Canarias retoma el 'socavón' de Eduardo Chillida

PÚBLICO/Fuerteventura* : Dieciocho días después de que el Museo Chillida-Leku echara el cierre en San Sebastián, con unas "cifras deficitarias a niveles insostenibles", el Gobierno canario ha resucitado el polémico proyecto del escultor vasco de horadar la montaña protegida de Tindaya, en Fuerteventura. El agujero, planteado en 1993, sería como un edificio de 15 pisos. El presidente canario, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, viajaron a San Sebastián para firmar con la familia de Eduardo Chillida, fallecido en 2002, un acuerdo "por el cual será posible desarrollar el proyecto", peleado en los tribunales por las organizaciones ecologistas. La obra de arte se situaría en el corazón del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. El pacto crea una fundación para perforar la montaña y establece una comisión mixta, formada por tres familiares del escultor y tres miembros del Gobierno canario, para "agilizar" la ejecución de las decisiones de la fundación.

Rivero, de Coalición Canaria, aseguró que "la obra no costará ni un euro a las arcas públicas, porque se hará a cambio de una concesión para la explotación turística del monumento". Luis Chillida, hijo del artista vasco y miembro de la comisión mixta, explica a Público que la empresa que pague la construcción se llevará el dinero de las visitas "durante unos 40 años". Los trabajos costarían unos 75 millones de euros. En diez años, el Chillida-Leku recibió la visita de 810.000 turistas.

Sin embargo, Ben Magec-Ecologistas en Acción, que ha anunciado que intentará parar el proyecto en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, denuncia que ya se han invertido 25 millones de euros en "una obra plagada de los mayores escándalos de corrupción de la historia de Canarias". Y "sin tocar una piedra de la montaña", según recalca José de León, portavoz de la ONG y arqueólogo en Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

En Tindaya, señala, hay unos 300 grabados realizados hace un milenio por los pueblos aborígenes de Fuerteventura y algunas plantas endémicas, como el diente de perro, similar a un cactus. "Quieren empezar las obras sin decir dónde está el dinero desaparecido", critica De León, que achaca el apoyo del PSOE al proyecto a que su director actual es el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez, sobrino del fallecido ministro socialista Francisco Fernández-Ordóñez y del actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel.

Luis Chillida defiende el proyecto de su padre y recuerda que el Gobierno canario aprobó en mayo de 2009 la declaración de impacto ambiental. En su opinión, las obras "podrían comenzar este año", una vez salgan a concurso público en un par de meses. El hijo del escultor pide "claridad absoluta" y que se sepa "qué pasó con los 2.000 millones de pesetas" desaparecidos.



* Público - 18.01.11
Foto: Tindaya (Fuerteventura) - laprovincia.es

6 comentarios :

Arbogastus dijo...

Chillida ha sido un artista defendido hasta la nausea por la progresía del estado. Él, en vida, se encargó de añadir con palabras un simbolismo y una filosofía a su trabajo que no se podía apreciar desde la contemplación desnuda y no sesgada de su obra. Ha pasado tiempo desde la sirena varada, el peine de los vientos, el elogio de horizonte o el berlin de la Kanzeleramt para ver lo monotemático y repetitivo de la obra de Chillida. No pasará a la historia quien fue aupado artificiosamente por la progresía del país. Pensé que con su enfermedad y posterior muerte, el demencial proyecto de ahuecar y vaciar una montaña canaria quedaría sepultado en un merecido olvido. Veo que no. El vendepatrias Rivero, sin perder la mínima oportunidad de remover dinero fangoso, quiere que el proyecto vaya p'alante. Independientemente de la ruina económica y del gasto tuebio asociado a este proyecto donde al tiempo que la familia quiere prepetuar la memoria del padre, mucha otra gente espera llenarse los bolsillos con todo el descaro. Le hubiera preguntado a Chillida por qué quería agredir a la naturaleza de forma tan obscena, por qué quería sembrar un enorme vacío en el corazón de una montaña. Espero que este asunto quede sepultado y la memoria de Chillida, también.


público

Matacorruptos dijo...

Es una vergüenza y una pena personajes del nivel de Paulino Rivero y Domingo Berriel sean los máximos responsables del gobierno en Canarias. La ignorancia y la ambición juntas son una mezcla destructiva que es muy dificil de parar para un pueblo acosado por el miedo, la incultura y un paro de más del 30%. Eso sin olvidar la interesada postura de la familia del difunto artista. Chillida en La Pedrera (Barcelona 1996): " Pero Pilar, ¿ hemos firmado esto nosotros? ". Pero hay una esperanza; las brujas de Tindaya, que seguro que caerán consus maldiciones sobre estos personajillos y sus amiguetes los constructores sin escrúpulos y salvarán la Montaña.


elpais

Lewis dijo...

Tindaya es un pitón de traquita que se situa en el centro de Fuerteventura en el término municipal de La Oliva. Fue considerada montaña sagrada por los antiguos aborígenes de Fuerteventura (majos) y en alberga alrededor de 300 grabados podomorfos. Tindaya fue declarada Bien de Interés Cultural, además de su valor histórico, la montaña fue reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por el Gobierno de Canarias. A pesar de ello y debido al alto nivel ornamental que presta la traquita, se crearon canteras para la extracción de la misma a los pies de montaña. Esta extracción dejó de realizarse hace varios años. En cuanto se supo en 1993 el "Proyecto Chillida" sobre Tindaya, diversos grupos ecologístas han estado siempre en contra de ello. No solo ecologístas, muchos majoreros también se han movilizado para que ese proyecto no se realice. Simplemente Tindaya de por si es Monumento Natural tal y como es catalogado, no necesita remodelación ni embellecerla más. Realmente, no hace falta pensar demasiado para ver que cualquier destrucción de la naturaleza va en contra del propio arte.


elpais

montse dijo...

SOCORROO!!! Corrupcion Canaria (Coalición Canaria) ataca de nuevo. Los iluminados de este partido, sólo hacen cosas de las que puedan sacar una buena tajada, a costa de LO QUE SEA. Tienen al pueblo canario , incluido medios de comunicación, totalmente aleccionado, aborregado e ignorante, a base de miedo y demagogia. Y si ahora se les ha metido en la cabeza esta obra egocéntrica, estúpida e innecesaria, van a mover cielo y tierra para hacerlo, a pesar de que sea impopular, o que haya crisis. A estos impresentables solo les importa su beneficio personal, y Canarias es solo un medio para ellos enriquecerse.


elpais

Mario Lodos dijo...

Sin llegar a decir que es sagrada (soy de Fuerteventura, Majorero), esto es una vergüenza. Como siempre, los políticos organizándose para buscar la nueva forma de robar al ciudadano. El proyecto está valorado en 75 millones de euros, que acabarán siendo 150 millones. Se repartirán los de siempre todo el dinero, venderán NUESTRA piedra de Tindaya (efectivamente, carísima) y cobrarán una entrada de 10 euros para intentar amortizarlo en 50 años. NI DE BROMA.


elpais

triste triste dijo...

Es la peor noticia que puede recibir un majorero, que una vez más se pase por encima de la voluntad general de Fuerteventura, y se vaya a destrozar una montaña sagrada que, de estar en otra isla, sería un atractivo turístico por lo que es: una montaña sagrada para esos antepasados que tanto defienden en estatutos de autonomía y chorradas nacionalistas los señores de Coalición Canaria. SEÑORES, SI ESTE ES EL NACIONALISMO Y LA DEFENSA DE CANARIAS QUE ME PLANTEAN, NO CUENTE CON EL VOTO DE ESTA MAJORERA. En la vida entraré en ese MOUNSTRUMENTO que pretenden hacer


elpais