Anticorrupción enseña los papeles

NORTECASTILLA* : Diez anexos. Doce páginas. La Fiscalía Anticorrupción, en el informe del 25 de noviembre que reclamaba al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que enviara parte de la investigación a Castilla y León, adjuntó los documentos que, según el Ministerio Público, prueban que el presidente de las Cortes de esta comunidad, José Manuel Fernández Santiago, y el ex diputado por Segovia Jesús Merino fueron comisionistas de la red que dirigía Correa. Sus iniciales y nombres, junto a los del ex tesorero del PP Luis Bárcenas o el ex eurodiputado Gerardo Galeote, aparecen en esos papeles que ahora ven la luz y entre los que también figuran documentos oficiales que la Consejería de Fomento de la Junta supuestamente remitió al contable de 'Gürtel', antes incluso de que fueran públicos.

La primera revelación de esos documentos es que la Fiscalía eleva la cantidad que Fernández Santiago habría recibido de la trama por sus supuestos favores. El juez Antonio Pedreira acusa a Fernández Santiago de haberse embolsado 39.000 euros en dos pagos por mediar para que la empresa Teconsa se llevara las obras de la variante de Olleros de Alba. Pero Anticorrupción va más lejos: «Entre la documentación intervenida (en la casa del contable de la trama, José Luis Izquierdo) se han encontrado otros papeles que acreditarían la entrega de 18.000 euros por Pablo Crespo (número dos de Correa) el 23 de abril de 2002 por motivos que se desconocen». Es más, aseguran que los «informes caligráficos» atestiguan que el contable anotó de su puño y letra la salida de esa segunda entrega de dinero para el alto cargo del PP.
El fax de la mordida
La Fiscalía incluye el fax enviado desde la Consejería de Fomento que avisó en diciembre de 2002 a la red de la adjudicación de la variante de Olleros antes de que fuera pública y que fue encontrado en poder de la trama. En el mismo informe, el contable de Correa apuntó la mordida del 3% del total (sin IVA) que se iban a repartir Correa y los cuatro altos cargos del PP. En total, 73.650 euros. En otro sobre figura la anotación del supuesto adelanto de 24.000 euros a (T. O.), las siglas que la Policía dice que se usaban para identificar a Fernández Santiago. A la vista de los papeles presentados por Anticorrupción, el reparto de los sobornos entregados por Teconsa fue inmediato. En sendos documentos fechados enero de 2003 y escritos a mano ya se fijaron las cantidades (en pesetas y euros) a recibir por los altos cargos del PP tras recibir otro sobre con 48.000 euros. Sobre un papel de libreta de cuadros, el contable de 'Gürtel' firmó la que se ha convertido la prueba de cargo: «TO (Fernández), 15.000 euros, G (Galeote) 26.400 euros, L (Bárcenas) 18.600 euros, PC (Correa) 17.500 euros».
Los documentos van más allá, pero ni siquiera la Policía Judicial se atreve a determinar a cambio de qué favores se recibieron esas cantidades. La Brigada Antiblanqueo sospecha que tienen que ver con dos adjudicaciones -la construcción de un centro de tratamiento de residuos en Gomecello por 22 millones de euros y la variante de Villanueva de Mena por 7 millones- pero la Fiscalía y el juez creen que todavía no hay pruebas suficientes, aunque los protagonistas son siempre los mismos.
Sobres
Sea como fuere, en otro de los documentos encontrados en poder de la trama y fechado el 14 de junio de 2002 se revela la existencia de varios sobres con más sobornos por valor de 175.973 euros. De nuevo los beneficiarios son «Jesús Merino» (esta vez directamente su nombre completo) Bárcenas, Galeote y 54.090 euros para el enigmático 'S', el supuesto alto cargo de la Junta cuyo nombre aparece en los atestados de la Policía, pero que Anticorrupción y Pedreira creen que no hay pruebas suficientes para pedir su imputación.
En otro de los anexos, fechado el 15 de mayo de 2003, se dan nuevos datos sobre 'S' en un nuevo supuesto reparto de «64MM», 64 millones de pesetas, (384.700 euros). Esta vez a 'S' se le une a las siglas (C.L., Castilla y León) y se embolsa 144.200 euros. Bárcenas («L.B.»), Merino (J.M.), Galeote (G.G.) y Correa (P.C.) se reparten el resto del dinero. Y así hasta una docena de páginas, todas las que se encontraron en una carpeta azul en el domicilio de Izquierdo, y en las que, a mano o en ordenador, se detallan supuestas mordidas en la comunidad que, en algún caso, superan los 781.000 euros.
Los responsables de la Policía Judicial, a la vista de estos apuntes desconocidos, no dan por cerrada la investigación de la trama 'Gürtel' sobre Castilla y León. No obstante, reconocen que va a ser difícil avanzar en las pesquisas sobre otros posibles comisionistas en la región mientras el TSJ no acepte la competencia y autorice nuevas diligencias sobre aforados.




* Norte Castilla - 30.11.10
Foto: Olleros (León) - mispueblos.es

1 comentarios :

José dijo...

Si el presidente de las Cortes tuviera un mínimo de conciencia (que lo dudo si no es para llenarse el bolsillo) debería de dimitir inmediatamente. Pero ya saldrá el PP a arroparle, total un ladrón más en el partido no se va a notar.


nortecastilla