La firma de la familia del alcalde de Moncada facturó a Emarsa 1,7 millones en seis años

LEVANTE/Valencia* : La relación de Moncada y sus cargos públicos con Emarsa, la empresa que gestiona la depuradora de Pinedo, ha sido más que buena. Si el número dos en el ayuntamiento de l'Horta Nord, Luis Botella de las Heras, facturó 114.978 euros de la empresa que gestiona la planta entre 2005 y 2010, ahora es una firma del municipio, concretamente la de los cuñados del alcalde, Juan José Medina, la que ha facturado 1,66 millones de euros en los últimos seis años, según las auditorías hechas en el ente. Según explicaron desde Gea Manuel SL, la firma de los hermanos de la mujer del alcalde, su relación con Emarsa viene desde hace unos 14 años, ya que entraron de la mano del ex presidente de Unión Valenciana, Juan Vicente Jurado, cuando era presidente del Consell Metropolità de l'Horta, del que dependía Emarsa, y por lo tanto no tiene nada que ver con su cuñado. Su relación contractual, añadieron, es un convenio mensual de mantenimiento de seis bombas de la depuradora repartidas por otras tantas poblaciones.


Por ello facturan 144.000 euros anuales. A este fijo hay que sumarle otras obras de mantenimiento que no supieron concretar y que, según las auditorías, completaría los 1,66 millones. Uno de los responsables de la empresa aseguró que su trabajo está muy ajustado al presupuesto y que al mes obtienen unos 1.000 euros de beneficio.
Los dos administradores de esta empresa son también hermanos de Concha Gea, concejal del equipo de Gobierno de Medina y también cuñada. Gea trabaja en la Diputación de Valencia donde el edil de Moncada es vicepresidente primero y portavoz del PP.
Cabe recordar que Enrique Arnal, concejal del equipo de Medina entre el 1999 y 2001, fue director financiero de la depuradora de Pinedo. En estos momentos, la Emshi ha presentado una querella por presuntos delitos de estafa continuada y malversación de caudales públicos, así como administración desleal.
Sobre la contratación de Gea Manuel SL, así como todas las demás adjudicaciones, el Partido Socialista aseguró que "son irregulares y se realizaron al margen de la ley". Para esta denuncia, el PSPV se basa en las auditorías realizadas sobre las cuentas de Emarsa.
Por otra parte, el Comité de Empresa de Emarsa, ahora en liquidación, cargó ayer contra los gerentes de la depuradora. "La depuradora ha sido rentable toda la vida y solamente su declive se ha producido por conductas presuntamente delictivas programadas y orquestas por gerentes y consejos de administración, todos ellos de carácter político y al servicio de intereses partidistas", aseguraron. Para el órgano de representación de los trabajadores, que se irán a la calle con la liquidación de la empresa pública, calificaron el escándalo de Emarsa como una "epidemia de corrupción" y exigieron su derecho a conservar sus puestos de trabajo.
En otro orden de cosas, el PP, al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, rechazó ayer con sus votos una propuesta del PSPV para "exigir" la dimisión del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), el popular Enrique Crespo, así como de los cargos orgánicos del PP en la capital valenciana que ocupaban puestos de responsabilidad en Emarsa tras las irregularidades detectadas en su gestión.
El portavoz del PP en el consistorio, Alfonso Grau, acusó a los socialistas de que esta moción es "una historia más para tirar las responsabilidades a este equipo de gobierno y a la alcaldesa en un asunto en el que, como en otros, no tiene nada que ver".



* Levante - 27.11.10
Foto: Moncada (Valencia) - moncada

0 comentarios :