Ahorros enterrados en el piso, hipotecas sin pagar y un promotor que «dijo que no habría problemas»

LAVOZ/Vigo* : Tras 30 años de trabajo en varias ciudades australianas, Delfín decidió regresar hace diez para operarse de cáncer en España. Los médicos le recomendaron que se estableciera en una ciudad costera y «como Ourense tiene buen corazón, pero no tiene mar», recaló en Vigo como miles de sus paisanos. Más cerca del mar que los apartoteles de Samil no había nada, y aquí vive con su familia desde entonces. «En este piso, de unos 85 metros cuadrados, he invertido los ahorros de toda mi vida y aquí confiaba en pasar el resto de mis años para que después dejar la vivienda a mis hijos», relata. Como los demás afectados, considera que quien tiene la llave de la solución es el Concello. «Querría enviarle un mensaje al señor Caballero, de todo corazón, que haga lo posible para no dejar a una chica inocente y a sus padres en la ruina y en la calle», casi suplica.

Primer abandono

La situación de María Luisa es bien diferente. Con los ahorros generados en Canarias se compró no un apartamento sino dos, aunque de tamaño reducido. En uno, que pagó en su totalidad, vive desde hace años y del otro está pagando la hipoteca con lo que ingresa de alquiler. «El problema es que con la noticia del derribo la inquilina se marcha mañana, y lo entiendo. Eso de entrada me supone un grave problema ya que gano menos de 800 euros pese a que cada día me levanto a las 6.15, y trabajo todos los domingos y festivos».

También Cándido tiene pendiente una hipoteca, en su caso de 120 euros, «y quedan once años por pagar. Si tiran el edificio será imposible conseguir otra para buscar donde instalarse». Reconoce que al adquirir el piso sabía que se había construido con licencia de apartotel, «pero el promotor dijo que no habría problemas». «Esto no es justo. Nunca devolvimos un recibo, pagamos luz, agua, el IRPF, no tenemos ningún pufo... y ahora te encuentras con esto. Es muy difícil de sobrellevar», se lamenta.




* La Voz de Galicia - 18.12.10
Foto: Vigo, apartoteles a derribar en Samil - farodevigo

0 comentarios :