La corrupción desborda a la Policía

DIARIODEMALLORCA* : El alud de casos de corrupción contra políticos que se está investigando en los juzgados de Palma tiene colapsado al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que en muchos casos no da abasto para analizar la creciente cantidad de documentación incautada en las distintas operaciones, lo que está retrasando la instrucción de las causas y la apertura de nuevas. Según ha podido saber este diario, esta circunstancia motiva que la Policía esté dando una lista de espera para hacer nuevos registros y lo mismo con la apertura de cajas con papeles incautados. Peor todavía, la demora está obligando a retrasar comparecencias de nuevos imputados y en algún caso se corre el peligro de rozar la prescripción, según han puesto de manifiesto fuentes judiciales. La saturación de estos agentes, dedicados casi exclusivamente en estos momentos a la lucha contra la corrupción en Balears, bajo la coordinación de la Fiscalía, ha forzado a prorrogar durante meses el secreto de sumario de una parte de las actuaciones de la llamada operación Pasarela, que investiga un presunto entramado para desviar fondos públicos de la conselleria de Turismo; en concreto, las relacionadas con el patrocinio del Govern del PP del torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en complejo hotelero de Pula, en Son Servera.

Las sedes de las dos empresas organizadoras del evento, Pula Golf y Match Golf Consulting (sita en Madrid) fueron registradas el 29 de junio del año pasado, incautándose gran cantidad de documentación sobre todo en soporte de papel.

Meses de demora

El precinto fue retirado el 15 de septiembre y empezó su análisis. Tres meses más tarde, el 17 de diciembre de 2010, el Grupo de Delincuencia Económica tuvo que remitir un oficio al juez que instruye el caso para comunicarle que "se procederá tan pronto como sea posible al estudio de la documentación intervenida" en la empresa situada en Madrid, y se advertía de lo siguiente: "No obstante, debido a la ingente cantidad de documentación existente y que consta de cientos de miles de folios, quedando pendiente incluso la apertura de muchas de las cajas que contienen documentación intervenida, unido al hecho de la existencia de otras investigaciones relacionadas con la corrupción que en la actualidad se están llevando a cabo por este Grupo, hace que el análisis de la misma puede demorarse en el tiempo durante varios meses".
Finalmente, el 24 de enero de este año, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau solicitó al magistrado el levantamiento del secreto de las diligencias en este caso, lo que el juez autorizó cuatro días más tarde, sin que se hayan podido analizar todavía "cientos de miles de folios, lo que sin duda conllevará un largo periodo de tiempo", reza en el correspondiente auto judicial.
Fuentes judiciales señalan que las instrucciones de las causas por corrupción son muy complejas y largas, y sin duda, la larga espera para disponer de los pertinentes informes policiales constituye un obstáculo para su avance. En el caso Maquillaje, por ejemplo, en el que está imputada la antigua cúpula de Unió Mallorquina, se está pendiente de analizar documentación para poder hacer nuevas declaraciones.
En la actualidad, los casos más avanzados en cuanto a instrucción son el de Can Domenge y el de Andratx (que consta de decenas de piezas separadas).
También se encuentra muy adelantada la causa contra los ex responsables de la conselleria de Comercio e Industria del PP (recordado por la ya célebre lata de Cola Cao) o las primeras piezas del caso Palma Arena, que afectan al ex presidente Jaume Matas; en concreto, la que investiga si el ex autor de sus discursos, el periodista Antonio Alemany, se lucró con dinero público, y las contrataciones a la esposa de Matas, Maite Areal.
De todos modos, los esfuerzos de los investigadores se centran también en estos momentos en evitar la posible prescripción de la operación Mar Blau, sobre supuesta corrupción entre los funcionarios de puertos de Balears, y en la que están imputados, entre otros, el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay (PSOE), y su antecesor, Juan Verger, del PP.


* Diario de Mallorca - 20.02.11
Foto: Tres agentes de Delincuencia Económica, en el registro en diciembre de 2010 realizado en la sede de la Autoritat Portuària - diariode mallorca

0 comentarios :