Industria presenta una fábrica en Melón que no tiene terrenos

ELPAÍS/Ourense* : El conselleiro de Industria, Javier Guerra, anunció la semana pasada que la factoría británica Xero invertirá 26 millones de euros -incluyendo ayudas públicas de hasta un 40%- para instalar una empresa de coches eléctricos en el municipio ourensano de Melón, gobernado por el baltarista Alberto Pardellas que, condenado en sentencia firme por prevaricación e inhabilitado para el cargo público, cede el testigo a su mujer en estas municipales. El conselleiro hizo el anuncio, suscribiendo un "acuerdo de intenciones" de la Xunta, a petición del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, dependiente de la Diputación. La institución provincial llevó a cabo las negociaciones con la firma británica. Pero tanto Baltar como el conselleiro obviaron el hecho de que la parcela en la que anunciaron que se instalará la empresa tiene dueño: es de cerca de 200 particulares. Los afectados desconocen que el Ayuntamiento tenga intención de expropiarles.

"Nadie nos ha comunicado nada, estamos muy sorprendidos", destacó un portavoz a este periódico tras señalar que, hace años, Pardellas habló de "expropiar para hacer el polígono industrial, pero todavía no inició ningún trámite".

Pese a ello, Guerra compareció la semana pasada en Ourense acompañado del presidente del Inorde y alcalde de Barbadás -el también baltarista José Manuel Freire Couto-, de Baltar y de directivos de la firma Xeros. "Vamos a situar a Ourense a la vanguardia en la revolución tecnológica" de la fabricación de vehículos, enfatizó Guerra para sorpresa de los propietarios de la parcela y de los vecinos de Melón que han impugnado el planeamiento urbanístico ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"Debe de ser todo por las elecciones", sostienen algunos de los afectados convencidos de que la empresa no se instalará "al menos en Melón". La parcela que el conselleiro comprometió a la factoría británica es, de momento, "un monte" de 300.000 metros cuadrados anexo a las tres empresas (dos privadas: un taller de hierros y otro de hormigón y una nave municipal que Pardellas pretende convertir en centro multiusos). "Lo demás es todo de particulares".

El conselleiro de Industria comprometió sin embargo ante los directivos de Xeros ayudas para intereses incluidos en el plan Impulsa -entre 300 y 400.000 euros- y préstamos participativos de capital riesgo de Xes Galicia que podrían alcanzar los tres millones de euros. Guerra justificó el apoyo en aras de la "viabilidad del proyecto" y considerando que el futuro de la automoción pasa por "la ecomovilidad".

El alcalde reconoce que el terreno es de cientos de vecinos. "No podíamos pedir un crédito sin saber si se comprometía a venir alguna empresa", justifica Pardellas su gestión a la inversa.

Ahora, después de que el conselleiro de Industria y el presidente de la Diputación de Ourense comparecieran con los directivos de Xeros en un acto público asegura que es el momento de empezar las negociaciones con los propietarios. "Si llegamos a un acuerdo, bien y, si no, expropiaremos", explica Pardellas, aunque el conselleiro avanzó que los prototipos del modelo se construirán en mayo y que en junio se homologará el vehículo.

El regidor afirma que ya hay una valoración "adecuada" por una empresa "contratada por la Diputación" de las fincas que tiene que comprar el Ayuntamiento. "Tenemos todo en orden. Esta vez el proyecto va adelante porque ya aprobamos el plan de urbanismo", sostiene el alcalde tras recordar que "por culpa de la crisis que provocó Zapatero, todas las empresas que habían reservado suelo aquí dieron marcha atrás".

Pardellas no quiere ni oír hablar de que el planeamiento urbanístico -impugnado, entre otras denuncias por supuesto incumplimiento de los dictámenes de Patrimonio- puede ser declarado ilegal por el TSXG.


* El País - 29.03.11
Foto: Melon (Ourense) - enlapuestadelsol

0 comentarios :