La caída de precios hace la vivienda más accesible, pero no para los jóvenes

LAVANGUARDIA* : La bajada del precio de la vivienda, de cerca de un 18% desde los máximos que alcanzó en el año 2007, no ha beneficiado a los jóvenes que desean emanciparse. Según los datos del Observatorio Joven de la Vivienda en España, aunque ahora la cuota de la hipoteca consume sólo el 36% del sueldo del hogar cuando está formado por dos personas que trabajan (y es un porcentaje muy similar al 34% que ya supone pagar un alquiler), la necesidad de aportar el 30% del importe de la vivienda como entrada impide comprar a los jóvenes. “La entrada impide la adquisición de una vivienda, libre o protegida, incluso demostrando una regularidad de ingresos corrientes con los que asumir el pago mensual de las cuotas”, señala el estudio, que recuerda que ahora la entrada media equivale al salario de 2,5 años de una pareja… y que no hay vías alternativas al ahorro previo para financiarla. La entrada debe cubrir el 20% del precio de la vivienda que no cubre la hipoteca y el 10% de gastos asociados a la compra.

Para una pareja joven (cuyos miembros tengan menos de 34 años), el precio de una vivienda asumible es de unos 153.000 euros y deben aportar de entrada, por tanto, más de 55.000 euros. “Antes, en contextos de bonanza económica, la red de apoyo intergeneracional permitió a menudo que los familiares más cercanos sufragaran total o parcialmente la entrada. Bajo la forma de donación directa o créditos más o menos informales. En periodos de recesión y disparo del ahorro, estos flujos monetarios son más restrictivos”, señala el estudio.

Los bancos, por su parte, que antes estaban más abiertos a financiar más del 80% del valor de tasación de la vivienda, son “cada vez más exigentes, debido a su estrategia de asegurar al máximo la viabilidad de sus operaciones”. Y en esa prudencia tiene un impacto tremendamente negativo la precariedad laboral de los jóvenes: el 37,4% de los menores de 34 años que hoy trabajan tiene un contrato temporal, frente al 16,4% de los que superan esa edad.

El estudio recuerda que la principal barrera para la emancipación de los jóvenes es ahora mismo el empleo, cuando antes de la crisis, por el contrario, era la carestía de la vivienda.Y es que ahora trabaja sólo el 57,4% de los menores de 34 años, cuando hace dos años estaban empleados más del 70% de ellos. No sólo se ha disparado el número de jóvenes en paro (ya son 2,2 millones, el 26,3% del total), sino que otros 40.000 que hace un año trabajaban ahora, tras perder el empleo, han reemprendido los estudios.

Así, señala el Observatorio Joven de la Vivienda, por primera vez desde que se elabora el estudio ha caído la tasa de emancipación, es decir el porcentaje de jóvenes que han dejado de vivir en casa de sus padres, y ha pasado de casi el 47% que se alcanzó antes de la crisis al 45,8%. Ahora hay 264.000 jóvenes más que hace un año viviendo en casa de sus padres, un fenómeno que ha afectado sobre todo a los nacidos en los años ochenta: casi un 10% de los jóvenes de entre 22 y 30 años ha vuelto con su familia. El estudio señala que además de las multiplicaciones de “trayectorias residenciales truncadas” por la crisis, en la reducción del número de jóvenes emancipados ha influido también la emigración de algunos fuera del país, generalmente en busca de empleo.



* La Vanguardia - 7.02.11
Foto: Vivienda Digna, pancarta (archivo)- tener una casa es un derecho

5 comentarios :

JKL dijo...

Mira yo vivo de alquiler, pago 600 euros. En total 7200 euros al año. Tengo un amigo que en plena burbuja (2007) compró un zulo en Barcelona por 190.000 euros y paga 850 euros de hipoteca. Hoy en día si quiere vender el piso no saca más de 90.000 euros por tanto ya ha perdido 100.000 euros más todo lo pagado de hipoteca puesto que de momento son casi todo intereses, unos 10.200 euros al año. Para que el piso vuelva a su valor han de pasar al menos 10 años, dentro de diez años mi amigo tendrá un piso que vale 190.000 euros pero aún deberá aproximadamente 160.000 euros y habrá pagado unos 100.000 euros en cuotas. Por tanto su patrimonio real será de 30.000 euros aproximadamente. En ese tiempo yo habré ahorrado 250 euros por mes (sin tener en cuenta otros costes) que suponen en 10 años 30.000 euros. Fíjate lo mismo, pero sin los dolores de cabeza de tener que comprar, vender, sufrir por los tipos de interés, las reparaciones, el IBI etc. y seguramente con una calidad de vivienda mejor que la de mi amigo..... Tirar el dinero? Yo creo que no. Tu argumento era cierto antes pero con la burbuja de precios se ha desvirtuado.


lavanguardia

Tendenciosa dijo...

Tendencioso el titular. Intentan darle un tono positivo, como si ya hubiesen caido el precio de los pisos bastante "La caída de precios hace la vivienda más accesible" Parece como si quisiesen hacernos pensar que ya queda nada para el final de la caida y que hay que empezar a correr pasa comprar un piso antes de que suban. Interesante esta noticia que salio hace nada cuando la Caixa paso a ser banco "La Caixa asume una pérdida del 50% en sus pisos respecto a la tasación original" http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2466525. Aún queda mucho recorrido, asi que puede que sea asequible para los ricos, pero no interesante como inversion, que no es para nada lo mismo. Para los que tienen dinero supongo que siempre sera asequible, pero si La Caixa ya estima bajadas del 50% por algo sera.


lavanguardia

Alquilado_BCN dijo...

Tengo 35 años y vivo de alquiler. Actualmente, mi situación laboral y económica, afortunadamente, es muy buena, por lo que me podría permitir comprar un piso pequeño en la periferia de Barcelona sin necesidad de hipoteca. Si por mi fuera, seguiría siempre de alquiler, me da sensación de libertad, de no tener ataduras y de poder aprovechar cualquier oportunidad que se me presente en la vida sin tener que pensar en el piso de propiedad. Dicho esto, también tengo claro que si el rumbo y la filosofía de este país no cambia, y sigo aquí, acabaré por ser propietario, muy a mi pesar. Está claro que prácticamente te “empujan” a comprar porque con la pensión que vamos a tener, un jubilado no podrá permitirse vivir de alquiler y comer dignamente.


lavanguardia

Skywatcher dijo...

El principal problema es la connivencia del gobierno con la banca. Los precios de los pisos se están aguantando de manera insostenible, la única vía para que los bancos y cajas aumenten su patrimonio capital sería que los vendieran, pero claro, más baratos que en la actualidad. Pero como no quieren llegar a ese extremo, la próxima medida será que el gobierno les preste liquidez para no tener que devaluar su sobrevalorado patrimonio. Una vuelta de tuerca más al ciudadano. PSOE+Banca=Muerte obrera. Cada día soy más antibancos. Si todos nos pusiéramos de acuerdo y sacaramos nuestros ahorros simultáneamente, les daríamos una lección a esos especuladores vendedores de humo, cuya producción como tal es 0. El poder es nuestro aunque no lo parezca pero debemos discutir por cosas más importantes como la liga, GH, belén esteban...


lavanguardia

Viviendas asequibles dijo...

La cosa está complicada, tanto para jóvenes como para muchas otras famílias pero siempre existen iniciativas que pueden ayudar un poco como por ejemplo la de la Obra Social de la Caixa. Siempre está bien intentar ayudar a la gente!

Un saludo,
Jana