México.-Critican especialistas urbanismo en Monterrey

MILENIO* : Cuando Javier Cenicacelaya, reconocido urbanista español, visitó Monterrey por primera vez, se asustó con la velocidad que los vehículos alcanzan en las avenidas Morones Prieto y Constitución, a las que califica de verdaderas autopistas. Pero, a la vez, se asombró con el desperdicio en que se ha convertido el espacio que las separa: el río Santa Catarina, similar por su trazo en medio de una ciudad al Támesis y al Sena y que, a su juicio, podría ser el detonante de la ciudad a nivel mundial. El foro "Nuevo Urbanismo, Una Solución Inteligente", convocado por el EGAP, reunió este miércoles a la crema y nata de esta corriente, que muchos gobiernos, principalmente de Europa, utilizan para la reconstrucción de sus ciudades. Uno de los precursores del Nuevo Urbanismo, el arquitecto cubano Andrés Duany, criticó que Monterrey pretenda asemejarse a una ciudad norteamericana, como Dallas, y base la movilidad de su población en el automóvil, cuando es claro que no todos los habitantes tienen la posibilidad de comprarse uno.

Por su parte, León Krier, teórico del urbanismo de origen italiano, urgió a recuperar la identidad del primer cuadro de Monterrey, no mediante la construcción de más museos o centros comerciales, sino con el regreso de sus habitantes y la mezcla de todos estos factores.


Reconstrucción es una oportunidad para corregir

Los múltiples daños que dejó el huracán Alex en la zona metropolitana de Monterrey generan la oportunidad de que las autoridades corrijan una serie de errores que arrastra la ciudad, afirmó el arquitecto argentino, Rubén Pesci.

El también asesor de la administración estatal expresó que luego de la destrucción que dejó el meteoro, las autoridades deben aprovechar para realizar ajustes en la vida urbana de la ciudad, como elevar la cantidad poblacional por hectárea de la ciudad, construir represas que capten agua y eviten inundaciones, incluso dentro de la zona metropolitana; y ya no urbanizar en zonas bajas o de río.

El urbanista, que ha participado en proyectos a nivel internacional, comentó que actualmente se comete en Monterrey es optar por una baja densidad poblacional, pues al día de hoy se ubica aproximadamente en 47 habitantes por hectárea, mientras que el promedio en América Latina se encuentra en 250 personas por hectárea.

“Hay que hacer medidas de retención de agua, ésta es la gran ingeniería del futuro, la retención de agua, entonces, (se deben hacer) microrepresas, microcontenciones, inclusive en las áreas urbanas, generando a veces pequeños lagos urbanos, reservorios para que cuando vienen estos grandes aluviones haya espacio para retener el agua o para disminuir su velocidad, esto ya está contenido incluso en el Atlas de Riesgo.




* Milenio - 24.11.10
Foto: Monterrey (México) - maps-of-mexico

0 comentarios :