Madrid.- 'Desokupan' dos edificios en corredera Baja de San Pablo y la calle del Barco

ELMUNDO* : Al final el sueño 'okupa' de rehabilitar un edificio abandonado en pleno barrio de Malasaña acabó esfumándose. Agentes de la Policía Nacional han desalojado a primera hora de esta mañana dos inmuebles en la corredera Baja de San Pablo, 20, y la calle del Barco, 39. Ambos bloques, abandonados y comunicados entre sí, habían sido tomados por el colectivo Patio Maravillas el pasado 5 de enero con el fin de convertirlos en un centro social autogestionado. Durante la 'desokupación' no se ha producido ningún incidente y de forma rápida ya que en el momento de la actuación policial no había nadie en el interior del edificio. La Policía ha permitido a las personas que trabajaban en la restauración del inmueble que recogieran algunas herramientas antes de tapiar las entradas y cambiar las cerraduras.

"Nosotros trabajábamos en el edificio sobre todo los fines de semana solucionando humedades, cerrando grietas y agujeros...", explican fuentes del colectivo Patio Maravillas.

Estas últimas sospechan que el desalojo viene derivado de la denuncia interpuesta por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), propietaria del inmueble, tras haber alegado esta la ruina del mismo. "La EMVS ha denunciado que el edificio es peligroso para que, con una resolución judicial, la Policía lo desaloje", afirman.

Asimismo, los 'okupas' critican la "falta de diálogo" de la empresa pública por "no haber querido sentarse a negociar nunca sobre el futuro del inmueble".

Desde Patio Maravillas insisten en que seguirán peleando para que el espacio ahora 'desokupado' quede destinado para uso social del barrio. En un comunicado, el colectivo señala que el próximo 23 de marzo mantendrá una reunión con Pilar Martínez, delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, para presentarle una "propuesta arquitectónica, social y financiera" para el inmueble.
'Okupado' para evitar su venta

El edificio de Corredera Baja de San Pablo 20, que se comunica a su vez con el número 39 de la calle Barco, fue 'okupado' el 5 de enero bajo el pretexto de que "el Ayuntamiento de Madrid quería vender estas dotaciones sociales al mejor postor".

Según indicaron los artífices de estas acciones, en 1991 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles con la promesa de crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que apareció reflejada en el plan de acción de 2005, "pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008".

Los 'okupas' aseguraron que tras 19 años y cinco de ellos "de completo abandono y de haber invertido al menos un millón de euros en la operación", el Ayuntamiento de Madrid puso en venta los edificios a finales del 2010 para paliar su deuda.


* El Mundo - 14.03.11
Foto: Agentes de la Policía Nacional, ante el edificio desalojado en la calle Corredera Baja de San Pablo, 20, en Madrid.- PATIOMARAVILLAS.NET

0 comentarios :