Orihuela.- Un tema que apesta hace casi un lustro

LAVERDAD/Alicante* : Nunca ha parado el chismorreo en la ciudad con el asunto de la adjudicación de la basura. Empezó hace casi cinco años con las grabaciones que el empresario oriolano, Ángel Fenoll, hizo públicas sobre una charla que mantuvo con el entonces edil de CL, Jesús Ferrández, sobre presuntos intentos de compra de voluntades, para lograr el millonario concurso de recogida de residuos sólidos urbanos, por parte de la firma Urbaser. El terremoto político fue de tal calibre que un año después y pese a tener seis concejales, desapareció la formación que lideraba Ferrández del arco político oriolano, y el veterano político que había sido concejal de Urbanismo con Medina dejó la política activa.


El bombazo informativo supuso además la entrada en escena y por la puerta grande del Fiscal Anticorrupción Felipe Briones, que le puso la proa al ya ex alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, al que investigaba en distintas causas por presuntos delitos urbanísticos, algunos de los cuales ha ido desestimando la Justicia en los últimos meses.
El propio presidente de la Diputación Provincial y del PP alicantino, José Joaquín Ripoll salió a la palestra por las mismas fechas, exigiendo a Medina, que por entonces ya había abrazado el 'campsismo' que frenara la adjudicación del concurso al considerar que dicha contratación estaba «bajo sospecha».
Poco después del episodio, el equipo de gobierno de Medina encarga un informe a la Universidad Politécnica de Valencia para que ofrezca las claves de la adjudicación del polémico concurso tras valorar las ofertas. Tras varios meses de retrasos y con el alcalde a punto de marcharse, Medina anuncia el resultado de la UPV, que considera la de Urbaser la mejor oferta. O sea, la firma que según Fenoll intentaba sobornar concejales.
Un año después de las 'famosas' grabaciones de Fenoll, y con la adjudicación paralizada, tuvieron lugar las elecciones municipales que ganó Lorente. Pero en medio, la ciudad vivió hasta once meses de lucha interna contra el ex regidor y los suyos.
Tres días después de la victoria de Lorente en las municipales, fue detenido el propietario de Colsur. Y junto a él, su hijo Antonio Ángel y su colaborador, Javier Bru, que había salido elegido como edil del PP en Albatera. Un mes se pasaron los tres a la sombra. Un mes en Fontcalent en una operación que desde entonces se bautizó como 'caso Brugal'.
Briones acusó a los reos de organizar una presunta trama de extorsión, cohecho y tráfico de influencias, a través de la cual intentaban ganar concursos y adjudicaciones relacionadas con el negocio de las basuras. Incluso busca Briones la comisión de supuestas presiones por parte de Fenoll a diputados provinciales para lograr adjudicarse el Plan Zonal de Residuos, potestad de la Diputación; y llega a sospecharse de la existencia de nuevas grabaciones del empresario a parlamentarios provinciales. Y el 'caso Brugal' entró en el ostracismo. Y en el olvido total.
Mientras tanto, el nuevo equipo de gobierno, liderado ya por Lorente, se puso manos a la obra. Y quiso empezar a gobernar. Por su parte, los grupos de oposición en el Consistorio de Orihuela empezaron a presionar al equipo de gobierno del PP para que acatara el informe de la UPV y adjudicara a Ubaser la limpieza, sobre todo porque pensaban que los populares tenían intención de otorgar ese contrato al propio Fenoll, afín a la corriente popular y uno de los grandes arietes de la victoria de Lorente sobre Medina en las primarias del PP.
Al final, en noviembre de 2007, la mayoría popular en el Ayuntamiento vota por dejar el concurso desierto y abrir un nuevo proceso, que incluyó la elaboración de otro pliego de condiciones, elaborado también por el equipo universitario que dirigió el profesor Lorenzo Avellá.
En mayo de 2008, cuando Mónica Lorente lleva un año en el poder, se empiezan a recibir en el Consistorio las nuevas ofertas del concurso de la basura en un concurso que rondaba los diez millones de euros. En esta nueva ronda participaron las firmas Cespa, Sufi, Liasur GTS, Urbaser, FCC en UTE con Odeco, La Generala, Colsur y Acciona. Entonces el Ayuntamiento recurrió al mismo catedrático, Avellá, pero esta vez para que valorara las ofertas presentadas. En septiembre de 2008, el PP otorga en solitario el concurso a la UTE que forman Sufi, Liasur y Gobancast, mientras que los recursos contra la decisión por parte de Urbaser siguen aún en los juzgados dando vueltas.
Por su parte, el Plan Zonal de Residuos había seguido su curso, puesto que en enero de 2008 se adjudicó el concurso por 20 años a la UTE de Cespa y Ortiz, para ubicarlo en Torremendo, en la finca La Pistola, que Fenoll había comprado en su mayor parte poco antes, y sobre cuya mediación circularon todo tipo de rumores. Pero el 'caso Brugal' seguía en silencio. Nunca más se supo del asunto, salvo cuando los periodistas hacíamos recuento de los meses que llevaba bajo secreto de sumario y un juez sustituía a otro en Orihuela, con la única obligación de prorrogar el secreto de las actuaciones. Y así hasta ayer mismo en que Felipe Briones volvió a darle al botón del 'tsunami'. Pero el secreto de sumario sigue.





* La Verdad - 8.07.10
Foto: Orihuela (Alicante), ayuntamiento - levante-emv.com

0 comentarios :