Los ecologistas critican los planes urbanizadores de la Junta y los consistorios

SUR/Andalucía* : Ecologistas en Acción ha criticado que tanto la Junta de Andalucía como algunos ayuntamientos de la comunidad pretendan urbanizar «casi tres mil hectáreas», es decir, 29.260.000 metros cuadrados en zonas de alto valor ecológico, «pues lo último que se ha sabido es que también quieren urbanizar toda la geografía de la Janda y de la Costa Noroeste». En un comunicado, los ecologistas manifestaron que pretenden construir decenas de hoteles y diez mil nuevas viviendas, además de las previstas en los respectivos Planes Generales de Ordenación Urbanísticas (PGOU) «sin el más mínimo estudio de las demandas existentes y cuando existen miles de viviendas sin vender», aseguran.

En este sentido Ecologistas en Acción señaló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pronostica un horizonte con mínimos crecimientos demográficos, debido a la baja de la natalidad y al descenso de la inmigración. Es decir, esto significa «volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado, más de lo mismo promovido por los mismos que nos han abocado a esta grave crisis económica y social».
Según la organización ecologista, estos planes «ignoran, mediante el subterfugio de las Áreas de Oportunidad, los límites al crecimiento urbanístico» que incluyó el Parlamento andaluz en 2006 en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que estipulaba que no se permitirían crecimientos superiores al 40% del suelo urbano actual y a las tendencias de crecimiento demográfico y urbanístico de la última década.
El POT de La Janda «multiplica las ya de por sí desorbitadas previsiones de crecimiento urbanístico que incluía la propuesta de 2009», pues se distribuyen 21 áreas de oportunidad por toda la comarca de La Janda, incluso en playas vírgenes de «altísimo valor ecológico y paisajístico» y en el interior de espacios naturales protegidos, con una superficie de 2.254 hectáreas (22,54 millones de metros cuadrados).
Estos metros se sumarían a los «enormes crecimientos urbanísticos que ya contemplan los planes generales de ordenación de los siete municipios de esta comarca. La mayor superficie -el 83,2% de los suelos para actividades económicas- es de áreas de oportunidad de «dinamización de la actividad turística, nuevo subterfugio para justificar urbanizaciones por doquier».
De este modo, se incluyen macrourbanizaciones -algunas superan los tres millones de metros cuadrados, más que la superficie de los núcleos urbanos-, casi todas con campos de golf.






* SUR - 6.06.10
Foto: La Janda desde Vejer de la Frontera (cádiz) - wikipedia.org


0 comentarios :