El ladrillazo tras el ´Prestige´

LAOPINIÓN/A Coruña* : El efecto Marbella parece haberse extendido a Galicia. La fiebre del urbanismo desaforado en la comunidad alcanzó también a la zona cero del Prestige. Las ayudas por la mayor catástrofe ecológica que sufrió la costa gallega dieron paso al boom inmobiliario en A Costa da Morte, donde municipios como el de Fisterra experimentaron desde la marea negra de noviembre de 2002 una construcción desenfrenada de urbanizaciones que en su mayoría permanecen desocupadas. El boom urbanístico de los últimos años sitúa a Galicia como una de las comunidades más afectadas por la marbellización de su territorio. Junto con los ayuntamientos de Fisterra, Cee y Mazaricos, ahora en el punto de vista de la Justicia por un presunto delito de prevaricación y cohecho, decenas de municipios gallegos están bajo sospecha. Y con ellos, más de un centenar de alcaldes, concejales y diputados provinciales.

En los últimos años, la Fiscalía Superior de Galicia ha abierto cerca de un centenar de investigaciones contra políticos de la comunidad, la gran mayoría relacionados con delitos urbanísticos. Las últimas a tres regidores, dos ediles y tres empresarios de A Costa da Morte.

Oleiros, Gondomar, Nigrán, Castro de Rei, Cospeito, Barreiros, Foz... Y ahora, Fisterra, Cee y Mazaricos. La corrupción no entiende de colores políticos. En ayuntamientos gobernados por PP, PSdeG, BNG, o independientes, alcaldes y concejales se han visto salpicados por algún escándalo urbanístico. La mayoría de las causas abiertas por la Justicia gallega en los últimos años corresponden a cargos del PP (54%), seguidas de políticos del PSdeG (35%).

Una de las últimas operaciones contra cargos públicos en la comunidad, fue la practicada en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei. El despliegue policial en este municipio de apenas 5.800 habitantes fue similar al utilizado en la operación Orquesta el lunes en A Costa da Morte. En octubre de 2009, la Policía arrestó al alcalde de Castro de Rei, el socialista José Díaz Valiño, y a tres concejales -dos del PSdeG y uno de Terra Galega-.

En Oleiros, el alcalde, Ángel García Seoane, también fue citado a declarar como imputado en el procedimiento abierto tras la denuncia que presentó contra él la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La investigación fue abierta a raíz de informaciones publicadas por este diario sobre sus supuestos negocios inmobiliarios. En Arteixo, la Fiscalía también estudió la situación creada en el Ayuntamiento como consecuencia de las actividades inmobiliarias llevadas a cabo por el anterior alcalde, Manuel Pose, a través de empresas constructoras de las que era propietario y que trabajaban para el municipio.

En Gondomar, dos ediles del ayuntamiento, la novia de uno de ellos y un arquitecto fueron detenidos en 2007 por un delito de cohecho que los relacionaba con unos supuestos sobornos a funcionarios y el cobro de comisiones por la concesión de diversas licencias urbanísticas.

En Nigrán, la Fiscalía también presentó una denuncia penal contra el alcalde Alfredo Rodríguez y cinco ediles por un supuesto delito de recalificación de doce fincas adquiridas por el presidente del Celta.



* La Opinión A Coruña - 2.02.11
Foto: Fisterra - centros.edu.xunta.es

0 comentarios :