ambiental previa, según ha avanzado la cadena SER. El tribunal establece, tal y como planteó el grupo municipal socialista, que el compromiso de Alberto Ruiz-Gallardón de cumplir los requerimientos de la Comisión Europea, asumiendo la obligación de elaborar esos estudios de impacto ambiental, es insuficiente, ya que no se ha podido convalidar. La sentencia del TSJM es firme y contra ella no cabe recurso alguno, aunque no tendrá consecuencias practicas.

Según la SER, en su fallo, notificado el pasado lunes 14, el tribunal recuerda que "a estas alturas ya nadie se cuestiona la necesidad de haber sometido los proyectos a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental" por la circunstancia de que discurra por una zona urbana. A esta misma conclusión llegó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2008, además de ser admitida, dice el fallo, por el propio Ayuntamiento al aceptar las condiciones impuestas por la Comisión Europea.

Medidas inexistentes

El expediente de infracción abierto por Bruselas obligó al equipo de gobierno a dejar sin efecto, en febrero de 2007, tres de los proyectos no iniciados entonces: los túneles norte y sur en los by-pass de la avenida de la Ilustración y conexión del by-pass norte con la A-1. Tras este varapalo, el Consistorio contrató una consultoría para realizar el estudio ambiental tanto de los proyectos ya ejecutados como de los que estaban pendientes.

En su demanda, los denunciantes -el grupo municipal socialista- alegaron, y así lo admite el tribunal, que los trabajos realizados por el Ayuntamiento para evitar la sanción de la Comisión han sido inexistentes ya que no se han aportado los informes necesarios acerca de los impactos que se pueden producir (gases, ruidos, patrimonio histórico, arbolado, etc.) ni se han efectuado medidas correctoras.

Las consecuencias prácticas de la sentencia son muy escasas, según las fuentes jurídicas consultadas por la SER, aunque a partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que ser más cuidadoso a la hora de cumplir los requisitos, trámites y leyes a los que está obligado. Ocurre igual que con una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre otra carretera de Madrid, la M-501. El alto tribunal declaró ilegal el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, pero como la obra ya está terminada y en uso desde hace tiempo no hay ninguna posibilidad de deshacer las actuaciones ejecutadas.

El Ayuntamiento, de momento, guarda silencio mientras la oposición se felicita. El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado a Europa Press que viene a apoyar lo defendido durante años por su partido, que los criterios de la gestión de Gallardón son "trampas" y "prisas electorales". Lissavetzky ha confesado su "tristeza como madrileño" ya que tiene la sensación de vivir en una ciudad "con un Gobierno municipal que es un gobierno sin ley porque se han saltado todos los aspectos urbanísticos y medioambientales a la hora de llevar a cabo la obra de la M-30".



* El País - 16.03.11
Foto: Madrid, túneles M30 - terra

5 comentarios :

jarko dijo...

Lo de éste país es increíble, que se puedan hacer cosas al margen de la ley pone a la misma altura a ladrones y políticos, porque ya aparte de que van fuera de la ley los políticos, encima usan dinero público, de todos, para su beneficio personal ya sea a través de enchufes a amigos, adjudicaciones a empresas relacionadas con su propio entorno familiar o por simple y llanamente corrupción. Si todos los políticos nos devolvieran lo robado o no hubiesen hecho o finalizado obras ilegales cuánto dinero habría en la caja para no tener que aplicar reformas a los que menos tienen. UNA VERGÜENZA


elpais

Un Insensato dijo...

¿Esta sentencia conlleva meter a Gallardón en la carcel? No, pues entonces de que me sirve dicha sentencia, en su dia tenian que haber paralizado las obras hasta que se determinara la culpabilidad; asi nos habriamos ahorrado muchos miles de millones. Este señor ha utilizado la alcaldia de Madrid como si hubiera sido su cortijo, y esperamos que con esta sentencia, tenga la vergüenza de no meterse en otro berenjenal que nos cueste otro zurron de miles de millones.


elpais

SantiR dijo...

Pues la conclusión tendría que ser sancionar a los jueces que han intervenido en esta farsa, por ser incapaces de cumplir con su misión, de protección jurídica efectiva de los bienes públicos. A los legisladores por mantener un sistema procesal que da lugar a estas estupideces. Y al ejecutivo que no proporciona más medios y personal, para que no se alegue milongas, para justificar falta de diligencia y productividad. Y además todos estos, solidariamente con el Ayuntamiento de Madrid, debieran indemnizar a todos los ciudadanos de Madrid por el daño causado. Pero, saben, mejor que nos dejen como estamos, pues ya basta de tomarnos el pelo.


elconfidencial

Marta dijo...

¿Cómo podemos los ciudadanos actuar frente a un sistema político y judicial que ampara la ilegalidad en las actuaciones de las administraciones por un lado, y no actúa contra sus responsables por otro? ¿Qué diferencia hay entre nuestra sociedad y una dictadura? Es importante poder decir esto libremente, peor lo realmente útil sería poder hacer algo.


elpais

Jesús de Torres dijo...

Da la impresión de que esto seguirá así mientras haya impunidad. Cuando un político haga a sabiendas una obra fuera de los cauces legales puede ser lógico que, dado el coste de la obra no se destruya, lo que no es lógico que al político en cuestión no le caiga ni una mala multa. Ciertas actuaciones deberían conllevar penas de carcel. Seguramente, tras un par de sentencias como estas, los siguientes se cuidarían de respetar las leyes como el resto de los ciudadanos.


elpais