Alicante.- La Fiscalía envía al juez que investiga el PGOU la denuncia por burlar el convenio del Rico Pérez

INFORMACIÓN* : En un mismo paquete. Así es como el ministerio público quiere que se investiguen las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración del Plan General del Ordenación Urbana de Alicante (pendiente en la actualidad sólo del visto bueno de la Generalitat) y el incumplimiento de las condiciones con las que se vendió el estadio Rico Pérez a Enrique Ortiz a través de mercantil Aligestión, unos requisitos cuya burla ha permitido el Ayuntamiento de Alicante, según se desprende de las conversaciones intervenidas durante la operación Brugal, de donde se desgajó la pieza que afecta al PGOU. Para la pretensión de unir las pesquisas bajo la misma dirección, la del magistrado Manrique Tejada, la Fiscalía ya ha dado el primer paso al enviar a este departamento la denuncia que el 29 de septiembre del pasado año presentó José Luis Valdés como secretario general de la formación Vecinos por Alicante.

En la misma se ponía en conocimiento del fiscal que el empresario y actual propietario del Hércules estaba incumpliendo el contrato por el que se hizo con el Rico Pérez "en el capítulo de las mejoras de la obra civil de las estructuras del citado estadio y de los servicios y en multitud de vicios ocultos declarados por los técnicos municipales en una de las cláusulas del informe elaborado previamente a la venta y adjuntos al contrato, como la condición de obligado cumplimiento para la efectiva venta del estadio por un valor estipulado de 4,2 millones para la realización de las obras necesarias de acondicionamiento y seguridad en el uso público de las instalaciones", recoge el escrito.
En el contrato de compra-venta, que se formalizó en 2007, se estipulaba que en un plazo de cuatro meses desde la concesión de la licencia el comprador estaba obligado a invertir la cantidad antes citada en la remodelación del estadio, unas obras con un plazo máximo de ejecución de cuatro años desde el otorgamiento de la escritura.
Hasta el ascenso del Hércules a Primera, en junio de este año, Ortiz no había acometido obra alguna y sólo a raiz de ese momento se han realizado trabajos valorados en dos millones que el dueño del Hércules vincula al convenio. Hasta esa fecha, no consta que el Ayuntamiento requiriera a Ortiz por el incumplimiento de estos requisitos.
El magistrado aún no se ha pronunciado sobre si se queda o no con el asunto que, en caso afirmativo, se uniría a la investigación con la que se pretende aclarar si altos cargos del Ayuntamiento, entre los que se encontrarían el anterior alcalde y la actual primera edil, habrían facilitado información privilegiada a Ortiz sobre el contenido del PGOU a cambio de dádivas del empresario.

El juez indaga si Ortiz pagó un viaje de Alperi
El magistrado que instruye la causa abierta por presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante investiga si el empresario Enrique Ortiz pagó un viaje del ex alcalde, Luis Díaz Alperi, a la isla griega de Creta. Según ha podido saber este diario, el titular del juzgado de Instrucción número 5 está practicando diligencias para averiguar quien pagó el viaje del ex regidor, para lo que ha solicitado que se comprueben las facturas que se emitieron por la reserva del vuelo. Pese a que el juzgado ha requerido que se indague este extremo, hasta el momento la Policía no se ha personado en la empresa que realiza estos vuelos privados, con sede en Valencia, aunque sí ha constatado que la firma que contrató el viaje con la aerolínea que realiza el trayecto ya no existe. El juez Manrique Tejada investiga si hubo irregularidades en la elaboración del Plan General para favorecer a Ortiz y si Alperi y la alcaldesa, Sonia Castedo, recibieron dádivas a cambio de facilitar información privilegiada. P.C./S.LL.




* Información - 2.12.10
Foto: Alicante, estadio Rico Pérez - urbanity

0 comentarios :