La Fiscalía pide cárcel para el alcalde de Benamargosa porque su casa es ilegal

MÁLAGAHOY* : El alcalde de Benamargosa (Málaga), José Gallego (PA), ha sido acusado de un delito contra la ordenación del territorio por construir sin licencia una vivienda de dos plantas y más de 230 metros con piscina. La Fiscalía le exige un año de cárcel y 15 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, además de la demolición de la vivienda. Gallego solicitó un permiso de obras en 2001 para reformar una vivienda derruida que existía en una finca en el paraje La Torre, en el término municipal de Benamargosa. Sin embargo, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Antonio Jiménez (IU), se la denegó. En 2003 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detectaron que la casa estaba en obras y el 5 de noviembre de ese año inspectores de la Consejería de Obras Públicas comprobaron que la vivienda estaba concluida, salvo la piscina.

Se da la circunstancia de que esa finca, según el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga, está clasificada como suelo no urbanizable con protección cautelar, al considerarse un complejo serrano de interés ambiental. No obstante, la Fiscalía precisa que la vigencia de este plan en aquellas fechas es dudosa puesto que no había sido publicado, por lo que el suelo debe ser considerado como no urbanizable común, conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ya que Benamargosa carecía en aquel momento de normas de planeamiento. En diciembre de 2003, es decir con la casa ya edificada y con un acta por infracción urbanística abierta, el actual alcalde volvió a presentar en el Ayuntamiento una solicitud de la licencia de obras "con la intención de dar apariencia de legalidad a lo ya ejecutado", según precisa el fiscal en el escrito de acusación. En aquella época seguía siendo alcalde de Benamargosa aunque con el apoyo del PP. Cuando la petición de licencia de Gallego llegó a la junta de gobierno local halló vía libre.

La Fiscalía hace constar en el escrito de acusación que "a pesar de tener conocimiento del informe jurídico desfavorable en el que se hacía constar claramente la improcedencia de la concesión de la licencia", el permiso de obras fue aprobado, aunque lo considera ilegal.

En este caso también están imputados dos ediles del PP, que votaron a favor, para los que la Fiscalía pide un año de prisión y ocho de inhabilitación; y el arquitecto municipal, que informó favorablemente la concesión de la licencia para reformar y rehabilitar una vivienda "aún constándole el estado de ruina que hacía imposible su reforma".





* Málaga Hoy - 8.07.10
Foto: Benamargosa (Málaga) - andaluciarustica.com

1 comentarios :

Mangu dijo...

LO QUE DEBERIAN HACER ES DERRIBAR LA CASA ADEMÁS DE PAGAR UNA MAYOR MULTA POR SEGUIR CON LA CONSTRUCCION SABIENDO QUE ERA ILEGAL. PUES PUEDE QUE ESTE INDIVIDUO LE CONVENIESE PAGAR LAS CONSECUENCIAS, PERO AL FINAL HA CONSEGUIDO TENER SU CASA CON PISCINA EN EL SITIO QUE QUIERE.



Málaga Hoy