Matas está imputado en casi todas las 22 causas separadas del caso Palma Arena

DIARIODEMALLORCA/Palma* : El ex president del Govern del Partido Popular (PP) Jaume Matas aparece imputado en la mayoría de las causas separadas en que se va a dividir el sumario del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo del mismo nombre. El juez Castro dictará un auto para comunicar la nueva estructura de la causa, que podría dividirse en unas 22 piezas separadas.


El sumario ocupa en la actualidad más de 28 tomos y miles de folios, además de declaraciones en soporte audiovisual y otras numerosas carpetas anexas con documentación muy variada.
El magistrado ya ha abierto dos piezas separadas, una referente a las asesorías externas que el periodista Antonio Alemany prestó al entonces president del Govern Jaume Matas por mediación de la agencia de publicidad Nimbus y otra relativa a presuntas contrataciones irregulares en la primera etapa de IB3 y supuestos sobornos cobrados por el president Matas.

La Ópera y el gerente

Otra de las piezas separadas es la referente a los fondos pagados por un organismo del anterior Govern dedicado a infraestructuras escolares para la redacción de un anteproyecto y dos maquetas de un futuro Palacio de la Ópera en Palma.
El entonces president del Govern del PP anunció a bombo y platillo el 27 de abril del 2007 que el arquitecto Santiago Calatrava iba a construir en el Moll Vell una ópera por cien millones de euros.
Matas explicó que el proyecto se ejecutaría en la siguiente legislatura, que pensaba presidir puesto que era el candidato del PP. El president del Govern pretendía exprimir el anuncio del proyecto varios días en plena pre campaña electoral, puesto que programó para cinco días después la presentación oficial del proyecto, con una impactante maqueta del Teatro, así como con un sofisticado vídeo.
La Junta Electoral atendió una queja de la oposición y prohibió el 1 de mayo a Matas que presentara la maqueta y el proyecto, aunque no decidió abrir un expediente sancionador al candidato.
Tal y como reveló este diario, la maqueta del Teatro de la Ópera ya fue presentada por Calatrava en un concurso en Suiza a finales de los 80.

El contrato menor de Moisés

Una de las futuras subcausas cuya instrucción está prácticamente conclusa es la relativa a un contrato menor de unos 12.000 euros cobrado por el antiguo gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, a cambio de un informe sobre la accesibilidad al recinto. La fiscalía presume que ese pago fue un sobresueldo y que podría ser constitutivo de los delitos de prevaricación y malversación. Probablemente Matas no estará encausado en esa pieza.
Otro de los grandes capítulos del sumario es el de los presuntos descuadres patrimoniales de Jaume Matas, especialmente en sus propiedades inmobiliarias en Palma y Madrid.
La parte más complicada, no obstante, es la referente a todo el proceso de diseño y construcción del velódromo, donde los fiscales anticorrupción ven indicios de graves delitos. En las futuras piezas podrían aparecer muchos de los otros 40 imputados.
Aparte quedan otros flecos de la supuesta trama de corrupción, como el posible delito electoral atribuido a gestores de la agencia de publicidad Nimbus y responsables del Partido Popular de Balears o el pago de comisiones por captación de contratos públicos.





* Diario de Mallorca - 24.06.10
Foto: Palma, velódromo Palma-arena - paraisobalear.com

0 comentarios :