Argoños: Ordenan el inicio del derribo de quince viviendas de Las Llamas

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander ha dado un plazo de quince días al alcalde de Argoños, Juan José Barretabueña (PP), para que inicie el derribo de quince viviendas de la urbanización Las Llamas I que tienen sentencias firmes de demolición. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Santander advierte al alcalde de que si en quince días no ha iniciado los trámites necesarios para ejecutar la orden y empezar el derribo material de las casas podría ser castigado con una multa de entre 300 y 1.500 euros.

El Juzgado de lo Contencioso ha emitido tres autos referidos a quince casas de las dieciséis que componen la urbanización Las Llamas I, que fue recurrida por la asociación ecologista ARCA en un proceso que concluyó con una primera orden de derribo en diciembre de 2002.
Dos de esos autos afectan cada uno de ellos a una vivienda, y un tercero se refiere a otras trece. Y ha habido ya otra resolución judicial que se ha pronunciado en los mismos términos sobre la otra casa que se integra en la urbanización, según ha informado la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA).
Los autos destacan que la dilación en la ejecución de las órdenes de derribo de las casas es "extremada" y ordena al Ayuntamiento de Argoños que comience a ejecutar el derribo en el plazo de quince días.
En caso de que no comiencen a ejecutarse esos trabajos de demolición en el tiempo que se ha fijado, se impondrán al alcalde multas coercitivas de entre 300 y 1.500 euros, que se reiterarán en el plazo de veinte días hasta que la ejecución del fallo se complete.
Estas resoluciones del Juzgado de lo Contencioso se pueden recurrir ante ese mismo órgano en el plazo de cinco días.
En un comunicado de prensa, AMA, colectivo que agrupa a gran parte de los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria , ha lamentado la situación de los propietarios de las casas de Las Llamas I, que tuvieron "todos los permisos habidos y por haber".
Esta asociación ha pedido al presidente de Cantabria , Miguel Ángel Revilla, que facilite una solución a los afectados por las órdenes judiciales de derribo.
"No puede seguir sin asumir su cuota de responsabilidad", señala este colectivo, que recuerda que Revilla ha sido consejero de Urbanismo en varias legislaturas antes de ser presidente del Gobierno.
Para AMA, ésta "parece una historia sin final de un maltrato continuado de familias inocentes".
"En este caso, podemos decir tres mazazos, tres autos de derribo, que se sienten como puñaladas en la moral de todos los afectados", destaca AMA, que incide en que dieciséis familias "ven su vida alterada" y "notan la presión de la Justicia", a pesar de que no han cometido ningún hecho ilícito.
Este colectivo cree que esta situación es "vergonzosa" y advierte de que no deben esperar los derribos "sin oír gritos de rabia, de incomprensión, de injusticia". "Nos están enterrando junto con nuestras viviendas", agrega.





* El Diario Montañés - 4.05.10
Foto: Urbanización Las Llamas I, en Argoños, con sentencia de derribo./ DM

0 comentarios :