Aragón.- Los planes urbanísticos no serán exclusiva municipal

ELPERIÓDICO* : Los ayuntamientos ya no deciden solos el planeamiento urbanístico. La constitución, ayer, del nuevo Consejo de Urbanismo de Aragón completa la formación de los distintos órganos urbanísticos establecidos en la nueva Ley de Urbanismo, del 2009, que, a partir de ahora, "aprobarán definitivamente" los distintos planes generales de ordenación urbana de los municipios aragoneses. Junto con los consejos provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, estos órganos colectivos de participación se encargarán de dictar los informes preceptivos sobre el planeamiento general, los planes generales de ordenación urbana y sus modificaciones, que serán vinculantes. No así su desarrollo.

Las competencias que asumía el antiguo COTA (Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón) se han dividido en dos. De manera que este órgano conserva las referidas a la ordenación del territorio, y las urbanísticas pasan al nuevo Consejo de Urbanismo de Aragón, que ayer celebró su primera sesión.

Los informes de estos Consejos Provinciales de Urbanismo tienen carácter vinculante en todos los municipios --excepto en las capitales de provincia y en los planes conjuntos de varios municipios de distintas provincias, que corresponde al Consejo de Urbanismo-- sobre los planes parciales que delimiten y ordenen suelo urbanizable no delimitado; y en municipios con población inferior a 8.000 habitantes respecto de planes parciales que ordenen suelo urbanizable delimitado.

LA MUELA "Con esta nueva norma, el caso de La Muela, por ejemplo, no habría ocurrido. Porque el ayuntamiento hubiera necesitado del informe vinculante del Consejo Provincial de Zaragoza que certificase que se está cumpliendo la ley", afirmó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, minutos antes de entrar en la reunión constitutiva.

Otras funciones del Consejo de Urbanismo de Aragón son la de aprobar los planes especiales de las capitales de provincia "que tengan por finalidad el establecimiento de reservas de terrenos para la constitución o ampliación de los patrimonios públicos de suelo", cuando sean promovidos por la Administración autonómica.

O el de informar sobre "la ejecución de grandes obras de ordenación territorial o cuando concurran razones de urgencia o de excepcional interés público en el supuesto contemplado en la Ley de Urbanismo de Aragón", señaló el titular del departamento.

E incluso el de informar de "la suspensión total o parcial de la eficacia de cualquier instrumento de planeamiento urbanístico" regulado en dicha ley.




* El Periódico - 16.11.10
Foto: El Consejo de Urbanismo de Aragón se reunió ayer por vez primera.- elperiodico

2 comentarios :

Inés dijo...

¡Que gracia! Los ayuntamientos nunca han aprobado los PGOU sin el visto bueno de la DGA, se llame el organismo como se llame. La aprobación del ayuntamiento es provisional y recibe- o no- el visto bueno o las recomendaciones y prescripciones "superiores" para poder entrar en vigor. Hay que documentarse bien.


elperiodico

CarlosR dijo...

Solo hay que ver la foto del nuevo Consejo de Urbanismo de Aragón para darse cuenta que esto es más de lo mismo. Por ahí no van los tiros, no!!

Además, ya existía antes, se llamase como se llamase... Son las Comunidades autónomas las que aprueban (y aprobaban) finalmente los PGOUs. Así que menos cuentos chinos, por favor.

Estas Consejos y Comisiones provinciales o autonómicas (vinculantes) han estado siempre dominadas por los políticos de turno, solo con el derecho de rabieta de algún que otro técnico íntegro al que, si discrepaba, le caía la de S.Quintín.

La solución no va por ahí, no!! Esto es marear la perdiz.
El otro día aplaudíamos (con reservas hasta ver resultados) la iniciativa de Tacoronte (Tenerife) de que los Planes Generales municipales fueran aprobados por los propios vecinos (sus sufridores), con un amplio equipo técnico asesor, por supuesto, y luego aprobado en pleno municipal. Ésa es la única alternativa, hoy en día, para evitar la continuación dictatorial de políticos de medio pelo, que incumplen fácilmente sus promesas electorales ante la evidencia y presencia del vil metal.

Esperemos que las próximas iniciativas vayan por ahí... o no terminaremos nunca con esta espiral de corrupción y especulación urbanística en este país.
...