La agonía del corazón ferrolano

LAVOZ/A Coruña : Cuando Ferrol no podía ni imaginar el desarrollo ilustrado que en el siglo XVIII convertiría su centro en una tableta de chocolate urbanística, un pequeño distrito anexo crecía pujante seis siglos antes. Era el origen medieval de una urbe, nacida por y de cara al mar. Hoy, aquel barrio marinero lo es menos, pero aún conserva su esencia y continúa siendo el principal punto de entrada a la ciudad naval. Al agitado tránsito en la bocana de la ría lo ha sustituido la marea de coches que desembocan a través de la AP-9 y que se diluye en pleno barrio de Ferrol Vello.

También lo hacen sus casas y sus calles, sus plazas y recovecos, en un deterioro que las sucesivas Administraciones y gobiernos locales no han sabido o no han querido frenar. Su laberinto de callejuelas muestra históricas casas seculares cayéndose a pedazos. Unas ruinas que, además, no se pueden recomponer. El Concello no concede licencias porque la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural mantiene paralizada cualquier tipo de intervención en el barrio mientras no finalice el proceso de su catalogación como bien de interés cultural (BIC): ni reparación de cubiertas, ni cambiar ventanas ni corregir humedades. Nada. Simplemente, no hay permisos. A la espera del BIC, se mantienen paralizadas, oficialmente, 13 licencias.

Así desde hace casi un año. La Xunta deberá resolver el expediente en un plazo máximo de 20 meses que se agotarán en noviembre. Pero los problemas de Ferrol Vello no son tan recientes. Sus casas hablan de un deterioro que comenzó hace décadas y que el tiempo no ha hecho sino acrecentar.

Más de 40 casas en ruinas

El corazón de la ciudad sufre un infarto de consecuencias fatales. Y de momento, sin desfibrilador. Un recorrido por el interior del espolón triangular que asoma a la ría sobrecoge al paseante. Hay tramos completamente en ruinas. Como el trazado de la Carmen Curuxeiras, una calle muerta urbanística y poblacionalmente. Se cuentan con los dedos de una mano las viviendas habitables y sobran varios de la otra para anotar las que están en proceso de rehabilitación. Oficialmente, según el Concello, trece inmuebles en esta vía están al borde de la ruina. Pero a ambos lados, más de una treintena de edificios ofrecen una estampa no muy distante de un escenario de guerra. El Concello de Ferrol tiene contabilizados 41 edificios que, por su avanzado estado de deterioro, presentan riesgos de desprendimientos en el barrio.

Ferrol Vello sobrevivió a un incendio que arrasó casi por completo el barrio y acabó con su arquitectura medieval en 1568. A partir del siglo XVII recompuso su figura y los balcones marineros comenzaron a convivir con las galerías de las casas burguesas. Ahora históricos edificios se vienen abajo. Las causas tienen origen demográfico y social. La demolición en 1974 del antiguo barrio de Esteiro derivó población conflictiva a la zona y asentó allí el núcleo de la prostitución y, durante unos años, arrastró también drogadicción. Muchos vecinos iniciaron el éxodo y abandonaron sus casas. Con el tiempo, y superada ya esta difícil etapa, ha cundido la añoranza. Algunos de aquellos nostálgicos han vuelto a intentar repoblar Ferrol Vello. Sin éxito. «No nos dejan hacer absolutamente nada», dice una de las aspirantes a vecina del barrio. No puede hacer habitable el edificio que ha comprado. Por eso, muchas viviendas continúan vacías.

La esperanza de este barrio reside ahora en la rehabilitación. En el 2001, Ferrol Vello y A Magdalena se convirtieron en área de rehabilitación integral (ARI), es decir, proclives a recibir ayudas de la Xunta. Sin embargo, desde el año 2002 solo se atendieron en este conjunto histórico un 14% de las solicitudes, 231. Las restauraciones acometidas y la incipiente recuperación comercial demuestran que Ferrol Vello tiene futuro. Pero de momento el presente se cae a pedazos.






* La Voz de Galicia - Rocío Pita Parada - 6.03.2010
Foto: Esta casa anexa a la Praza Vella, el espacio central del barrio, y que da al paseo de la Marina, una de las calles principales de Ferrol, está en ruinas, un estado que comparte con otras 40 en el barrio.

0 comentarios :