Pensar en Maracaibo

LEONARDO ATENCIO FINOL/Venezuela* : Maracaibo tiene graves problemas estructurales que necesita atender de acuerdo con prioridades y en función de un plan de trabajo que viabilice las soluciones para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes. Como toda ciudad que crece a ritmo vertiginoso y de manera descontrolada, Maracaibo tiene graves problemas estructurales que necesita atender de acuerdo con prioridades y en función de un plan de trabajo que viabilice las soluciones para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes y un desarrollo armónico sustentado en la creación de ciudadanía. Una gerencia que convoque al trabajo común, con ideas realizables y despojadas de cualquier interferencia político-ideológica.

En el año 2008, luego de finalizada nuestra responsabilidad como rector de la Universidad del Zulia, reuní a un equipo multidisciplinario de profesionales para elaborar una "Propuesta para mi ciudad. Soluciones ¡ya! para Maracaibo", en la cual expresamos una visión compartida en la búsqueda de un "camino válido, realista, lleno de sueños e ilusiones que nos permitan visualizar la Maracaibo integrada al proyecto de estado que aspiramos consolidar en el tercer milenio".

Se plantearon soluciones alternativas para los servicios que según la Carta Magna son de competencia municipal, relacionados con la seguridad, el agua, la educación integral en valores del niño, la salud, la distribución de alimentos, el urbanismo planificado y armónico, el desarrollo económico y la vialidad. De igual manera propusimos el rescate de nuestra cultura y el valor histórico de Maracaibo, desarrollando integralmente las áreas urbanas que nos identifican como ciudad colonial, petrolera y moderna, y un cambio cultural que nos devuelva una imagen positiva de la ciudad.

Esperamos la oportunidad para hacer entrega de esta propuesta a la señora Eveling Trejo de Rosales, nuestra candidata a la Alcaldía de Maracaibo, porque creemos que la respuesta a la problemática de la ciudad pasa necesariamente porque todos sus habitantes logremos acuerdos que reflejen distintos intereses y opiniones, y la "comunalidad" que nos une como ciudadanos; que cada uno sea protagonista de su propio destino y un instrumento para alcanzar los sueños compartidos de una urbe más humana.

* Leonardo Atencio Finol / Ex rector de LUZ / leonardo.atencio@gmail.com



* La Verdad.com - Opinión - 10.11.10

0 comentarios :