"El peor enemigo de una bodega en plena ciudad es el urbanismo"

DIARIODEJEREZ* : El presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino, José Fernando Sánchez Bódalo, considera que Acevin está viviendo los mejores años desde que fuera creada allá por 1994. No en vano, ya suma 83 socios y ninguno de los grandes iconos del vino español falta en sus filas, algo que hasta hace muy poco no se podía decir. Ayer, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Logroño fue aceptado como socio. Se trataba de un paso adelante más de una asociación que pretende promocionar la cultura de los vinos de España por todo el mundo.

En la actualidad, según explicó a este medio el presidente de Acevin, la comercialización de las Rutas del Vino ha permitido que el número de clientes se incrementara en 2009 en un 19% respecto a la cifra de personas que utilizaron sus servicios el año anterior. "Es especialmente importante destacar que estamos hablando nada más y nada menos que de 1,5 millones de visitantes".

Para Sánchez Bódalo, "Jerez lo tiene todo a favor para ser un gran producto turístico". Según el presidente de las Ciudades del Vino, "hay que diferenciar entre el turismo del vino y el turismo en general, vertientes ambas en las que esta ciudad tiene gran potencial. El Ayuntamiento -añadió- está trabajando a este respecto para sacarle el máximo rendimiento. El objetivo principal es que el visitante sea menos visitante a cada año que pase y se convierta gradualmente en más turista".

Al contrario que en otras denominaciones de origen, en Jerez el lugar donde se cultivan las vides se ubica a kilómetros del lugar donde se criará el vino. El hecho de que viña y bodega no estén juntas no es problema para Sánchez Bódalo, quien sí ve mayores inconvenientes en el hecho de que la bodega, al estar ubicada en el casco urbano, "se convierta en objeto de deseo urbanístico, con el consiguiente riesgo de que puedan llegar a perderse importantes enclaves culturales relacionados con el vino". De hecho, en Jerez ya se podría proponer una ordenanza local que prohíba cualquier tipo de demolición de bodega al erigirse ya en una especie en extinción.

Con apenas 600.000 euros de presupuesto (una cantidad nimia si se tiene en cuenta que ya son 83 asociados) Acevin ha conseguido logros tales "como aparecer en los Presupuestos Generales del Estado con subvenciones nominativas como las que puedan recibir los sindicatos o Asaja" y participar en las más importantes ferias del mundo. "Por ahora -dijo Bódalo- la promoción en las TV's nos queda un poco lejos". Todo se andará.





* Diario de Jerez - 12.06.10
Foto: Hotel edificado sobre la antigua Bodega de Williams&Humbert, en pleno centro de Jerez - viajerosdelvino.com

0 comentarios :