Vigo.- Más de 2.000 viviendas en el limbo

FARODEVIGO* : El Plan Xeral de 1993 adolecía de graves problemas de seguridad jurídica y dejó una pesada losa: una marea de sentencias contra grandes urbanizaciones, algunas de ellas con orden de derribo. En otros casos fueron los promotores los que incumplieron la licencia y acabaron en los tribunales. Al escenario se sumó un tercer factor: detrás de muchos pleitos están los mismos demandantes, que ganaron los recursos ante la debilidad de aquel PXOM. Por ahora todas las viviendas siguen en pie, pero la piqueta acecha.

El Plan Xeral en vigor desde 2008 estaba en teoría llamado a subsanar los graves problemas judiciales de casi todas las grandes urbanizaciones de la ciudad sobre las que planean órdenes de derribo. La norma da acomodo a las características de muchas de ellas, con lo que los afectados aspiran a obtener licencias, argumentar su nueva situación ante los tribunales, y salvar así sus viviendas de la piqueta. Con ello pondrían fin a años de pleitos, recursos ante el TSXG y el Tribunal Supremo, y reiterados autos desestimatorios que confirmaban las condenas e instaban al derribo en casos como O Piricoto, Jacinto Benavente o uno de los edificios de apartoteles de Samil. Con la aprobación del planeamiento, los promotores y comunidades en esta tesitura se pusieron manos a la obra y presentaron sus proyectos de legalización en el Concello.

Más de 2.000 pisos se encuentran en el limbo legal, principalmente por las lagunas jurídicas del Plan Xeral de 1993, que propiciaron una cascada de demandas. Detrás de muchas de ellas están los mismos recurrentes, que ganaron los pleitos ante las deficiencias y la debilidad jurídica de aquel planeamiento. Casi dos años después de la aprobación del PXOM que lo sustituyó se ha demostrado que la regularización no es sencilla. Sólo Jacinto Benavente y uno de los 19 edificios de Rosalía de Castro en situación irregular han obtenido licencia de la Gerencia de Urbanismo. Aún así el problema no se ha zanjado y los inmuebles siguen en peligro. Falta que los jueces avalen su legalidad y aprueben la inejecución de las sentencias, lo que en la práctica remataría el proceso con final feliz para los propietarios. En el lado contrario de la balanza está Finca do Conde, donde el propio Concello ha frenado las aspiraciones de los promotores de regularizarse con el PXOM. El pleno acordó la suspensión de licencias en el ámbito y ha iniciado el proceso para modificarlo, ya que el gobierno local considera que, con sus actuales condiciones, la urbanización incumple la sentencia que la ilegalizó. Las obras cumplían la licencia, por lo que el Ayuntamiento tendría que indemnizar a los promotores, si se llegase a ejecutar el derribo, con una cantidad estimada en 350 millones. Demoler llevaría a la bancarrota a las arcas municipales. También en O Piricoto se respetó el permiso.
Los demás afectados de Rosalía, los propietarios de las Torres Ifer de García Barbón, A Pastora y los apartoteles de Samil esperan el dictamen municipal. Y, con ello, vislumbrar la luz al final del túnel.





* El Faro de Vigo - 13.06.10
Foto: Vigo, edificio Piricoto ilegal a derribar - lavozdegalicia.es

0 comentarios :