Ourense.- El Concello deberá asumir el coste por las licencias "mal concedidas" en su momento

FARODEVIGO* : El Concello de Ourense no tiene una estimación de los costes económicos de aquellos expedientes con sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), relacionados con licencias municipales "mal concedidas", pero tiene claro que deberá asumir las responsabilidades, aunque "esperamos que sea la menor posible", como explicó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto. Así, mientras que algunos casos el Concello tiene responsabilidades directas por haber concedido una licencia, que ampara a los promotores de las viviendas, en otros casos, la situación derivó en ira más allá de la propia licencia, por lo que el Gobierno municipal debe ejecutar la sentencia judicial, como es el derribo de los construcciones que "invadieron suelo urbano", que ejecutarán y cuyo cargo pasarán a los infractores, después de la elaboración del correspondiente proyecto de demolición.

Sostiene Soto que "son tantos los expedientes que tenemos que no hay técnicos suficientes para hacer tantas cosas". Así, aludió al caso del inmueble de la calle del Bierzo, con una sentencia del alto tribunal gallego, ya que cuenta con licencia de obra pero no de ocupación, que el Concello no puede conceder, debido a que se produjo una "alteración" de alineación.
La edil de Urbanismo explica que para poder contar con la correspondiente licencia "deberá modificar la fachada", y que pasaría por "cortar un poco en altura y en fondo", para de esa forma estar dentro de la alineación que concreta en un estudio de detalle que aprobó el Concello, y que podría ser revocado por el juzgado, al entender que debería estar dentro de una modificación del Plan Xeral de Urbanismo.
Otra de las incidencias relacionadas con el urbanismo, y que también se encuentran en el ámbito judicial, está relacionado con el edificio de Pérez Serantes, en el que unos trasteros se convirtieron en áticos. Áurea Soto, además de señalar que el mencionado inmueble se encontraba "fuera de ordenación", deberá corregir esa situación, y que pasa por "cerrar los áticos".
Por el momento, y aunque por parte del Concello se evita dar una cifra de lo que lleva desembolsado el Concello por "licencias mal concedidas", la responsable del área de Urbanismo no descarta que a corto plazo se deba afrontar las consecuencias económicas, como sucedió con la Plaza San Antonio, y que se podrían acentuar si al final, tal y como se prevé, el actual Plan Xeral de Ordenación, aprobado en 2003, es declarado ilegal por el Tribunal Supremo, al que recurrió en casación el Concello después de las sentencias del TSXG.



* Faro de Vigo - 30.11.10
Foto: Ourense, praza maior - ourense.es

1 comentarios :

José Rodríguez dijo...

Es algo que estamos pagando los ourensanos debido a un alcalde de triste recuerdo, el pp aún no ha dicho nada de los desajustes de dicho señor. Hemos tenido unos alcaldes que serían buenos para ellos pero no han hecho otra cosa que perjudicar a nuestra ciudad. Yo me pregunto donde han tirado el segundo puente romano de ourense.


farodevigo