El primer kilómetro de costa en Galicia soporta 223.000 edificaciones

LAVOZDEGALICIA* : El 60% de la población gallega reside en alguno de los 85 municipios costeros de la comunidad. La presión que ejerce dicho contingente poblacional sobre el litoral gallego propició que justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria hubiese acumulados proyectos para construir 800.000 nuevas viviendas a lo largo de toda la costa. La crisis y las nuevas normas que regirán la ordenación del litoral dejarán gran parte de esos proyectos en el olvido, pero la densidad constructiva que soporta la primera línea terrestre es ya significativa y origen de su histórico maltrato. Según los datos obtenidos vía satélite por la Administración gallega con el programa Sitga, un total de 223.848 edificaciones se encuentran dentro del primer kilómetro de costa, ocupando 5.066,31 hectáreas de terreno en conjunto y un 3,86% de la franja litoral en dicho ancho desde Ribadeo hasta A Guarda. Ampliando el foco, los primeros 500 metros de suelo desde la línea marítima albergan 142.287 edificaciones, y 63.159 si se tienen en cuenta los primeros 200 metros.

Pese a que según esos datos Galicia cuenta aún en el primer kilómetro de la franja costera con 126.116 hectáreas sin asentamientos -aunque soporta en ese espacio viales, muelles y otros equipamientos-, el estado del litoral de la comunidad dista mucho de presentar un estado óptimo. Unas 25.500 hectáreas de mar se han rellenado desde mediados de la década de los ochenta, según denuncia Greenpeace; se prevé duplicar el número de amarres deportivos, pese a contar con mayor volumen de ellos por embarcación que la misma Italia, y la extensión de las urbes grandes y medias busca en el litoral los mejores espacios.

La eterna pregunta

¿Está Galicia a tiempo de recuperar los espacios degradados de su costa o al menos preservar los que se encuentran en mejor estado? Manuel Borobio, director xeral de Sostibilidade e Paisaxe de la Xunta estima que sí, «incluso para proteger los últimos espacios urbanos costeros, que son los más valorados», asegura. El alto cargo de la Administración gallega considera que el Plan de Ordenación do Litoral (POL), que se prevé sea aprobado antes de final de año, se convertirá en la herramienta básica de ordenación de la costa «para todos, participado por todos y que será fuente de la seguridad jurídica que necesita el urbanismo en Galicia».

Borobio admite que es necesario que «los gallegos nos pongamos colorados reconociendo qué se ha hecho mal en la costa para a partir de ahí decidir qué queremos hacer en cada zona, sabiendo exactamente lo que tenemos, y eso lo aportará el POL», mantiene el coordinador de dicho plan.

Javier Garrido, presidente de la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, asegura que el sector de la construcción y la sociedad gallega en general necesita saber qué se puede hacer en la costa y qué no. «Nosotros no tenemos suelo en reserva en el litoral. Los promotores proyectan edificaciones allí donde se permite construir y hay demanda, pero necesitamos saber qué se puede hacer en cada suelo y además tener la seguridad jurídica suficiente para invertir sin riesgos añadidos», apunta Garrido.

Uso turístico

Los promotores se sacuden «el efecto demonizador» que su presidente admite que soportan, «pero nosotros queremos lo mejor para Galicia y si entre todos decidimos que no se puede construir a 200 metros del mar y hay que hacerlo a 1.500, perfecto, pero con coherencia en los servicios e infraestructuras que deben acompañar esa medida y no acomplejándose de que esta comunidad debe explotar su potencial turístico en la costa, porque ya está bien de vender toda la vida el centollo y la vieira como únicos imanes para atraer turismo», concluye Javier Garrido, que considera el POL como una herramienta óptima de partida para ordenar un espacio clave para el desarrollo socioeconómico de Galicia.




* La Voz de Galicia - 1.12.10
Foto: La demolición de una estructura en Foz en el 2002 es hasta ahora la mayor realizada en la costa gallega - lavozdegalicia

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Espectacular la demolición de la estructura de la foto de esta noticia. Pero como ocurrió en Marbella hace unos días, se trataba solo de eso, de una estructura de edificio sin ninguna utilidad ni posibilisad de legalización o uso posterior,

Así que, como dije también en el caso de la de Marbella, no es para colgarse ninguna medalla, ni el Ayuntamiento de turno, ni su Comunidad Autónoma con todas las competencias en su poder.

Lo dificil es llegar a acuerdos para 'esponjar' la Costa y efectuar esas demoliciones o derribos, algo necesario tanto en Galicia, como en toda la costa Mediterránea (y también en las islas, por supuesto).

Ahí quiero ver la 'habilidad' de los políticos de turno para discurrir y conseguir legar a las próximas generaciones un territorio más humanizado y sin excesivas cargas urbanísticas o paisajísticas.
Algo que, visto lo visto, se me antoja imposible!!