«El desarrollo urbanístico de Castro me recuerda mucho al de Marbella»

DIARIOMONTAÑÉS/Entrevista* : La II Bienal de Arquitectura de Castro ha cerrado su programación este fin de semana con la conferencia 'La ciudad del siglo XXI: estrategias para el cambio de modelo' a cargo del catedrático de la Escuela de Arquitectura de la ciudad de Barcelona, Joseph María Montaner. El arquitecto aportó una serie de claves sobre el futuro del urbanismo y la arquitectura de España.
-La Ley de Costas dice que hay que tirar el Hotel Miramar y el pabellón Peru Zaballa, dos edificios emblemáticos del municipio, por estar en terreno marítimo terrestre, ¿qué le parece?...

-La Ley de Costas en sí es muy flexible porque las distancias que marca varían mucho en función de si se trata de una zona urbana o de un parque... y hay muchas decepciones. Por ejemplo, en Barcelona se ha construido un hotel de superlujo, proyectado por Ricardo Bofill, que se salta la Ley de Costas. Esta ley tiene muchos pliegues, muchas excepciones y es relativamente fácil encontrar excepciones. Es absurdo derribar el Hotel Miramar. Lo que habría que hacer es buscarle un uso público, que el beneficio repercutiese en los ciudadanos y no en el sector privado.

-Algunos han llegado a comparar el desarrollo urbanístico de Castro con el de Marbella. ¿Está usted de acuerdo?
-Sí. Cuando he llegado a la ciudad me ha recordado a un viaje que realicé hace un mes por la costa mediterránea y Marbella, y sí que se parece en estas urbanizaciones extensas, donde todas las viviendas iguales y se repiten casi sin infraestructuras, y sobre todo sin haber dotado las zona de transporte, de equipamientos... No obstante, es difícil llegar a los niveles de urbanización de la costa mediterránea.

-¿La falta de servicios es entonces el caballo de batalla de Castro?
- Sí. Es el problema del modelo urbano tan especulativo. Ese urbanismo que no tiene calidad y ha entendido la vivienda como un valor de cambio, un negocio. Se ha construido primero sin equipamientos, sin comercios, y si los hay son grandes cadenas. Es clave que pueda haber pequeños comercios adecuados a cada ciudad. En Castro el comercio pequeño está ubicado en el caso urbano y los pequeños barrios debería estar dotados de este tipo de negocios. En síntesis, se tiene que construir menos, rehabilitar más y uno de los retos que va a tener nuestro país es como hacer ciudad todo esto que ha crecido desmesuradamente. El esfuerzo de las próximas décadas va a ser cómo hacer que se viva dignamente en esto que se ha construido de una manera tan irresponsable.

-¿Cree que está justificada la investigación judicial que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Castro, sobre todo, por temas relacionados con el urbanismo?
-Es muy difícil opinar sobre este asunto porque no lo conozco, pero, en lineas generales, estas investigaciones pueden ser una consecuencia de esa burbuja inmobiliaria y de este movimiento de millones de euros que, inmediatamente, ha generado comisionistas y estos porcentajes que se han pagado por obras, para tener permisos...





* El Diario Montañés - 13.06.10
Foto: Castro Urdiales (Cantabria), masificación - S.Cirilo, elpais.com

0 comentarios :