Son Oms: Imputan a Munar, Nadal, Vicens, Flaquer y Grimalt por corrupción

DIARIODEMALLORCA* : El juez de instrucción 2 de Palma ha encausado en una pieza separada del caso Son Oms, la presunta trama de corrupción político-empresarial en torno al polígono industrial del mismo nombre, a Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Bartomeu Vicens, Miquel Àngel Flaquer, y Miquel Àngel Grimalt, que en la pasada legislatura ocuparon cargos de responsabilidad en el Consell de Mallorca, gobernado por Unió Mallorquina (UM). Munar, presidenta del Parlament, Nadal, conseller de Turismo, y Grimalt, conseller de Medio Ambiente han sido citados ya a declarar para mediados de este mes y acusados de formar parte de un entramado político empresarial que desvió cientos de miles de euros de fondos públicos a fines delictivos.

El magistrado Juan Ignacio Lope Sola levantó ayer el secreto de sumario de una pieza abierta en el mes de marzo, a petición de los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach. El pasado 21 de octubre se desató, dentro de estas pesquisas, la llamada operación Maquillaje, que dio pie a numerosos registros en despachos y sedes de empresas de los supuestos implicados, entre ellos el antiguo bufete del conseller Nadal y la asesoría de Miguel Sard Vicens, primo de la esposa del anterior. La Policía también recabó datos en mano en la sede central del Consell de Mallorca y en las oficinas de la Radio y Televisión de Mallorca.

Dos productoras

Básicamente, las pesquisas giran en torno a dos empresas productoras de radio y televisión: Studio Media Comunicació, relacionada con los presuntos testaferros de Vicens, Alfredo Conde Bonnin (alto cargo de IB3 televisión), y su esposa Elisabet Diéguez; y Video U, vinculada a Miguel Oliver, el que fuera responsable de la Televisión de Mallorca tras su creación, y participada indirectamente por Miguel Sard.
En la querella de la fiscalía anticorrupción que dio pie a la pieza separada se imputa a varios dirigentes del anterior Consell de Mallorca el haber pagado cientos de miles de euros a estas empresas, en forma de subvenciones, ayudas o contratos directos.
Conde, presunto testaferro de Vicens, participó en la puesta en marcho de la radio pública insular, Ona Mallorca. Mientras que Video U colaboró en la creación de la televisión de Mallorca.
Estos trasvases de fondos públicos también se habrían hecho incumpliendo la legislación de contratación pública.








* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE - 1.12-09
Foto: Palma, polígono industrial de Son Oms - diariodemallorca.es

1 comentarios :

Jose dijo...

Es vergonzoso. Especialmente aqui en Mallorca. Todos los politicos que son corruptos deben ir a la carcel y responder con sus patrimonios de todo lo que han hecho. Deberia existir el voto de castigo para las proximas elecciones y asi se darian cuenta que los ciudadanos NO estamos contentos con toda la panda de chorizos y ladrones que tenemos y que encima de pagarles un buen sueldo, encima se metan las famosas dietas y que, como no es suficiente, encima hagan esto. Mi Opinion: TODOS A LA CARCEL!


(Diario de Mallorca)