Piden 9 años de inhabilitación para el concejal de Urbanisme de Creixell

DIARIDETARRAGONA* : El ex alcalde de Creixell y actual concejal de Urbanisme, Juan José Conesa (Conesa per Creixell, CPC), se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público así como a pagar una multa de 9.000 euros. La Fiscalía de la Audiencia de Tarragona le acusa de un delito contra la ordenación del territorio.

Así se recoge en el escrito de calificación, al que ha tenido acceso el Diari, por unos hechos que se remontan a hace más de seis años, en abril y mayo de 2003. El juicio podría celebrarse en el primer semestre de 2010.

Según asegura el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales, Juan José Conesa desempeñaba el cargo de alcalde de Creixell desde el 4 de julio de 2001 hasta el fin de esa legislatura. El 16 de mayo de 2003 concedió, mediante un decreto de Alcaldía, la licencia de obras a la empresa Euromar 2000 SL para la construcción de tres viviendas unifamiliares aisladas (como primera fase de un proyecto de cinco) en los terrenos situados en la calle Juan Gris de la urbanización La Coma. Y el día 30 otorgó la otra licencia para las dos viviendas restantes.

Dudas en la compraventa

Dicha actuación del alcalde iba en contra del criterio del arquitecto municipal, Juan Manuel Muñesa, y del secretario, Josep Mª Piqué. Ambos emitieron sendos informes desfavorables a la petición de Conesa argumentando que esos terrenos en la calle Juan Gris no cumplían con la condición de solar establecida en la Ley 2/2002 de Urbanisme de la Generalitat.

Además, el fiscal recuerda que los terrenos que se presentaron para su construcción habían sido adquiridos por el acusado como administrador de la empresa Conesa Estabilizaciones y Jardinería SL por el precio de 25.548 euros. Conesa ya era alcalde de Creixell cuando compró los terrenos en la urbanización La Coma, puesto que en el registro de la propiedad figuran como suyos desde el 11 de noviembre de 2002, 16 meses después de acceder al cargo.

Y los vendió en contrato privado, de fecha 7 de diciembre de 2002, a la empresa Castellmar-Euromar 2000 SL por un precio de 90.101,82 euros, multiplicando por tres su valor inicial. El representante legal de la empresa compradora solicitó la licencia de obras, no habiendo otorgado la escritura pública de compraventa hasta el 30 de mayo de 2003 (después de obtener las licencias).

¿Hubo prevaricación?

Esta compra-venta de los terrenos en la urbanización creixellense (que con la licencia de obras concedida por el alcalde se revalorizaron), y según el informe inicial que la Fiscalía envió al Juzgado de El Vendrell de 2005, estaría supeditada a un posible delito de prevaricación puesto que la concesión de la licencia (que tenía la negativa del secretario e interventor municipal) a la empresa Castellmar-Euromar 2000 SL podría encajarse en un presunto delito de prevaricación, puesto que se firmó el decreto aún sabiendo que Juanjo Conesa debía inhibirse de este acto por ser parte interesada.

El Diari intentó ayer hablar con el concejal de Urbanisme sin poder localizarlo.

Protesta y pleno obligado

Aparte de los problemas personales de Conesa, hoy se espera una nueva protesta ciudadana (con el apoyo de los partidos de la oposición CiU y PSC) para recriminar al actual consistorio el aumento desmedido de los impuestos y tasas de 2010. La concentración está prevista al mediodía y se hará frente al edificio del Casal. La petición de la protesta ya ha sido remitida a la Policía Local y a los Mossos.

Además de estas quejas populares, el Ayuntamiento ha convocado para el martes (16.30 horas) un pleno extraordinario –solicitado por los partidos de la oposición– para responder a las acusaciones y preguntas sobre el retraso de las obras de la urbanización La Coma y proponer que no se paguen más cuotas hasta que no se liquiden todos los trabajos.







* Diari de Tarragona - À. Juanpere-J. Cabré - 29/11/2009
Foto: Creixell (Tarragona) - mma.es

0 comentarios :