Cáceres.- El Icomos recuerda que se puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad

HOY* : A miles de kilómetros de Extremadura, en Brasilia, comienza hoy, 25 de julio, la XXXIV reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, encargado de elegir los lugares que recibirán el título de Patrimonio de la Humanidad, y de revisar también el estado de aquellos sobre los que se cierne algún tipo de amenaza. Por ejemplo, Sevilla, donde una torre de 178 metros proyectada por el arquitecto César Pelli puede tener un impacto negativo sobre el Alcázar, la catedral y el Archivo de Indias. Icomos ya ha dicho que «existe la posibilidad de que en Brasilia a la zona monumental de Sevilla se le retire la catalogación de Patrimonio de la Humanidad».

En Brasilia probablemente no se hablará de Cáceres, pero puede que suceda en próximas reuniones, cuando llegue la polémica sobre las obras del hotel Atrio en la Ciudad Monumental, muy cuestionado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (más conocido por sus siglas anglosajonas de Icomos), órgano consultivo de la Unesco.
Lejos de retroceder ante las voces que cuestionan la credibilidad y solidez del informe adelantado hace ocho días por este diario, Icomos hizo público en la tarde de ayer un extenso comunicado en el que recrimina a Cáceres no haber informado a la Unesco de las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la plaza de San Mateo, tal y como es su obligación siempre que haya «obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el valor universal excepcional del bien», en este caso, la parte antigua.
«No se tiene constancia de que las autoridades responsables del patrimonio mundial de la ciudad de Cáceres enviasen en su día dicha información previa a la Unesco», reprocha la presidenta del comité español de Icomos, María Rosa Suárez-Inclán, que va más allá y recuerda que el ser Patrimonio de la Humanidad «no es un derecho imprescriptible», es decir, que no es para siempre.
Por el contrario, subraya que «la Unesco se reserva la opción de inscribir el bien en la Lista del Patrimonio en Peligro si existen amenazas de cualquier tipo que impliquen la pérdida de los valores por los que fue reconocido con el título». Si así fuera, la Ciudad Monumental tendría el dudoso honor de ser el primer bien español inscrito en esta lista, que es un paso previo a una decisión más drástica: «Si las amenazas (naturales, sociales, presiones especulativas o intereses de cualquier tipo) se hicieran efectivas, la Unesco se reserva también el derecho de retirar el bien de la Lista del Patrimonio Mundial».
Hasta la fecha, la expulsión sólo se ha materializado con el santuario del órix árabe, en Omán, y, en 2009, con la ciudad alemana de Dresde por la construcción de un puente de cuatro carriles.
El Icomos también ha amenazada a Oviedo con retirarle la distinción si mantenía el proyecto de rascacielos de 113 metros de Santiago Calatrava, y ha elaborado informes negativos sobre actuaciones en muchas de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.
Imparcial
El organismo también quiso subrayar ayer la imparcialidad de sus informes. En el caso concreto del referido a Cáceres y el hotel Atrio, Suárez-Inclán defiende que no se dé a conocer el nombre de su autor «para salvaguardar esa imparcialidad», al mismo tiempo que niega que su actuación vaya «dirigida a perjudicar la candidatura de Cáceres 2016», como se ha interpretado por el momento en que se ha hecho público el informe, casi tres años después de su aprobación.
Por el contrario, la presidenta del Icomos lamenta el «sesgo político que se está queriendo dar a este caso».
Para este organismo, el haber modificado el Plan Especial que regula las actuaciones urbanísticas en la parte antigua de Cáceres para permitir las obras del hotel Atrio «incumple todas las prácticas de conservación de cascos históricos», y deja la «posibilidad abierta» a que en otros puntos de la Ciudad Monumental «se actúe de la misma manera». Es decir, que no ve la actuación de la plaza de San Mateo como un hecho aislado, sino con un «plus de gravedad» cuyas consecuencias están por ver.

ARGUMENTOS DEL ICOMOS
1Cáceres ha incumplido con su obligación de velar por el patrimonio al no comunicar a la Unesco las actuaciones en San Mateo.
2El ser Patrimonio Mundial «no es imprescriptible». Hay una Lista del Patrimonio en Peligro e incluso se puede retirar el título.
3Los informes de Icomos son «imparciales» y se basan en la doctrina internacional de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.
4Lamenta el sesgo político que se está dando.






* Hoy - 25.07.10
Foto: Cáceres, hotel Atrio denunciado por Icomos - hoy.es

2 comentarios :

arriero somos y en el camino nos encontraremos dijo...

Los destrozos en materia de patrimonio historico-artistico solo cuentan con varios ingredientes:1-Politicos sin escrupulos cuya única caracteristica sobresaliente es la incultura2-Arquitectos egocentricos donde no respetan el entorno y donde primero están ellos despues ellos y así indefinidamente 3-El pueblo que calla de forma pasiva favoreciendo a los primeros citados.Desde Badajoz NO AL CUBO DE BIBLIOTECONOMÍA Y SE EJECUTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO PARA EL DERRIBO.


Hoy

Manu Merida dijo...

Hace falta un escarmiento para esta casta politica que hace y deshace a su antojo,aunque los perjudicados al final siempre sean los ciudadanos.Este caso de Caceres es extraordinariamente escandaloso permitiendo mediante la modificacion del Plan Especial ,hacer a su antojo a un grupo privilegiado.Lo mismo ocurre con Merida y el entorno del Templo de Diana,vayan vdes. y vean ,aquello lo han destrozado con hormigon blanco encajando el monumento en el centro de una plaza supermodernista.



Hoy