El patrimonio como solución rentable a la crisis

ANTONIO MARÍN SEGOVIA/Valencia* : Una de las claves fundamentales de una sociedad civilizada y realmente responsable, es la que sabe unir modernidad con tradición. Mantener nuestros edificios histórico-artísticos, así como proteger e impulsar las actividades artesanales que tanto prestigio han dado a Valencia ciudad, es una labor esencial que todos los ciudadanos debemos asumir. Recuperar las antiguas fábricas de La Ceramo, Bombas Gens y luchar por la total rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda es urgente y vital. Las instituciones valencianas invierten mucho dinero en edificios, eventos e infraestructuras innecesarias y nada útiles para los ciudadanos. Sin embargo no saben ni quieren potenciar el turismo de calidad y la cultura participativa entre sus propios conciudadanos. Es lamentable la ceguera y estupidez del ayuntamiento de Rita Barberá y de la Generalitat Valenciana a la hora de proteger y rehabilitar eficazmente nuestro maravilloso y singular legado patrimonial y ambiental. Activar un plan urgente de rehabilitación integral de todos aquellos bienes culturales y locales valencianos en peligro, es fundamental y debe constituir una prioridad de las autoridades locales, autonómicas, provinciales... Pero hay que redactar y ejecutar ese plan desde la más estricta legalidad, sin alterar ni modificar los bienes y sus entornos.

Cercle Obert de Benicalap piensa que, para obtener un éxito duradero y contagiar entusiasmo a todos los sectores de la población valenciana, conviene implicar a todas las instituciones públicas, al mundo universitario, al tejido empresarial, a las organizaciones sindicales, al movimiento vecinal y a los medios de comunicación. Es básico, si realmente queremos lograr una sensibilización general y dar a conocer nuestras raíces culturales y ambientales contar con el apoyo entusiasta y directo de toda la sociedad.

Rehabilitar, conservar y difundir el patrimonio cultural valenciano es una fuente segura y estable de creación de empleo, dado que también recupera antiguas actividades económicas muy atractivas y rentables. Por eso, el Colegio del Arte Mayor de la Seda debe recibir un trato preferente por parte del ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, después de tantos años de abandono y olvido.

En un momento de crisis económica tan grave, conviene usar la imaginación y mirar frente a nosotros, observando que tenemos las respuestas y las soluciones para salir airosos de una situación de crecimiento urbanístico absurdo y aberrante, propiciado por unos empresarios e instituciones irresponsables y sin ningún respeto por nuestra dignidad y nuestro derecho a vivir en entornos amables, limpios y equilibrados.

Los valencianos tenemos oportunidades de rescatar y recuperar toda nuestra maravillosa y singular historia. Estados Unidos no puede presumir de tener tantos monumentos, tantos conjuntos históricos y jardines singulares. Valencia debe huir de la locura improductiva de los eventos y saber combinar modernidad con respeto y recuperación integral y totalmente legal de nuestras señas de identidad, procediendo a impulsar un gran plan de rehabilitación, destinado a permitir la total regeneración y reutilización responsable de todos nuestros bienes, de todos nuestros entornos y conjuntos histórico-artísticos y ambientales.

* ANTONIO MARÍN SEGOVIA, EX PRESIDENTE DE CERCLE OBERT

* L'Informatiu - Tribuna - 26.02.10 (2011)

3 comentarios :

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola, soy Diana Sanchez y estoy muy interesada en el patrimonio industrial edificado. Estoy buscando informacion sobre la antigua fabrica de Bombas Gens de la Avenida Burjassot. Sabeis quienes son los propietarios o si hay alguna manera de poder visitar el interior. He realizado muchas fotos exteriores pero me gustaria documentarme mas.
Si sabeis como podria conseguir mas informacion por favor decirmelo.
Realizo un blog sobre patrimonio industrial arquitectonico, por si estais interesados en visitarlo.

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

Muchas gracias por su atencion

CarlosR dijo...

Muy interesante el Blog. No se te olviden las antiguas edificaciones de Renfe por toda la geografía, hoy en estaciones casi abandonadas y en ruinas.
Respecto al tema valenciano ponte en contacto con ANTONIO MARÍN SEGOVIA, EX PRESIDENTE DE CERCLE OBERT, una persona también muy interesada en el asunto.

Yo, hace algunos años, intenté denunciar casos concretos, sobre todo de la abandonada Castilla y León, en el Ministerio de Cultura de Madrid, con escaso éxito la verdad. Así que, suerte...
Salu2

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por tan rapida contestacion, intentaré contactar con Antonio Marin.
El blog es muy reciente, pero poco a poco voy a intentar denunciar todos los casos que pueda encontrar o que me informen.

Un saludo y gracias
Diana Sanchez