Derriban el balneario de Nazaret tras cinco años de rehabilitación

LASPROVINCIAS/Valencia* : Los vecinos de Nazaret no dan crédito a lo que ha pasado con el antiguo balneario, un edificio con fuerte simbolismo para el barrio, recuerdo de la playa desaparecida y que ha acogido una escuela taller en los últimos cinco años para su rehabilitación. El Ayuntamiento ha decidido derribarlo por completo, al aprobar un informe sobre el diseño inadecuado de pilares y cimentación del inmueble. Antes de la escuela taller, comentó ayer la secretaria de la coordinadora de entidades de Nazaret, Maite Biosca, una empresa ya estuvo trabajando en las tareas de «más calado porque la escuela no podía hacerlas». Una sucesión de errores, decisiones equivocadas o, por el contrario, un cambio radical en las condiciones requeridas al inmueble, sirvieron para «gastar un montón de dinero europeo para nada, al derribarse todo ahora».

La escuela cerró en junio del pasado año, dejando todo el material, utillaje e inmueble a merced del expolio. La Policía Local tuvo que desalojar incluso a unos okupas el verano pasado, recordó José Antonio Barba, de la asociación Nazaret Unido. El Consistorio adjudicó a la empresa Grupo Bertolín, con un presupuesto de 1.168.218 euros, la rehabilitación final del inmueble, para destinarlo a servicio público.
Esta inversión no se verá incrementada a pesar de que se construirá de nueva planta, precisaron fuentes de la concejalía de Urbanismo. Las obras ya han comenzado con el encofrado y cimientos de la planta baja, según se puede observar desde la calle Algemesí.
El balneario acogerá un museo de la huerta, una de las sedes de la Universidad Popular y un centro de juventud. En el entorno se sitúa el parque de Manuel Carboneres, comentó Barba, también en muy mal estado de conservación.
Se trata de la frontera de Nazaret con el puerto desde 1986, cuando se perdió la playa debido a la ampliación de los muelles. El antiguo balneario no tenía protección patrimonial, indicaron desde Urbanismo, por lo que no se ha recurrido a ningún permiso previo de la Generalitat por el derribo.
La Federación de Vecinos pedirá «responsabilidades, daños y perjuicios o lo que proceda por este derribo, incomprensible y que debe aclararse», aseguró Barba, miembro de la junta directiva. Este portavoz opinó que un problema añadido es que el edificio demolido «se encontraba por debajo de la cota de la calle, en un hoyo, por lo que pensamos que estaba en zona inundable». Ahora, el nuevo inmueble se construye a la misma altura que el jardín situado justo detrás.
El balneario sufrió muchos daños por la riada de 1957, pasando después una época de esplendor en las décadas de los años 60 y 70. La Autoridad Portuaria, comentó Barba, compró el edificio para utilizarlo como almacén, hasta que fue cedida al Ayuntamiento para un servicio público.
«Al lado había una nave, la de Covalma, que fue demolida. Como salió aluminosis, utilizaron parte de estos materiales para reformar el balneario», rememoró Barba sobre los primeros años de la rehabilitación, para insistir en que es necesario que el Ayuntamiento «aclare la razón de que haya pasado esto».
El entorno del balneario también fue objeto de un anteproyecto del puerto para construir una serie de edificios de oficinas, apertura de nuevas calles y equipamientos, con el traslado incluido de una fábrica de aceite de soja.
Reclamaciones
Los vecinos del barrio han reclamado desde hace décadas el desmontaje de esta factoría, debido a los problemas derivados del polvo del grano. Junto con la reivindicación del uso público del balneario Marazul, es otro de los símbolos de Nazaret, un barrio rodeado por las instalaciones portuarias y las bases de contenedores, hasta que estas últimas empezaron su traslado en el mandato anterior.
El polideportivo situado al norte del antiguo balneario es propiedad del Arzobispado. El Benimar es una de las instalaciones deportivas del barrio, aunque Barba también lamentó el mal estado de conservación de algunas zonas.
El barrio de Nazaret protagonizó varias manifestaciones vecinales hasta lograr la salida de la mayoría de las bases de contenedores. Algunas acabaron junto a la V-30 y la pista de Silla, otras fuera del término municipal de Valencia.
Una de las últimas actuaciones municipales en Nazaret ha sido el nuevo acceso al puente de Astilleros, para facilitar así el giro a los autobuses de la EMT y el paso de los viandantes. Las obras ya están acabadas, al igual que la reurbanización de varias calles.



* Las Provincias - 26.02.11
Foto: Estado actual de las obras del futuro centro municipal.- lasprovincias

1 comentarios :

paco palacios dijo...

Es lamentable. pero a partir de ahora debemos acostumbrarnos a que las opiniones de los técnicos funcionarios sea puesta en tela de juicio, y nunca mejor dicho. Si hay un informe que duda de la estabilidad del edificio ¿como va el Ayuntamiento a gastar ni un duro en habilitarlo para nada? por favor, sensatez y menos sectarismo, que las asociaciones de vecinos no están para eso.


lasprovincias