Marbella: Una orden de derribo pesa sobre 44 viviendas habitadas que legaliza el PGOU

SUR* : Urbanismo aprobó en julio la resolución al no ajustarse el edificio al planeamiento. El retraso en las previsiones para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, cuyo visto bueno definitivo no llegará antes de diciembre, ha supuesto una ingrata noticia para el bloque 4 de la avenida de Las Albarizas.

Los propietarios de las 44 viviendas habitadas que alberga este edificio aguardan con ansiedad que la Junta de Andalucía otorgue la bendición final al nuevo documento, que prevé regularizar la situación de ilegalidad del inmueble. El tiempo juega en su contra, dado que desde el pasado julio pende sobre la construcción una orden de demolición dictada por el Ayuntamiento.
El decreto firmado por la ex delegada municipal de Urbanismo, Alba Echeverría, en una de sus últimas actuaciones al frente de esta concejalía, establece que el bloque resulta incompatible con el planeamiento urbanístico vigente, por lo que ordena iniciar el procedimiento para la reposición de la realidad física alterada. Es decir, el derribo de los 44 inmuebles.
Proyecto de derribo
La resolución establece que, según dispone la normativa, la empresa propietaria del inmueble, en este caso la comunidad de bienes Monteazul, deberá presentar en el plazo de dos meses un proyecto de demolición. El plazo expiró el pasado martes. El expediente, al que ha tenido acceso este periódico, señala que el proyecto de ejecución del edificio carecía de aprobación, por lo que la licencia de obras «no se puede considerar ejecutiva».
Destaca además que los terrenos sobre los que se levanta el conjunto residencial están catalogados en el actual PGOU de 1986 como suelo urbanizable no programado para uso industrial. Dicha calificación, según el informe, permite autorizar únicamente las construcciones, obras e instalaciones correspondientes a infraestructuras y servicios públicos, así como actuaciones de interés general cuando concurran supuestos de utilidad pública e interés social. El expediente concluye que la edificación de 44 viviendas no se encuentra entre estos supuestos.
Cesión de suelos
El nuevo Plan, sin embargo, incluye el inmueble en el proceso de normalización por medio de compensaciones por el que se legalizarán cerca de 17.000 viviendas irregulares en el municipio. El documento recoge que la comunidad de bienes deberá llevar a cabo una aportación de suelos, dotaciones con una superficie que supera los 11.000 metros cuadrados, lo que supone más de un 36 por ciento de la construcción. Los terrenos que Monteazul deberá adquirir y ceder al Ayuntamiento de Marbella se encuentran ubicados al norte de la promoción inmobiliaria, próximos a la autovía A-7.
El decreto municipal establece que el proyecto de demolición que debe presentar la propietaria debe estar suscrito por un técnico y disponer las medidas de seguridad para proceder al derribo. Una vez presentado el expediente, el Ayuntamiento debe otorgar la licencia para acometer la actuación. En el supuesto de que Monteazul no acate la resolución, se puede proceder a la demolición subsidiaria por parte de la Administración local, aunque la ley establece un plazo máximo de un año antes de que el Consistorio pueda acometer esta actuación. La aprobación definitiva del nuevo PGOU por parte de la Junta de Andalucía supuestamente debe llegar mucho antes.






* SUR - 27.09.09 -HUGO SIMÓN
Foto: El nuevo Plan regulariza las viviendas./ JOSELE-LANZA, diariosur.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Que nos dejen vivir en paz yaaa!!! que somos mil euristas trabajadores de Marbella que como a tantos nos han engañado y los culpables son el propio ayuntamiento por dejar hacer este tipo de construcciones ,llevandose su parte del pastel...
hemos tenido años de retrasos y de mentiras por parte de todos los organismos,somos personas que pagamos nuestros impuestos que no especulamos,que queremos sacar a nuestras familias adelante.
Esto es una locura lo que nos piden,las amenazas y todo por sacarnos más dinero.
Señores no tenemos más dinero busquen a los que lo han robado y a los que se han llevado todas nuestros pagos!,no nos hagan pagar más!,no roben más! basta ya!