Andalucía.- López de Uralde cree que la comunidad tiene "un listado de problemas ecológicos importantes"

EUROPAPRESS* : El ex director de Greenpeace y fundador del proyecto ecologista Equo, Juan López de Uralde, que acaba de lanzar el libro 'El planeta de los estúpidos' (Temas de Hoy), ha afirmado este jueves que la comunidad andaluza tiene "un listado de problemas ecológicos importantes". En una entrevista concedida a Europa Press, el donostiarra ha señalado que Andalucía tiene problemas "específicos importantes", pasando a nombrar la Bahía de Algeciras y las prácticas de "bunkering" de petróleo con la presencia de los petroleros, Huelva, los fosfoyesos y el depósito de residuos, el urbanismo y problemas que se reproducen como el proyecto de construcción de grandes hoteles en la Playa de El Palmar o el famoso caso del Hotel de El Algarrobico en Almería. Esto refleja, según ha asegurado, que Andalucía tiene "un listado de problemas ecológicos importantes".

'El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero' "no es un libro más de autoayuda sobre los problemas del Medio Ambiente y las cosas que uno puede hacer, sino un recorrido persona de un ecologista, donde trata de explicar qué le lleva a movilizarse en defensa del planeta y cuáles son las respuestas que ofrece a cada uno de los problemas que se analiza como el cambio climático, el agua, los residuos o la biodiversidad", ha explicado.

El libro comienza el 17 de diciembre de 2009, cuando Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, salió del palacio de Christiansborg, en Copenhague (Dinamarca), esposado y escoltado. Fue condenado durante 20 días en el mes de diciembre por colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales reunidos por la Cumbre Climática para "despertar conciencias y avisar de que los políticos hablan, los líderes actúan". En este sentido, ha confesado que lo primero que se le pasó por la cabeza fue la pregunta de "qué iba a pasar ahora".

"Sabes que te has metido en una situación complicada, la cual va a tener consecuencias, pero no tienes idea de que pasará con uno. Te preguntas muchas veces si merece la pena, pero la respuesta es siempre la misma, merece la pena", ha descrito la situación.

López Uralde ha mostrado que desde joven comenzó a desarrollar la sensibilidad por la naturaleza, implicándose primero en actividades de conocimiento y disfrute, y después en su defensa. Con respecto al uso del término 'estúpidos" en el título de la obra, que ha promocionado este jueves en Sevilla, ha señalado que trata de llamar la atención sobre el comportamiento como especie del ser humano, comparándola con el de otras, es decir, "especies que están en equilibrio con su medio y especies que son plagas". "Desde que los seres humanos comenzamos la revolución industrial y empezamos a quemar masivamente carbón y petróleo, nuestro comportamiento se asemeja más al de una plaga que el de una especie en equilibrio", ha lamentado.

Para De Uralde el principal problema ecológico del planeta es "la alteración de los ciclos que constituyen el equilibrio de la Tierra", esto es, cuando se habla de cambio climático o contaminación del agua, "hablamos de lo mismo, es decir, "la actividad humana está destruyendo los ciclos".

"TSUNAMI URBANÍSTICO"

"Es hora de pasar a la acción, el tiempo de la conciencia ha pasado, es el momento de actuar", ha resaltado el nuevo líder nacional de Los Verdes, que cree que a la acción de las organización hay que hacer un llamamiento desde el voto, "hay formas de actuar para no quedarse con los brazos cruzados", ha dicho.

Con respecto a la situación ecológica de España, el ex director de Greenpeace a nivel nacional ha apuntado que se ha sufrido "un tsunami urbanístico" que ha destruido grandes espacios del litoral, que ahora se ha paralizado por la crisis económica, pero que "si no se hacen cambios estructurales volverá a aparecer". Asimismo, ha indicado que un tema sensible es el del agua, que siempre estará ahí como "espada de Damocles".

El director de Proyecto Equo ha señalado que la llegada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Rosa Aguilar es "desgraciadamente una mano de pintura verde al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pues se trata más que de cambiar, de una acción de marketing verde". "Hay que cambiar las políticas y no ofrecer cambios de maquillaje verde", ha apostado.

En referencia a la política medioambiental de Zapatero, ha manifestado que existe "un abismo" entre su discurso y su acción, pues "su discurso verde es impecable pero su acción va en dirección contraria", ha lamentado.

No obstante, y a pesar de la situación, ha comentado que el libro cuenta con un espíritu de "optimismo", abogando por "un llamamiento a la acción, ya que no es una obra para dejar una sensación de desesperanza, sino de que se puede hacer algo".

ACCIÓN POLÍTICA

López de Uralde, creador de la Fundación Equo, embrión del partido de Los Verdes, del cual es el líder nacional, ha explicado que el nacimiento del proyecto Equo nace para luego crear una plataforma y un partido que vaya unificando el movimiento verde de cara a las elecciones de 2012. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "desde la política se puede hacer más fuerza en la acción ecologista". "La situación y crisis medioambiental es tan grave que no se pueden dejar ámbitos sin tocar", ha afirmado en referencia a la acción de organizaciones y partidos políticas, pues "una complementa a la otra y las dos son necesarias".

Aunque de momento se conforma con entrar en las instituciones, López de Uralde ha señalado que de llegar al Gobierno, "cambiaría el modelo energético, impulsando uno nuevo apostando por las renovables".



* Europa Press - 2.12.10
Foto: J.Lopez Uralde - elpais.com

1 comentarios :

Unknown dijo...

Desde aquí nuestro apoyo, una vez más, al proyecto EQUO y lo que significa de novedoso en la adormecida sociedad española.

Por un lado, representa el necesario desarrollo medioambiental, tan olvidado por los grandes partidos; y por otro, la imprescindible equidad social y cultural en una sociedad en crisis cada vez más necesitada de nuevas energías e impulsos, como el representado por EQUO.

De momento existe EQUO como Fundación para debatir y consensuar estas prioridades sociales, pero en poco tiempo (esperemos) se presentará ya como formación política 'verde' de cara a las elecciones generales de 2012, teniendo como cabeza visible al exdirector de Greenpeace España durante largos años, el reputado Juan López de Uralde.

Desde UrbanismoPatasArriba hemos abogado también por la realización de un esfuerzo suplementario, a fin de presentarse ya a las próximas elecciones locales / autonómicas del mes de Mayo de 2011. Ya que, como se sabe sería importante la representación de una fuerza política novedosa como EQUO en los sitios donde, realmente, se debaten los temas urbanísticos, medioambientales o sociales, gracias a la transferencia de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas y, en algún caso, también, a los propios municipios.
...