La exconcejala de Urbanismo de Montalbán se enfrenta a 14 meses por prevaricación

ELDÍA/Córdoba* : La ex concejala de Urbanismo de Montalbán, Isabel María Márquez, se sentará el próximo lunes en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido al autorizar la instalación de una línea de media tensión, entre cuyos beneficiarios se encontraba el actual alcalde de la localidad, José Cañero Morales, de IU. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita un año y dos meses de prisión para la concejala, así como la inhabilitación durante ocho años para cargo público. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, la Alcaldía recibió el 30 de octubre de 2008 una solicitud de licencia urbanística de obras para la instalación de una línea de media tensión en los polígonos El Sobrante y La Laguna.

El expediente se remitió a la Diputación, cuyo Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) concluyó que el proyecto no se adecuaba al planeamiento urbanístico por realizarse sobre terreno no urbanizable.

El promotor recurrió la resolución y el 31 de enero de 2009 presentó en el Ayuntamiento un anexo consistente en un escrito "sin visar" en el que aportaba cuatro licencias de obras concedidas en aquella zona. Con estos documentos, "pretendía justificar la existencia de edificaciones y la necesidad de la infraestructura proyectada". Pero los servicios urbanísticos de la Diputación volvieron a rechazar la iniciativa, y el expediente regresó al Consistorio montalbeño.

El 2 de abril del año pasado, la secretaria del Ayuntamiento emitió un informe donde ponía de manifiesto de forma razonada que no precedía conceder el permiso de obras. La acusada, en su condición de alcaldesa por delegación -debido a que el primer edil decidió abstenerse por tratarse de parte interesada-, y "a pesar de tener conocimiento de tales informes y a sabiendas de que iba en contra de la normativa", dictó supuestamente un decreto que autorizaba la actuación. La Fiscalía concluye que esta decisión podría constituir un presunto delito de prevaricación urbanística.


* El Día Córdoba - 25.03.11
Foto: Montalbán (Córdoba), plaza ayuntamiento - andaluciarustica

0 comentarios :