Denuncian que ‘El Pocero’ no sigue con las infraestructuras pendientes

LATRIBUNA/Toledo* : A los más de dos millones de euros que ha tenido que adelantar el Ayuntamiento de Seseña por obras de infraestructuras en El Quiñón pueden sumarse en el futuro algo más de 300.000 euros. Ese es el coste que se estima para la expropiación de terrenos para la construcción de un vial de acceso desde este barrio -con unas 13.000 viviendas previstas, de las que más de 6.000 están ya construidas- a la autovía A-4. Esta es una de las tres grandes obras pendientes para dar la urbanización de El Quiñón por terminada, junto al desvío de una línea de alta tensión y la red definitiva de abastecimiento de agua.

El alcalde seseñero, Manuel Fuentes, advierte que el promotor de El Quiñón, Francisco Hernando ‘El Pocero’, no atiende los requerimientos para continuar como agente urbanizador y adeuda el dinero adelantado por el Consistorio para esta labor, con la consiguiente falta de liquidez municipal. El constructor, afirma el regidor de IU, insiste en dar por finiquitadas estas obligaciones al terminar los cinco años de vigencia del acuerdo que mantenía con el Consistorio para culminar estas obras. Esto es así a pesar de que el Consejo Regional de Urbanismo de la Junta dictaminó que este plazo no regía mientras las citadas obras no estén finalizadas.
El alcalde pone como ejemplo de que Hernando se desentiende de la labor de agente urbanizador el que no ha adoptado ningún paso para construir el vial a la A-4, pese a que los terrenos ya han sido puestos a su disposición. «No ha puesto el dinero para el justiprecio (de las expropiaciones) y lo ha tenido que adelantar el Ayuntamiento», explica Fuentes, que concreta que el primer depósito para las expropiaciones, unos 5.000 euros, ha salido de las arcas municipales. El edil espera que otros propietarios del terreno colaboren con el Consistorio, porque el coste total de la expropiación es de «unos 300.000 euros y los tiene que poner él (en referencia a Hernando). Si el Ayuntamiento ya no tiene liquidez , y si el que tiene que adelantar el dinero y los trabajos no lo hace, pues al final él solo va a bloquear toda la tramitación de El Quiñón». El alcalde añade que esta obstrucción de Hernando al proceso de preparación de las infraestructuras no es nueva, en respuesta a las acusaciones del constructor al Consistorio por haber demorado la preparación de las infraestructuras.
Hay que recordar que, cuando anunció el final de su trabajo como agente urbanizador, la empresa de Hernando, Onde 2000, anunció que seguiría sufragando estas obras pero sólo a su finalización y como propietaria de la mayor parte del terreno.





* La Tribuna de Toledo - 9.06.10
Foto: Seseña (Toledo), bloques vacíos - elmundo.es

0 comentarios :