El plan del litoral impide a 12 concellos edificar en la franja de 500 metros

LAVOZDEGALICIA* : El veto que el plan del litoral impone al desarrollo del 93% del suelo que los concellos clasificaron como urbanizable en primera línea de costa volverá a poner a prueba la voluntad política real de cumplir reglas urbanísticas modélicas en su planteamiento que después no se aplican o que quedan desvirtuadas en su vocación proteccionista por medio de sucesivas reformas. La experiencia de la Lei do Solo, que la Xunta reemplazará por un nuevo marco normativo después de modificarla siete veces en ocho años de vigencia, no representa la mejor credencial para el Gobierno. El documento, que entrará en vigor con una publicación en el Diario Oficial de Galicia que está prevista para la semana entrante, mantiene unas restricciones elevadas en relación a la ley cautelar que ha paralizado la construcción durante casi cuatro años a menos de 500 metros del mar. El plan clausura de forma definitiva 6.825 de las 7.374 hectáreas de suelo urbanizable que había bloqueado en esa área la norma que promovió el bipartito y que el Ejecutivo de Feijoo prorrogó en dos ocasiones.

En consecuencia, queda vetada la posibilidad de edificar viviendas en el 92,55% de la superficie que estaba tipificada como apta para su urbanización en la primera línea de costa.

Ponteceso, municipio vedado

El plan anula el 100% del suelo urbanizable de 12 concellos en la franja de los 500 metros. Ares, Cabanas, Carballo, Cee, Muxía, Rianxo, Cervo, Foz, Catoira, Oia, Redondela y Vilanova de Arousa no podrán construir en primera línea de costa. Entre estos municipios, en los que la paralización que impuso la ley cautelar tendrá por tanto carácter permanente, la incidencia es mayor en Cervo (donde se anulan las 528 hectáreas de suelo urbanizable en esa área), Foz (503) y Carballo (204).

Pero el plan del litoral tiene más efecto en otros concellos en los que, si bien abre al ladrillo una mínima parte del suelo urbanizable, bloquea una superficie mayor. El que pierde más terreno para edificar es Ponteceso, donde la ordenación paraliza 1.503 de las 1.509 hectáreas que tiene en el área de los 500 metros. Lo mismo sucede en Sanxenxo, que pierde para la construcción 469 de las 508 hectáreas en esa franja; Vilagarcía, que cede 461 de 469; Cabana de Bergantiños, que solo podrá edificar en una hectárea de 280; Ribadeo, donde se paralizan 277 de sus 281 hectáreas urbanizables; Narón, que podrá desarrollar 13 hectáreas sobre 267; y Fene, que conserva 23 de 226.

El documento, que pese a llegar seis años más tarde de lo previsto en la Lei do Solo permite a Galicia dejar de ser la única comunidad del arco atlántico sin ordenar su costa, habilita la construcción en 549 hectáreas dentro de los 500 metros y en 777 más allá. En esa zona en la que la ley del bipartito no estableció protección cautelar, el plan paraliza 2.600 de las 3.378 hectáreas de suelo urbanizable.

Si no se tiene en cuenta la referencia de los 500 metros, la ordenación permite construir en 1.326 de las 10.752 hectáreas de suelo urbanizable de los 77 municipios en los que se aplicará, ya que quedan eximidos los 5 con planes adaptados a la Lei do Solo: Vigo, Oleiros, A Pobra do Caramiñal, Laxe y Outes. A esa superficie edificable hay que sumar 386 hectáreas más que el plan clasifica como de grado 2 y cuyo desarrollo queda sujeto a la tutela de la Xunta.



* La Voz de Galicia - 20.02.11
Foto: Ponteceso (A Coruña) - mma

0 comentarios :