Málaga.- Una plataforma ciudadana solicita un mercado de las artes en la calle Camas

MÁLAGAHOY* : La iniciativa ha conseguido en tres semanas el apoyo de más de 5.000 personas en 'Facebook'. El sábado habrá una concentración en la puerta del Pasillo de Santa Isabel. "Un contenedor cultural que ofrezca espacios para emprendedores creativos y desarrolle una actividad cultural asociada". Ésta es la propuesta que una plataforma ciudadana de reciente creación hace para que el mercado provisional de Atarazanas pase a convertirse en el mercado de las artes. Ubicado en la calle Camas, este espacio está desalojado desde el traslado de los puestos al mercado remodelado el pasado 4 de mayo.

La iniciativa surgió hace tres semanas cuando se le empezó a dar forma a través de la red social Facebook y ayer ya superaba los 5.000 miembros. Destacan la adhesión de un gran número de asociaciones culturales -colectivo Arte en Movimiento Málaga, Creactiva Málaga y Foro Malagueño por la Cinemateca, entre otras- y personalidades del mundo de la cultura malagueña. Rafael Inglada, Rafatal, Tecla Lumbreras y Gabi Beneroso son algunos de los nombres que figuran, junto con el del arquitecto del edificio actual, Eduardo Rojas.

El manifiesto de la Plataforma Ciudadana por el Mercado de las Artes contempla que un edificio construido hace apenas tres años, con un coste de unos 3 millones de euros "puede ser el espacio ideal para fomentar el diálogo y la convivencia de los creadores malagueños". Además, recuerda que hay ciudades donde se construyen "espacios similares al que proponemos" y aprovecha el marco de la candidatura por la Capitalidad Cultural Europea en 2016 para definir la iniciativa como "un proyecto que supondría la dinamización del sector del arte malagueño y la proyección de éste como una aportación más al desarrollo de la economía local".

Martín Moniche, impulsor de la plataforma, explica que no se trata de una propuesta que busque la confrontación, ya que lo único que piden es que se detenga la demolición del mercado provisional y se le dé un uso cultural y ciudadano. De hecho, el mercado de las artes no entra en conflicto con la futura construcción de la casa hermandad de las Cofradías Fusionadas de San Juan ni con la construcción de una plaza, porque en teoría habría suficientes metros cuadrados para estos tres espacios. La superficie que ocupa el mercado es de 3.200 metros cuadrados, según comenta Eduardo Rojas, arquitecto del edificio. Por eso, una de las ideas que Rojas propone es no demoler el edificio al completo y dejar una nave principal rectangular de unos 2.000 metros cuadrados, aparte del edificio de Fusionadas y una plaza pública en el Pasillo de Santa Isabel. "Cuando diseñamos el edificio ya lo dejamos preparado para que quedara esa nave rectangular", asegura. Otra de sus propuestas sería convertir el edificio en un espacio abierto, una "plaza para el arte".

Como primera acción, Martín Moniche cuenta que el pasado sábado colocaron una pancarta que reivindicaba No a la demolición, sí al mercado de las artes, pero el lunes ya había sido retirada. Así que este sábado lo intentarán de nuevo y ya han convocado una concentración en la puerta del mercado del Pasillo de Santa Isabel. Una cita con el arte en la calle, para la que algunos grupos de teatro y música ya han propuesto actuaciones y el artista Emmanuel Lafont elaborará una pancarta in situ que será colocada en el lateral del mercado. Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con el área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, sin éxito.






* Málaga Hoy - 24.01.10
Foto: Málaga, pancarta mercado de las Artes - malagahoy.es

0 comentarios :