De cómo solo las "ratas" fueron testigos de dos asaltos a los Juzgados de Marbella

EL CONFIDENTE* : El edificio más mediático de España, el inmueble que alberga los juzgados de Marbella, ha sido asaltado dos veces en el mismo fin de semana. Tal vez si esta secuencia fuese una de las escenas de Torrente tendría más o menos gracia. Pero cuando los hechos se convierten en un atestado policial, donde se informa “que los individuos se han paseado por los despachos de los jueces como Pedro por su casa”, el asunto empieza a ser preocupante. En menos de 48 horas, los delincuentes han entrado y salido por las dependencias judiciales sin que hayan saltado las alarmas ni la Guardia Civil les haya visto, ni se haya oído nada en el exterior. Todo un misterio. A falta de que las investigaciones avancen, de momento no se sabe qué documentos judiciales pueden faltarle a los togados en sus diferentes despachos. O, lo que es peor, qué información se ha podido copiar de los ordenadores. La primera noche, los asaltantes reventaron dos máquinas de coca-cola; la segunda, encendieron una hoguera con papel y cojines. Como si fuera una falla, se pusieron a prender fuego a los almohadones sin que nadie desde fuera se diera cuenta de la 'nit del foc marbellí'. ¡Increíble pero cierto! Los delincuentes se despacharon bien a gusto.

Y, para disimular su tropelía, dejaron alimentos de las máquinas esparcidos por el suelo. Tal vez se compadecieron de los únicos testigos presentes de su desaguisado: los roedores que se encontraron a su paso.

El secretario general de Andalucía del Sindicato Profesional de Justicia ya había denunciado el “cutrerío” en el estado del edificio: sin pelos en la lengua afirmó que había “ratas de todos los tamaños y colores” que aparecen esparcidas “vivas o muertas”, causando malestar entre los trabajadores “que han llegado a encerrar un fin de semana entero a una rata sin saber qué hacer con ella”. Peor todavía fueron las denuncias del pasado verano cuando los trabajadores se quejaron por activa y pasiva de las plagas de cucarachas que suben y bajan las escaleras del edificio cuando llega el calor. Y es que a este edificio de Mayorazgo no le falta de ná. Eso sin hablar de Rocas, Muñozes, Pantojas y Zaldívares. Los más ancianos del lugar dicen que este edifico antes era una tienda de muebles y que, desde entonces, “es un edificio enfermo” porque allí hubo de "tó" en otros tiempos.

A la precariedad de las infraestructuras y la falta de personal de estos juzgados, lugar del que todos los jueces que llegan intentan cuanto antes salir pidiendo el traslado, se suman un sinfín de procedimientos judiciales como ‘Ballena Blanca’ o 'Malaya’ que han sumido a los empleados en el más absoluto de los caos. Marbella necesita al menos, dos juzgados más. El portavoz de IU Enrique Monterroso dice que en los cajones de la sede judicial hay más de once mil casos pendientes sin resolver. Ahora tal vez unos pocos menos con los papeles que se han quemado.

No es la primera vez que los juzgados de Marbella sufren un incidente de estas características. Como ya informó este periódico, en 2001 fueron sustraídos o borrados de ordenadores un total de 15 sumarios contra Jesús Gil, algunos informes que nunca volvieron a encontrarse. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha anunciado que se ha puesto en marcha una investigación para estudiar qué ha fallado en la seguridad de los juzgados de Marbella.


* El Confidencial - Opinión - 29.03.11

2 comentarios :

afectadísima dijo...

En la Costa, a nada que se pudiese ser sospechoso de no jugar a la corrupción generalizada, la maquinaria se puso en marcha para eliminar -literalmente- todo rastro y toda prueba.
Incluídas las personas prueba/testigos . . . como fuese [la Inquisición elevada a la enésima potencia, más o menos]

Para estas gentuzas, el tonto que no mete mano donde y como pueda, es un objetivo a batir.
No entienden, no conciben y no PERMITEN [fundamentalmente NO PERMITEN] que se pueda respirar en Andalucía sin enlodar, como sea, hasta al último gato.

En fin, por si fuese poco, habría que saber, además, a cuántos indefensos se ha saqueado, literalmente, de todos sus bienes y sin que el tema se mencione jamás en la prensa o demás medios [y podría, presuntamente, alcanzar cifras más que millonarias].



elconfidencial

gaucho dijo...

Creo que ahora no hay tanto problema como antes con la destrucción de pruebas porque admiten fotocopias en lugar de originales. De todas formas el asalto al juzgado es de último recurso ante se prueba comprar al abogado [que suele funcionar], amenazas sobre la integridad fisica o propiedades. En fin la jungla; los juzgados son meros receptores de documentos sobre los que se pronuncian.


elconfidencial